Tiempo atrás los trabajos con la madera se realizaban únicamente de forma manual. El hombre usaba su fuerza para hacer los cortes, entre otras tareas, pero desde que se creó la ensambladora estas labores se ejecutan más rápido y con mayor precisión.
El término ensambladora es utilizado en el lenguaje industrial para definir a herramienta usada para trabajos con la madera y también es utilizada para describir a las máquinas ensambladoras automáticas. Para que no quede duda sobre ambas definiciones, daremos una conceptualización de cada una de ellas.
¿Qué es una ensambladora de madera?
Es una herramienta creada con el objetivo de preparar los bordes de la madera de manera perfecta para luego ser pegados. Esta herrerita permite que el operador consiga obtener superficies afiladas con alta precisión.
En otras palabras, una ensambladora de madera encaja, conecta y hace que coordinen dos partes de una pieza.
¿Cómo funciona?
Un pedazo de madera pasa contra la hoja cepilladora haciendo que la superficie del borde sea plana y cuadrada.
Bajo este concepto existen muchos dispositivos que describiremos más adelante
Tipos de ensambladoras de madera
De acuerdo a su corte se clasifican de la siguiente manera
- Corte de ensambladora de bisel: Es el corte dados los extremos de las piezas de madera, el cual se hace en un ángulo de 45º, hasta alcanzar que coincidan formando luego un ángulo recto. A este tipo de corte también se le conoce como inglete.
- Corte de ensambladora de ranura: Se trata de un surco que se realiza en uno de los extremos de las piezas de madera.
- Corte de ensamblaje de muesca y a cola de milano: Este tipo de corte se implementa en la manufactura de muebles de alta calidad, como por ejemplo, en un empalme con fuerza de dos piezas que van en ángulo recto.
- Corte de ensamblaje a la mitad de la madera: Es uno de los más utilizados y se subdividen en técnica en cruz y posición “T”.
- Corte de ensambladora a espiga y mortaje: Se usa cunado se busca unir dos trozos de madera de forma perpendicular.
Ensambladoras de madera más usadas por los carpinteros
- Martillos de Carpintero
- Clavadoras Eléctricas para Madera
- Taladros
- Atornilladores de Batería
- Fresadora Vertical
- Engalletadora
- Tornillos de Banco Carpintero
- Sargentos para Carpintería
- Pistola de Cola
La ensambladora de madera indistintamente de su tipología, se caracteriza por ofrecer cortes precisos, beneficiando con ello la calidad de los trabajos y ofreciendo mayor rendimiento durante su ejecución.
¿Qué es una ensambladora automática?
Al inicio de este artículo hicimos referencia a que el término ensambladora hace referencia a dos aspectos diferentes dentro del mundo industrial. El primero se refiere a la carpintería y el segundo a las ensambladoras automáticas.
Una ensambladora automática es una máquina que tiene la capacidad de armar productos conformados por varios componentes.
Es un proceso que se realiza sin la presencia del hombre. Los productos se van ajustando en estaciones sucesivas. Estos componentes son entregados a granel por los alimentadores a la máquina principal y salen de la misma armados. Estás máquinas automáticas de ensamblaje tienen compatibilidad con productos de distintos tipos y tamaños, así como a la cantidad de componentes a armar.
Su aplicación es común en industrias dedicada a la cosmetología, procesadoras de alimentos, industria automotriz, electrónica, entre otras.
Tipos de ensambladora automática
- Máquinas ensambladora de Movimiento Indexado: Son dispositivos automáticos donde las piezas se ajustan en sucesivas estaciones en un plato rotativo central de movimiento indexado. Estas estaciones de cargas le siguen otras de ensamblado o de prueba de calidad. Tiene la particularidad de rechazar las piezas o productos que no cumplan con todos los requisitos.
- Máquina ensambladoras de Movimiento Continuo: En este tipo de instrumento automático las estaciones de ensamble van montadas sobre un rotor y giran continuamente, al tiempo que son direccionadas por levas mecánicas fijas. El uso de esta técnica permite prescindir de sistemas de accionamiento neumáticos, además puede funcionar con altas demandas de producción. Es importante mencionar que la calidad del producto final es supervisado por cámaras que trabajan a alta velocidad.
La característica más resaltante de este tipo ensambladoras es su proceso automático, donde todas las etapas tienen un tiempo de duración programado para realizar el ensamble. Además de esto contemplan un chequeo de calidad, pues si algún producto no cumple con las exigencias, es rechazado por la máquina.
Modelos de ensambladora de madera disponibles en el mercado
- Mannesmann - M12862 - Fresadora de ranuras 900 W
- DEWALT DW682K-QS - Ensambladora 600W
- Einhell TC-BJ 900 -Engalletadora 860 W, 230 V, bloqueo del husillo, llave de espigas
- wolfcraft Sargento para esquinas con escuadra de sujeción I 3415000
- Ensambladora - ranuradora 10000rpm con capacidad de hasta 20mm dw682k
- Bosch POF 1400 ACE - Fresadora de superficie
- MAKITA DPJ180Z engalletadora, 18 V, Negro, 11,4 cm L x 8,9 cm W x 40 cm H
- Makita PJ7000 - Engalletadora 100Mm
Modelo de ensambladora automática disponible en el mercado
- Ensambladora automática ISAC
- Ensambladora automática FLAC
- Ensambladora automática FLEURET
- Ensambladora automática C-TYPE
Ensambladora automática FAVEYRIAL