Encender la calefacción, el alumbrado de la calle, o cargar un teléfono es posible gracias a la energía eléctrica. En el caso de las instalaciones eléctricas industriales, por estar inmersos distintos equipos, amerita de dispositivos especializados para regular el voltaje y tener un funcionamiento adecuado.
Las instalaciones eléctricas industriales están compuesta por un grupo de circuitos eléctricos que tienen un origen de salida, desde donde se distribuye la electricidad a todos los puntos de destino.
La potencia de energía en las industrias suele ser muy alta, por lo que es necesario implementar equipos que la controlen, para evitar cortocircuitos y daños en las máquinas.
¿Cómo funcionan las instalaciones eléctricas industriales?
Lo primero que hay que tomar consideración es el estudio de las condiciones en donde queremos hacer la instalación, así como el tipo de máquinas y equipos que utilizarán para transportar la energía.
Luego de este proceso podremos diagnosticar si se necesita instalaciones industriales de alta potencia o circuitos eléctricos para control y dependiendo de los resultados, tendremos la orientación para saber qué equipos necesitamos.
Las corrientes eléctricas de alta potencia en la industria se regulan a través de equipos que funcionen bajo los estatutos del sistema eléctrico trifásico, como por ejemplo, el contactor trifásico.
Los circuitos eléctricos de control utilizan en sistema automatizado y computarizado para conseguir sus objetivos.
Tipos de instalaciones eléctricas según su utilidad
Como lo mencionamos en el párrafo anterior, conocer su utilidad es fundamental para saber qué tipo de instalación eléctrica industrial es la más apropiada.
Estos son los ejemplos más comunes de tipo de instalación industrial instaurados en los sectores industriales.
Instalaciones industriales en centros de trasformación: Están caracterizados por sistemas trifásicos monofásicos y bifásicos. En el primero utiliza una potencia de 30 kilovoltios, logrando bajar la tensión a 400 voltios.En este tipo de instalaciones el objetivo principal es regular la potencia de origen para que pueda ser apta para los usuarios y equipos.Los sistemas monofásicos no son de mucha utilidad en este tipo de instalaciones, pero puede haber acepciones industriales donde se requiera un sistema de menos voltaje, como el monofásico que es implementado en circuitos eléctricos para el hogar.El sistema bifásico es puesto en marcha en pequeños negocios y comercios.
Instalaciones industriales para maquinas: Este tipo de circuitos además de las máquinas es compatible con motores de fuerza. La instalación dependerá de los resultados requeridos, pero mayormente se trabaja con el sistema trifásico.
Instalaciones industriales para cableados industriales: Es este caso la instalación está basada en cables iguales entretejidos, que pueden estar protegidos o no, dependiendo de los requerimientos de la red. La función se realiza con la finalidad de establecer una red local para vincular los demás elementos que conformen el sistema de distribución.
Instalaciones eléctricas para armarios de distribución de energía: En estos espacios se realizan operaciones y cuadros eléctricos para acordar la potencia, el despliegue de distribución y control de electricidad destinada a máquinas, motores y procesos de automatización.
Instalaciones industriales para equipos portátiles: Los fundamentos enmarcas espacios abiertos y libres de humedad. Las instalaciones de esta tipología, utilizan conductores, el cual permitirá transportar la corriente eléctrica sin complicaciones.Cada proceso de instalación eléctrica industrial tendrá sus propias definiciones y requerimientos. En términos generales, los descritos son los que más aplicación tienen.
Equipos para instalación eléctrica y dónde comprarlo
Hay una gran variedad de equipos que son compatibles con este tipo de actividades, pero los más frecuentes en cualquier instalación industrial son los siguientes:
- Contactor trifásico
- Interruptores
- Sensores inductivos, capacitivos y ópticos
- Relé térmico
- Relé de tiempo
- Arrancadores
- Aisladores
- Sensor de posición
- Sensor magnético
- Sondas
- Cables de mandos para instalación electica
- Conmutadores
- Transformador monofásico
- Motor trifásico
- Motor de jaula de ardilla
- Temporizador estático
- Variador de velocidad
- Herramientas manuales eléctricas, entre otros
Como te podrás imaginar, hay muchos establecimientos de ventas de equipos para instalaciones eléctricas que te pueden ofrecer todos los productos señalados, pero si te encuentras en Monterrey, México el mejor destino para la adquisición de estos instrumentos es GSL Industrias.
La empresa GSL industrias cuanta con un inventario actualizado de todos los equipos, herramientas y accesorios que se necesitan al momento de realizar una instalación eléctrica industrial, pero además dispone de personal altamente calificado para darte la mejor asesoría sin salir de casa y como un plus, sus precios siguen siendo la mejor opción en el mercado azteca.
Adicional a esto, en este enlace https://www.industriasgsl.com/ podrás conocer virtualmente todos los productos relacionados con el tema.
Medidas de prevención para realizar una instalación eléctrica industrial
La electricidad en cualquiera de sus aplicaciones sigue siendo un trabajo que amerita cuidado y conocimiento. En el caso de las instalaciones eléctricas industriales, por tratarse de energía de alta potencias, los cuidados y las prevenciones en cuanto a accidentes deben tener mayor consideración por parte del usuario.
Lo más recomendable para estas labores es apoyarse en ingenieros calificados que desarrollen las funciones.
Implementando este método las ganancias pueden ser múltiples, porque además de tener la certeza de que se está haciendo un buen trabajo eléctrico, las máquinas y otros equipos no corren el riesgo de sufrir daños inesperados.
Para concluir, las instalaciones eléctricas industriales están presente en el desarrollo humano más de lo que podíamos imaginar, pues es a través de ella se tiende la energía para la fabricación de productos y servicios con los cuales nos beneficiamos a diario y es este hecho específicamente, la mayor ventaja que las instalaciones eléctricas industriales le ofrecen a la humanidad.