Candado de Seguridad

Es una herramienta de seguridad, que sirve como cerradura portátil, cuando lo que se quiere proteger no permite colocar una cerradura fija. Este se usa desde épocas muy antiguas, ya que se han encontrado en uso por los romanos, griegos y egipcios.

Los candados primitivos eran hechos de forma de pescado cuya cola se cogía con un cáncamo de hierro. se dice que fueron los chinos los que inventaron el candado de seguridad, pero en la antigüedad ya  se usaban candados reglamentarios de bronce y plata para su propiedad, Los antiguos romanos usaban una especie de candado para proteger las puertas de sus casas y muchas veces los utilizaban para proteger tumbas romanas. 

En la edad media y hasta el siglo 19 se utilizaron candados de bronce de combinación y al paso de los años los materiales y el diseño fueron evolucionando hasta llegar a lo que se conoce actualmente hay candados de los más simples hasta los más sofisticados que cubren las más altas exigencias de seguridad.

TIPOS DE CANDADOS DE SEGURIDAD

Candados con llaves: son los más comunes y dependiendo de su calidad los más seguros vienen con un juego de 3 llaves que abren el candado como un mecanismo similar al de una cerradura de tambor.

Candado sin llave: estos son candados de combinación, que tienen un disco giratorio o una serie de botones a los cuales les responde  un código establecido ,estos son de muy bajo nivel de seguridad.

Candados laminados: estos están formados, por múltiples capas metálicas para dificultar su apertura por parte de extraños.

Candados de intemperie: esto sirve, para dejarlos al aire libre por mucho tiempo, ya que está hecho con acero inoxidable y con una cubierta que protege el mecanismo de trabajo.

Candados blindados: estos están rodeados por metal y dejan solo la parte superior expuesto lo que hace imposible cortar el aro con una cizalla.

Candados de alta seguridad: están formados, por un aro de acero blindado y un cilindro resistente a herramientas de manipulación.

EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ORGANIZAN SUS CANDADOS DE SEGURIDAD CON CÓDIGOS DE COLORES

Rojo: este lo usan los electricistas ya que se colocan y son conocidos para los trabajos relacionados con energía eléctrica,

Verde: estos son utilizados por mecánicos ya que son relacionados con el mecanismo del equipo.

Azul: esto lo utilizan los operadores para el bloqueo del trabajo realizado en el equipo.

Amarillo: sirve para poner en alerta de reparación o fuera de uso. 

Negro: seguridad se utilizan como bloqueo de seguridad.

Grabado: para saber a qué departamento corresponde y sea más fácil relacionar la llave.

Etiquetas: Estas son más fáciles ya que se pueden actualizar para cualquier cambio inesperado.

Para adquirir un candado debemos de saber qué objeto es el que protegeremos joyas, dinero o mantenimiento industrial.

Cuál será el entorno donde lo usaremos: clima, humedad, temperaturas altas.

Qué función va a cumplir, si estará mucho tiempo sin uso.

LOS CANDADOS DE SEGURIDAD ESTÁN HECHOS DE DISTINTOS MATERIALES

Candados de nylon: estos tienen un cuerpo de nylon ligero, con un arco de acero y sirven para ambientes industriales, también está hecho de plástico que no conduce la electricidad y es anti chispas por lo que sirve para seguridad eléctrica y en interiores.

Candados de aluminio: estos están hechos de aluminio con un arco de acero, proporciona resistencia a la corrosión y sirve para uso industrial rudo y en Exteriores ya que su durabilidad es mayor.

Candados de acero: estos están hechos de acero laminado y está reforzado con placas revestidas individual mente para brindar protección.

Hay candados con diferentes llaves estos tiene su propia llave única y es ideal para que no haya duplicación de llaves.

Candados de llaves iguales esto sirve para abrirse con una misma llave y es una opción cuando se asignan múltiples candados a un solo empleado.

Candados con llave maestra la llave maestra puede abrir todos los candados, aunque sean de diferentes llaves esto servirá para los supervisores, ya que podrían quitar un candado en alguna emergencia.

Candados con llave maestra general, esta se agrupa en 2 o más sistemas de llaves maestras y se utiliza en equipos grandes que requieren diferentes niveles de acceso por el supervisor.

Por lo tanto los candados son una herramienta indispensable para el bloqueo de accidentes en una máquina o equipo, y deben ser identificable con colores vivos y sean visibles a distancia como medida de seguridad,  ya sea por revisión y mantenimiento de la maquinaria, deben ser duraderos resistentes y fácilmente instalables.

Y debemos de tomar en cuenta el arco del candado de seguridad ya que entre más largo sea el arco más fácil será de abrir, aun a la información brindada debes de asesorarte con un experto en la clasificación de candados de seguridad para que te de la mejor recomendación.