Gabinete de pared

El gabinete es utilizado en muchos espacios como cocinas y baños. En la industria tienen gran importancia, aunque poco se hable sobre ellos. En las empresas al igual que en otras áreas es necesario organizar instrumentos tecnológicos y eléctricos. Nada mejor que estos elementos para lograr el objetivo.

Son muchos los tipos de gabinete de pared que existen en el mercado, pero en este post nos centraremos en aquellos de uso industrial.

¿Qué es un gabinete de pared industrial?

Es un armario que por lo general son fabricados en material de metal. Cumplen la función de almacenar dispositivos. Su aplicación es versátil, aunque unos de los sectores que más los utilizan es el área de las conexiones tecnologías.

Están constituidos de distintas formas, lo podemos encontrar de varios compartimientos o de un solo espacio.

Tipos de gabinete industrial

  • Gabinetes de pared industria de montaje: En un instrumento diseñado con material metálico que es óptimo para uso general. Por lo general son de tamaño mediano y pequeño y se utilizan para alojar equipos de automatización y control. De esta categoría podemos encontrar variados modelos en el mercado, los cuales puede estar elaborados de acero al carbón, inoxidable, no metálicos y aluminio. Se subdivide en: cajas de uso general y cajas de interconexión.
  • Gabinetes con ranura para desconexión: Es un gabinete aplicado en sistemas eléctricos y está fabricado con las condiciones especiales para garantizar de manera efectiva la instalación del desconectador, que consiste es un elemento que bloquea el acceso al interior del gabinete cuando la energía está activa. Su mayor aplicación en la industria se observa en motores eléctricos y en sistemas de alimentación de corriente eléctrica. Una de las características más resaltante de este tipo de armario es su capacidad para brindan protección al equipo eléctrico sin descuidar la protección hacia los usuarios. Se subdividen en gabinetes de una sola pieza o de varios compartimientos.
  • Gabinetes auto-soportados modulares: Su principal uso se da en las industrias automatizadas, donde justamente son implementados para alojar equipo de automatización/control y son personalizables. Tienen una propiedad particular y es que este tipo de gabinete de pared puede in creciendo en su aplicación, permitiendo ensamblar varias piezas. Se subdividen en: gabinetes de para para protección industrial, gabinetes para telecomunicaciones, gabinetes de protección de computadoras y armarios de consola de mandos.
  • Gabinete de pared para PC industrial: Como su nombre lo indica, brinda protección a las computadoras ante factores externos como agua, polvo, aceite, grasa e impacto físico. Son ideales para incorporarlos en áreas con polvo o suciedad, como por ejemplo, los pasillos de las fábricas y talleres.

¿Cuáles son las principales característica del gabinete de pared industrial?

Debido a su utilidad industrial, la principal característica de estos instrumentos es que son fabricados con materiales resistentes a las condiciones propias de una fábrica, tales como cambios de temperatura. De igual forma dicha resistencia es aprovechada para brindar protección a los equipos automatizados que resguardan.

Su aplicación en la pared lo convierte en un armario que no genera espacio adicional.

Al ser fabricados con materiales de resistencia, son perdurables en el tiempo generando un ahorro a largo plazo.

Ventajas del gabinete de pared
  • Brindan protección a los dispositivos automatizados
  • Son resistentes
  • Su instalación se realiza de manera fácil
  • Lo podemos encontrar en el mercado de distintos modelos, que se ajustan a nuestra necesidad
  • Cuentan con excelente comercialización y distribución.
  • Tienen múltiples opciones de montaje
¿Qué necesito saber antes de adquirir un gabinete de pared?

El factor principal a considerar antes de adquirir este tipo de armario es el tamaño, ya que esto nos permitirá evaluar la dimensión adecuada para resguardar nuestros equipos.

Otro elemento importante es el material con el que está realizado. Aunque todos cuentan con buena resistencia, pueden existir condiciones propias de fabricación que favorezcan su uso.

Los gabinetes de pared son versátiles. Es decir, pueden ser aplicados en cualquier pared. Sin embargo, es importante tomar en cuenta las dimensiones de las mismas para hacer la selección del armario que se ajuste de forma armónica a nuestro espacio.

Principales marcas fabricantes de gabinete de pared

Una de las marcas referentes en la creación de este tipo de gabinete es Hoffman. Quien tiene una gama de productos aptos para satisfacer las necesidades del cliente. Además de esta patente tenemos la firma Rack, Siemens, entre otras.

Modelos de gabinete de pared disponibles en el mercado
  • Gabinetes de Pared 18U 600mm x 600mm.
  • Gabinetes de Pared 6U 600mm x 450mm
  • Gabinetes de Pared 22U 600mm x 600mm
  • Gabinete Rack de Montaje Vertical
  • Gabinete Rack de Pared Abatible de 16U con Puerta en vidrio
  • Gabinete Rack de Pared Tapas Laterales Removibles de 16U con Puerta en vidrio
  • Gabinete Rack de Pared Tapas Laterales Removibles de 14U con Puerta en vidrio
  • Caja para llaves de alta seguridad (capacidad para hasta 50 unidades

Gabinete de Siemens pared ALPHA630 120 Módulos H1000 P250 IP55 8GK99880KL01