Los lentes de seguridad son usados en muchas industrias. Su utilidad escapa de vista, ya que ellos brindan protección a los ojos, evitando accidentes o algún tipo de daño en la vista.
Su utilización está regida por un conjunto de normativas que especifican qué modelo usar, según la actividad que se realice.
¿Qué son los lentes de seguridad?
Son unas gafas elaboradas con unos materiales específicos que tiene como objetivo proteger la visión del hombre ante partículas o líquidos que puedan estar presente en los ambientes industriales. Los lentes pueden ser de color blanquecino o de color. En su mayoría brindan protección de forma frontal y lateral.
Estos accesorios de seguridad también son conocidos como lentes de protección y su función es brindar el resguardo de los ojos ante las distintas situaciones que se pueden presentar en el entono industrial.
Clasificación de lentes de seguridad
- Lentes de seguridad Transparentes: Son aquellos elaborados en vidrio o policarbonato. Suelen ser muy ligeros de peso y como lo describe su nombre, el lente no contiene color, siendo totalmente trasparente.
- Lentes de seguridad de sol: Son los indicados para evitar el efecto de las radiaciones solares. Brindan protección frontal.
- Lentes de seguridad color ámbar: Son demandados por las empresas de transporte para dotar a sus choferes, pues tienen la característica de mejorar la visión nocturna al manejar.
- Lentes industriales por prescripción: Son usados bajo prescripción médica y es utilizado en los casos en que el trabajador requiera usar su graduación.
- Sobrelentes de seguridad: A diferencia de la clasificación anterior, estos se ajustan a los lentes de receta para ser sobrepuestos.
- Lentes de seguridad químicos: Es una de las categorías que ofrecen mayor protección. Están diseñados para soportar altas temperaturas y la seguridad abarca los laterales.
- Lentes de seguridad industrial: Cumplen con la función de proteger al trabajador de polvos. Son muy utilizados en industrias empaquetadoras.
Según su color se clasifican en
- Incoloro: Se utilizan mayormente en maquinado y carpintería.
- Amarillo: Se implementan en aquellos lugares donde haya poca luminosidad, generando un contraste que optimizan la visibilidad.
- Marrón: A diferencia del anterior, los lentes de seguridad de este color están diseñados para filtrar la luz excesiva. Es utilizado para trabajos en sitios asoleados o con mucha iluminación
- Gris: Tiene la misma función que el de color marrón, disminuir la luz excesiva para mejorar la visibilidad.
- Reflejos azules: Su aplicación es común para disminuir los excesos de luz solar y rayos ultravioletas.
- Reflejos rojos: A pesar de que es utilizado para filtrar los rayos del sol. Están diseñado para bloquear los rayos infrarrojos.
- Verde IR-3: Es el tipo de lente utilizado en los trabajos de soldadura que genere irradiación luminosa.
- Verde IR-5: Están fabricadas para trabajos de soldadura, pero su rango de protección es más extenso que las del tipo IR-3.
¿Cómo se componen los lentes de seguridad?
Lentes: Es el protector que colocan frente a los ojos. Este elemento es sostenido en el lugar por medio de varillas
Frente o arillos o marcos: Se refiere a la parte donde se montan los lentes
Puente nasal: Esta pieza une a los dos lentes y va colocada sobre la nariz del trabajador.
Protección lateral: Cumplen la función de impedir la penetración directa de partículas etéreas por los laterales
Brazos o varillas: Son los ganchos que permiten el ajuste a los lados de la cabeza.
Características de los lentes de seguridad
- Son elaborados con materiales de muy poco peso para evitar sobrecargas en el rostro del operador. Por lo general las fábricas utilizan fibra, mica o vidrio.
- El ser elaborados con material de poco peso no le resta resistencia. Por el contrario. Es una condición que debe estar presente en cualquier indumentaria de este tipo, ya que de ella depende; en gran medida la calidad del producto.
- En su mayoría están diseñados de forma compacta
- Poseen particularidades de protección que están vinculadas al entorno donde se desarrollará el trabajador.
- Deben ser fabricados de acuerdo a las normas nacionales, en este caso, a las normas mexicanas.
Beneficios que aportan los lentes de seguridad en la jornada laboral
- Protege la vista del trabajador, minimizando considerablemente lesiones en la vista durante las horas laborales
- Hay un modelo para cada necesidad
- Por lo general son resistentes y pueden ser utilizados por largo tiempo
- Son fabricados por distintas marca, ofreciendo la oportunidad de escoger el que mejor se ajuste a la necesidad del usuario.
- Cuentan con excelente distribución y comercialización a nivel mundial
Mejores marcas de lentes de seguridad
- Bolle TRACPSI
- Silverline 868628
- Bolle TRACPSF Tracker
- 3M 2800
- MSA 10104674
- Silverline 140903
- ToolFreak Bora
- Dräger X-pect R58267
Para finalizar, antes de seleccionar los lentes de seguridad es importante evaluar cuál es la normativa que rige la Ley de cada país, según la actividad a realizar. De manera estaremos escogiendo unos lentes de seguridad que brinden protección y se encuentren dentro de los reglamentos de protección para el trabajador.