Si te desenvuelves en el mundo industrial, es posible que hayas escuchado hablar sobre el flujómetro, porque es el encargado de calcular y medir la velocidad y la fuerza de los líquidos y gases en movimientos.
Tiene la particularidad de hacer la medición con un solo sensor el caudal másico, la temperatura y la densidad sin verse afectado por los cambios en el perfil de velocidades.
Para aplicar efectivamente su uso es necesario conocer los tipos de instrumentos que existen en el mercado, así como las características propias del sitio o proceso donde se desee instalar, pero antes de aborda este tema, definamos de manera más técnica su concepto.
¿Qué es un flujómetro?
Es un dispositivo creado con el objeto de medir el caudal o gasto volumétrico de un fluido o gasto másico. Son empleados en tuberías que transportan fluido.
Las partes de un flujómetro dependerá si es mecánico o electrónicos. Los mecánicos están constituidos por las aspas, el molino y el contador, mientras que los electrónicos están compuestos por aspas, molino, imanes y sensor.
Tipos de flujómetro
- Flujómetro térmico: Cuenta con características para realizar la medida de gas natural en la industria. Durante su aplicación se puede visualizar la temperatura y la efusión total.
- Flujómetros multivirales: Están diseñados para realizar la medición volumétrica, temperatura, presión, densidad y aíre ceñido.
- flujómetro electromagnético: Tiene gran demanda en las industrias alimentarias, aunque también pueden ser utilizados en otro tipo de fábricas. Tienen grandes propiedades para medir valores volumétricos, en situaciones que requieran alta precisión.
- Flujómetro Coriolis: Su funcionamiento no está relacionado con elementos físicos, por lo que su aplicación de medición favorece cualquier tipo de fluidos.
- Flujómetro Ultrasónico: Es natural ver su utilidad en tuberías para provisión de agua, pero según el sensor, trabajan con una clase determinada de temperatura.
- Flujómetro tangencial: Son requeridos para la medición de agua, gas y plantas. Cumple sus funciones de manera óptima, además de ser uno de los más baratos del mercado.
- Flujómetro de presión diferencial: Ejercen su funcionamiento a través de la presión, con la cual realizan la medición de velocidad sobre la cantidad de fluido que circule en un proceso determinado.
- Flujómetro de engranajes: Gracias a su robustez, son empleados en trabajos fuertes como los realizados en las industrias de petróleo, así como en las hidráulicas. Su fuerza le permite la ejecución de labores en espacios agresivos.
Características generales de los flujómetros
- Su principal característica medir la velocidad, temperatura y fuerza líquida o gas
- Pueden ser mecánicos o eléctricos
- La aplicación de los mecánicos o eléctricos puede ser determinada por el proceso donde sean instalados
- La lectura del fluido es observada en la cámara o tubo de medición
Uso del flujómetro en la industria
Los flujómetros también son llamados como caudalímetro y por sus propiedades de medición precisa su utilidad en la industria es sumamente requerida. A continuación, mencionamos algunos ejemplos de su aplicación.
Para instituir la velocidad de flujo
Es usado para el respaldo de las temperaturas en operaciones que ameriten este dato
Para Determinar las fugas y bloqueos de líquidos, masas y gas
Ventajas de un flujómetro
- Inmunidad ante los cambios de presión
- Reducidas pedidas por cargas
- Los flujómetros se instalan de forma sencilla
- Precisión y exactitud en cada medida
- Variedad de modelos disponibles en el mercado
¿Cómo elegir el mejor flujómetro?
El flujómetro a elegir debe generar un alto porcentaje de beneficios a las necesidades existentes en la industria. En caso de necesitar medir la viscosidad de un líquido, debemos seleccionar un ejemplar que nos pueda ofrecer soluciones para este tipo de procesos, pero si necesitamos medir el gas, el flujómetro térmico vendría siendo el instrumento adecuado. Es decir, la selección del equipo depende en gran parte de las condiciones y necesidades propias de cada instalación.
No podemos olvidar que la tubería debe estar en condiciones perfectas, para que el equipo seleccionado realice sus funciones eficientemente.
¿Qué modelos de flujómetro hay disponibles en el mercado?
- Medidor de flujo de líquido de bajo peso para tubería de gas líquido medidor de flujo 0.5-5 Gpm / 1.8-18 Lpm
- Medidores de rosca interna, caudalímetro de líquido o de petróleo
- Medidor de flujo de agua de tubo vertical para aire o para gas
- Flujómetro Ultrasónico Portátil, (Medición DN15-100mm DN50-700mm)
- Medidor de Flujo de engranajes oval digital sensor, indicador de Líquido Viscoso, Aceite pesado, alcohol polivinílico, resinas G1 / 2
- Medidor de flujo de gas. Soldadura Tig Mig 1-25 L/Presión Mínima 0.35MPa
- Flujómetro corto del tubo contador de indicador de líquido (Rango de Medición: 6-60L / h)
- Flujómetro Y regulador manómetro soldador de piezas Calibrado para gases, helio y dióxido de carbono
Para su adquisición, hay disponibles un gran número de tiendas de quipos industriales que seguro tendrán este dispositivo. De igual forma las tiendas online también poseen una variada gama de estos productos. Una de ellas es https://www.industriasgsl.com/ donde además del producto, podemos obtener una asesoría adecuada antes de su compra.