Estabilizadores Industriales

Los estabilizadores de tensión sirven para absorber las variaciones en la tensión eléctrica, ya que solo dejan pasar la electricidad necesaria para la alimentación eléctrica de la industria y comercios. Estos estabilizadores evitan el daño a equipos que se estén utilizando, de variaciones, perturbaciones y caídas de energía, su trabajo es mantener la corriente eléctrica estable impidiendo una sobrecarga eléctrica.

La compra de un estabilizador industrial es una inversión que debemos tomar en cuenta si contamos con una problemática con la calidad de suministro de energía, la compra de un estabilizador industrial conlleva un  ahorro a mediano y corto plazo ya que evita fallas de equipo eléctrico paros en la producción y mantenimiento frecuentes.

Tipos de estabilizadores

  • Monofásicos: 1kVA-55kVA es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica, formado por una única corriente alterna o fase por lo tanto el voltaje varia de la misma forma. Se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminación y de calefacción y para pequeños motores eléctricos. Estos necesitan circuitos adicionales para su arranque y son muy poco usuales para potencias por encima de los 10kW.

La corriente que llega nuestros hogares es monofásica, existe una única señal de corriente, que se trasmite por de fase y retorna por el cable neutro que cierra el circuito. El sistema monofásico usa una tención de 230V entre fase y neutro. El neutro de hecho es un cable de potencial 0 o sea que no tiene voltaje.

  • Trifásicos: 3kVA-165kVA es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud que presenta una diferencia de fases entre ellas de 120® eléctricos y están dadas en un orden. Se dice que es equilibrado cuando sus corrientes tienen magnitudes iguales. Las ventajas son la economía de sus líneas de transporte de energía así como su elevado rendimiento de los receptores.
  • Sistema polifásico: este esta formado por 2 o mas tensiones iguales con diferencia de fase contante que suministran energía a las cargas conectadas a las líneas.

La mayoría de los generadores de centrales eléctricas son trifásicos

Cada potencia dispone de tres versiones diferentes de tensión de entrada.

  • Rango bajo (156V-220V) esta tensión es ideal para lugares donde la tensión eléctrica baja con mucha frecuencia por debajo de los 170V.
  • Rango medio (170V-234V) este rango es la versión mas adecuada para la mayoría de los usos.
  • Rango alto (184V-248V) es ideal para zonas donde la tensión sube a más de 230V.
  • Hay 3 tipos de estabilizadores industriales

TIPOS DE ESTABILIZADORES INDUSTRALES

Estabilizador en estado sólido: es un transformador con circuito resonante formado por un bobinado de 350volt y un capacitador mantiene la tensión de salida estable incluidos el consumo de la misma.

Estabilizadores ferrorresonantes: emplean un transformador de saturación para estabilizar el voltaje y produce una salida de voltaje medio constante. Son robustos y precisos ya que proporcionan aislamiento galvánico entre la entrada y salida.

Estabilizadores con servomotor: son los equipos más utilizados en la industria porque se caracteriza por su precisión de tensión en la salida inferior a 0.4%. Estos contienen un microprocesador que controla todo momento la tensión de entrada la procesa y hace las correcciones oportunas para alcanzar la tensión década.

El equipo industrial lleva un transformador de aislamiento blindado electrostático que permite la estabilización de la tensión de salida y también un filtrado de ruido eléctrico. Este equipo tiene dos puertas una frontal y una lateral  que permite acceso a todos los lados del estabilizador en caso de necesitar mantenimiento o verificación.

Los estabilizadores industriales trabajan desde el transformador de inducción indirecta, sumando o restando voltaje según sea el caso.

Estabilizadores industriales características

Las principales que deben observarse son: Voltaje de entrada, Voltaje de salida, Capacidad de carga, Protección, Aplicación, Transformador, Fijación.

Estabilizadores industriales ventajas:

  • Alta confiabilidad de que las variaciones del voltaje no dañaran el funcionamiento, la calidad ni el tiempo de fabricación de sus procesos
  • Conllevan un bajo mantenimiento
  • Subirá la productividad y eficiencia del sistema protegido
  • Supervisión y monitoreo interno

Antes de comprar un estabilizador industrial debe de comparar las diferentes tecnologías y tipos de estabilizadores en el mercado ya que son de diferentes características y costos varían por el tipo de aplicación final y tipo de maquinaria que protegerán. Porque hay otros problemas que se tendrán que solucionar con otro tipo de equipos como: bajo factor de potencia, apagones, transientes de voltaje etc.

Los estabilizadores más modernos cuentan con  un microprocesador que controla y asegura el funcionamiento. Tienen una velocidad de hasta 90V/seg, regulador por fase, precisión de la tensión de salida del 1%, diferentes márgenes de regulación, visualización digital de entrada y salida de tensión.

Los estabilizadores industriales son un elemento indispensable para la maquinaria en industrias, teniendo en cuenta una perfecta instalación de fuente a tierra para asegurar la protección de sus maquinarias.