Instrumentación y control

¿Imaginas cuantas máquinas se necesitan para realizar un producto?

 

Indistintamente del tipo, bien sea que se trate de ropa, calzado, alimentos o electrodomésticos, todos ellos contemplan la utilización y de un conjunto de herramientas que realizan sus funciones coordinadamente para dar como resultado un producto de calidad.

 

Hoy esteremos conversando sobre la instrumentación y control, así como de sus ventajas y características.

¿Qué es la instrumentación y control?

 

Es la disciplina de la ingeniería que integra distintas ramas, como sistemas de control, automatización, electrónica y tecnología 4.0 para ofrecer análisis en los procesos de producción.

 

En las industrias, la instrumentación y control cumple un papel importante, ya que a través de esta práctica los operadores pueden calcular y registrar las variables de determinado proceso, con el fin de informar y mejorar resultados.

 

Ahora bien ¿En que se apoyan los operarios, o ingenieros para desarrollar esta tarea?

 

En todos los equipos que intervienen en el proceso de creación, entre los que destacan los automatizados y los sistemas digitales.

 

¿Cuál es la aplicación de la instrumentación y control en el proceso de producción?

 

Su utilidad se puede evidenciar en el diseño y mantenimiento. En el primero caso, la podemos observar en la construcción de productos o en la modificación de medidas industriales. En el caso del mantenimiento, la instrumentación y control forma parte de las medidas preventivas que se llevan a cabo para garantizar el buen desempeño de los procesos.

 

Característica de la instrumentación y control

 

La práctica de esta disciplina en el campo industrial, se caracteriza por la puesta en marcha de un conjunto de equipos que funcionan de manera organizada para alcanzar los objetivos planteados.

 

Desde el punto de vista evaluativo, la instrumentación y control busca aportar facultades interesantes en la medición de indicadores, registro y control automático, evaluación de temperaturas, entre otros.

 

Ventajas de la instrumentación y control en la industria

 

  • Permite desarrollar con mayor eficiencia una actividad específica
  • A través del control podemos determinar si es conveniente o no realizar determinada tarea
  • La instrumentación y control está capacitada para formar estructuras complejas y controlar y monitorear todos los elementos de un sistema industrial
  • Los instrumentos automatizados utilizados para el fin abordado, tienen alta eficiencia en presión, tensión, flujo, temperatura, velocidad, humedad, entre otras aplicaciones
  • La instrumentación digital facilitan el desarrollo de las funciones anteriormente descritas, generando mayor rendimiento y flexibilidad en las tareas.

 

Equipos y el desarrollo de la instrumentación y control de procesos

 

Los equipos utilizados para evaluar esta disciplina tienen una importancia relevante para el buen desarrollo de la misma.

 

La calidad de los dispositivos debe ser óptima, a fin de facilitar la evaluación y control.

 

En este sentido, la corporación Siemens cuenta con una gama de productos enmarcados en SITRANS, que consiste en un portafolio de productos automatizados puntuales y confiables, para medición, presión, temperatura, flujo, nivel, posicionamiento, pesaje, registro y control de la mayoría de las aplicaciones industriales.

 

Es importante mencionar que los equipos automatizados de Siemens cuentan con el plus de ser compatibles con sistemas inteligentes, cualidad que le permite ofrecer una mayor claridad en cada proceso.

 

¿Cuáles son los equipos de Siemens para la instrumentación y control en la industria?

 

  • Medidores de presión: Tienen la capacidad de generar la confianza que amerita la instrumentación de una plata o fábrica. Nos referimos a equipos como: SITRANS P500, SITRANS P320 / 420, SITRANS P300, SITRANS P280, SITRANS P200/P210/P220, modelo P compact y SITRANS LH300
  • Medidores de temperatura: Comprende los siguientes equipos: Cabezales de transmisión, transmisores de temperatura en riel, transmisores de campo, medidor de temperatura de fibra óptica, sensores de temperatura.
  • Medidores de flujo: Siemens cuenta con equipos electromagnéticos, coriolis, ultrasónicos, vortex, para presión diferencia, área variable, y tecnología complementaria.
  • Medidores de nivel: La variedad de estos productos son compatibles para medición de niveles de puntos, medición continúa de nivel y de nivel interface.
  • Posicionadores: Esta categoría contempla SIPART PS100 y SIPART PS2
  • Soluciones de pesaje: Caudalímetros de sólidos, básculas dosificadoras, pesaje en cinta, células de cargas, software, electrónica autónoma y electrónica de pesaje para SIMATIC
  • Protección de procesos: controladores, registradores y sensores de procesos acústicos, así como de movimientos.
  • Comunicación de bus de campo: En el área de comunicación digital, Siemens ofrece, HART®, PROFIBUS, FOUNDATION FIELDBUS, MODBUS, PROFINET.
  • Soluciones de instrumentación para OEM y fabricantes de máquinas: Siemens dispone de la siguiente herramientas para facilitar los procesos: Actuación OEM, OEM de instrumentación, de componentes, procesos OEM.
  • Componentes suplementarios: Fuentes de alimentación de aislamiento y aisladores de salida, administrador de datos remotos Adaptador WirelessHART.

 

Todos estos equipos, aunados a los programa digitales de diseños CAD, CAE y los software para la integración de todos los procesos, componen las herramientas que la corporación alemana coloca a la disposición de las empresas, para la ejecución de procesos productivos fiables, así como para el desarrollo de la instrumentación y control.


Estas aplicaciones han dado resultados favorables en industrias como industrias químicas, energía, alimentación, vidrio, minería, gas, petróleo, farmacéutica, cero, hierro, agua, entre otras.

 

Para la adquisición de cualquiera de estos equipos o sistemas digitales GSL industrias le ofrece la mejor atención y los mejores precios del mercado.