Cajas de ventilación

Contar con una herramienta que les brinde protección a nuestros equipos es un factor determinante para mantener la vida útil de los dispositivos, las cajas de ventilación ofrecen este tipo de beneficios a las instalaciones de ventiladores. Sin embargo, no es el único beneficio.¿Quieres saber más sobre este tema?

Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre las cajas de ventilación.

Los ventiladores pueden ser de mesa, de pared, de piso, de techo y los industriales se clasifican en Centrífugos, Helicocentrífugos, Helicoidales, los cuales pueden ser de diversas presiones y caudales.

Los ventiladores de uso doméstico como los de mesa y pared están creados únicamente para soltar aire a través de la activación de sus aspas

Por su parte, los ventiladores industriales utilizan las cajas de ventilación para para efectuar la extracción o introducción de aire.

Posiblemente ya tengas una idea de lo que significan las cajas de ventilación, pero para que no quede duda y tengas mayor criterio al momento de elegir una de ellas, daremos una breve definición de esta herramienta

¿Qué son las cajas de ventilación?

Son unos equipos compuestos por un ventilador centrífugo albergado en el interior de una caja que por lo general es del material metálico. Está integrada por dos piezas que se conectan al conducto respectivo de aíre. Uno realizará la función de aspiración del mismo, mientras que el otro lo trasportará.

¿Cuáles son los usos que tiene una caja de ventilación?

Este tipo de equipos tiene mayor aplicación en instalaciones que cuentan con una red de conductos, tales como:

  • Hoteles
  • Restaurantes
  • aparcamientos subterráneos
  • Cocinas industriales, entre otros

Ventajas de las cajas de ventilación

  • Ofrecen baja contaminación sonora
  • Son fáciles de instalar
  • Son compatibles con espacios reducidos
  • Estos equipos se pueden dotar de filtros para generar mejor calidad de aire
  • Son de sencilla conexión en sus conductos
  • Mayor eficiencia energética
  • Ofrecen protección de factores externos
Aspectos a tomar en cuenta antes de la instalación de las cajas de ventilación

La instalación de las cajas de ventilación por lo general se realiza de forma sencilla. No obstante, si no tiene conocimientos sobre ventiladores, la recomendación es buscar personal técnico calificado para tal fin, de esta manera evitará daños al equipo y protegerá su seguridad.

Por otro lado, antes de hacer una instalación de esta herramienta, es oportuno evaluar las normativas legales que rigen su funcionamiento, para cumplir con los estándares previstos, como por ejempl; ubicación, sistema de ventilación, dimensiones, entre otros.

Mantenimiento de las cajas de ventilación

A la hora de realizar el mantenimiento, es importante supervisar el motor del equipo, así como todas las piezas que integran las cajas de ventilación. Se recomienda hacer estos chequeos de manera periódica para evitar daños lamentables.

Si se desconocen las técnicas elementales para realizar un mantenimiento preventivo de las cajas de ventilación, lo más adecuado es solicitar la ayuda en una empresa especializada en este tipo de actividades.

Soles Palau es excelencia en fabricación de cajas de ventilación

Las cajas de ventilación de Soler Palau son unos productos elaborados con materiales de alta calidad, capaces de brindar la mayor excelencia en sus funciones.

La gama de cajas de ventilación de Soler Palau está conformada por los siguientes

  • Cajas de ventilación a transmisión especial cocinas serie kctr: Capacitadas para trasegar aire a 400ºC/2h, especialmente diseñadas para la extracción de aire viciado en cocinas industriales y para la extracción de humos en caso de incendio. Pueden ser instalados tanto en interior como en exterior. Totalmente desmontables, con paneles extraíbles a ambos lados.
  • Cajas de ventilacion acústicas de bajo consumo con filtro integrado serie uvf ecowatt: Poseen filtros integrados de bajo nivel sonoro, elaboradas en chapa de acero galvanizado, con aislamiento acústico ininflamable (M0) de lana mineral de 30 mm de espesor, juntas estancas en aspiración y descarga, cierres de tipo tracción giratorio, de fácil apertura, y ventilador centrífugo de álabes hacia atrás.
  • Cajas de ventilación acústicas serie CAB: Creadas con bajo nivel sonoro, fabricadas en chapa de acero galvanizado, con aislamiento acústico ininflamable (M0) de fibra de vidrio de 50 mm de espesor, cierres estancos, de tipo tracción giratorio, de fácil apertura. Motor con rodamientos a bolas, protector térmico caja de bornes remota IP55.
  • Cajas de ventilación auto limpiantes desenfumage Serie CHVB / CHVT: Son auto limpiantes, compatibles para trasportar aire a 400ºC/2h, fabricadas en chapa de acero galvanizado, doble pared, tipo sandwich, con aislamiento acústico ininflamable (M0) de fibra de vidrio de 17 mm, rodete centrífugo de álabes hacia atrás.
  • CAJAS DE VENTILACION AUTOLIMPIANTES serie KABB-KABT ECOWATT: Fabricadas en chapa de acero galvanizado, paneles de doble pared, tipo sandwich, con aislamiento acústico ininflamable (M0) de fibra de vidrio de 17 mm, rodete centrífugo de aluminio.
  • Cajas de ventilación acústicas de bajo consumo serie CAB ECOWATT: Cajas de ventilación estancas, de bajo nivel sonoro, bajo perfil, fabricadas en chapa de acero galvanizado, con aislamiento acústico ininflamable (M0) de fibra de vidrio de 50 mm de espesor, silenciador acústico en la aspiración, juntas estancas en aspiración y descarga.
  • Cajas de ventilación acústicas de bajo consumo serie CAB ECOWATT PLUS: Constituidas en chapa de acero galvanizado, con aislamiento acústico ininflamable (M0) de fibra de vidrio de 50 mm de esperso, silenciador acústico en la aspiración, juntas estancas en aspiración y descarga, cierres estancos de tipo tracción giratorio, de fácil apertura y ventilador centrífugo de álabes hacia atrás.

Para la adquisición de cualquiera de estos productos contacta a los asesores de GSL industrias.