En el mundo electrónico, uno de los dispositivos más usados es la fotoresistencia. Este dispositivo también es conocido en el mercado por otros nombres como concha de day coronel, fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor.
La fotorresistencia es la consecuencia de varios estudios, entre los que destaca los realizados por George Ohm en 1827, quien inventó la resistencia.
Adicionalmente se realizaron otras investigaciones teniendo como base los estudios de Albert Einstein sobre el efecto fotoeléctrico y las teorías de Max Planck, sobre la cuántica.
Años más tarde, Willoughby Smith descubridor de la fotoconductividad terminó de crear los basamentos teóricos para que se patentaran las primeras fotorresistencias en EEUU en el siglo XX. Desde entonces son diversas las marcas que se han dedicado a la creación de este dispositivo tan demandado en el sector de la electricidad y la electrónica.
A la fotoresistencia también se le suele llamar Sensor fotoeléctrico
¿Qué es es la fotoresistencia?
La fotorresistencia es un instrumento electrónico donde la resistencia se reduce con el aumento de intensidad de luz incidente. Su nombre se deriva del inglés light-dependent resistor. Su cuerpo está formado por una célula o celda y dos patillas.
Los materiales más utilizados para la fabricación de las resistencias LDR son, el sulfuro de talio, el sulfuro de cadmio, el sulfuro de plomo, y el seleniuro de cadmio.
Características de la fotoresistencia
- Está hecho de un semiconductor de alta resistencia como el sulfuro de cadmio, CdS.
- Los valores título del enlace típicos varían entre 1 MΩ, o más, en la oscuridad y 100 Ω con luz brillante.
- Las células de sulfuro del cadmio se fundan en la capacidad del cadmio de modiificar su resistencia de acuerdo a la cantidad de luz que incide la célula.
- Las células pueden transformarse a una amplia gama de frecuencias, incluyendo infrarrojo (IR), luz visible, y ultravioleta (UV).
- La variación del valor de la resistencia tiene cierto retardo, diferente si se pasa de oscuro a iluminado o de iluminado a oscuro.
- El tiempo de respuesta habitual de un LDR está en el precepto de una décima de segundo.
- Son diseñados en diversos tipos y pueden encontrarse en muchos artículos de consumo.
Principio de funcionamiento de la fotoresistencia
Cuando la LDR no está mostrada a radiaciones luminosas los electrones están fijamente unidos en los átomos que la contentan. No obstante, cuando sobre ella incurren radiaciones luminosas, esta energía libera electrones con lo cual el material se hace más conductor, reduciendo su resistencia.
Las resistencias LDR únicamente comprimen su resistencia con una radiación luminosa ubicada dentro de una banda de longitudes de onda.
La fotoresistencia fabricadas con sulfuro de cadmio son sensitivas a todas las radiaciones luminosas visibles, las construidas con sulfuro de plomo solamente son sensibles a las radiaciones infrarrojas.
Tipos de fotoresistencia
- Fotoresistencias lineales: Los fotoresistores lineales son realmente fotodiodos, su principal característica es que debemos polarizarlos de manera inversa para que funcionen
- Fotoresistencias no lineales: En este tipo de instrumento la polaridad no importa.
- Fotoresistores de sulfuro de cadmio: Tienen la propiedad de ser sensible a cualquier tipo de luz. Esta particularidad los convierte en uno de los más usados.
- Fotoresistores de sulfuro de plomo: Acciona a radiaciones infrarrojas y su aplicación es un poco más específicas.
Diferencia entre una fotoresistencia y un transistor
En ocasiones se tiende a confundir la fotoresistencia con un transistor, para que no quede duda sobre el funcionamiento de estos dos aparatos. Mencionaremos las diferencias más significativas.
La fotoresistencia es utilizada cuando es necesario tener una mejor linealidad en la curva característica. Cuando es muy importante la velocidad de ejecución, dependiente del fenómeno luminoso, se tiene que usar el fototransistor.
El fotoresistor en cambio, puede pilotar directamente algunos circuitos, porque, golpeada por la luz, tiene una baja resistencia y por lo tanto puede ser atravesada por una corriente de poco voltaje.
Aplicaciones de la fotoresistencia
- Es aplicada en instalaciones de luz nocturna de encendido automático, para activar una o más luces al llegar la noche.
- En aparatos electrónicos y electrodomésticos
- En relé controlado por luz, de donde se deriven un gran número de aplicaciones
- En circuitos electrónicos, entre otros.
Estos son los modelos de resistencia más demandados en el mercado
- Photoresistor LXD11506 Resistencia Oscuro: 0,5 Mohm/Resistencia a la Luz:2-8 Kohm LDR11 mm
- Sourcingmap a14073000ux0274 Foto Resistor
- Ogquaton Fotoresistencia de 20 Piezas GL5537 Resistencias fotográficas LDR de 5 mm
- 10pcs Resistor Dependiente De Luz LDR Fotoresistor GL5528 Photoresistor
- BeMatik - Sensor fotosensitivo fotoresistente detector de luz para Arduino XD-80 (AJ001)
- 10 piezas de fotorresistencia impermeable rechaza la longitud de onda infrarroja LDR
- Fotoresistencia (CdS células fotoconductivas) LXD11516 resistencia oscuro: 0,5 Mohm/Resistencia a la luz 5
- Fotoresistencia (CdS células fotoconductivas) LXD11528 Resistencia Oscuro
- kit surtido de resistencias variables 15 valor 300 piezas kit de potenciómetro
- 1pcs Módulo Sensor Fotosensible de detección de Luz Fotorresistencia para Arduino
- LYFEI 150pcs 5 Valores Fotoresistencia fotosensible