PLC son las siglas con las que comúnmente se denomina a los Controladores Lógicos Programable. Los PLC tiene una gran utilidad en la industria, por consecuencia su demanda siempre está a la palestra de las primeras necesidades en el mundo industrial, pero nos preguntamos: a la hora de elegir un controlador, ¿Qué marcas de PLC Hay en el mercado?.
Dedicaremos este post a discernir la interrogante y otros aspectos relacionados con el tema.
Antes de profundizar en las marcas de PLC, recordemos su definición
Un Controlador Lógico Programable es una computadora utilizada en los procesos industriales para automatizar procesos, de ahí es que proviene que también se le conozca con el nombre de autómata, justamente por su capacidad de automatizar.
Es empleado en múltiples empresas que requieran de sus habilidades para optimizar sus operaciones industriales, generando beneficios de calidad, rendimiento y dinamismo.
De forma genérica los PLC se caracterizan por leer las señales captadas por los distribuidores, pueden ser programados en distintos lenguajes y por medio de ellos se puede establecer comunicación con otros dispositivos que formen parte del proceso. Sin embargo, las marcas de PLC, incluyen propiedades particulares a sus productos con la intención de hacerlos más competitivos en el mercado.
¿Cuáles son las mejores marcas de PLC?
Pareciera una pregunta difícil de responder, si tomamos en cuenta las marcas emergentes que han salido al mercado en los últimos años. No obstante, para los expertos en automatización industrial, la respuesta es sencilla: Allen Bradley y Siemens.
Marca de PLC Allen Bradley
Esta corporación tiene presencia en el mercado desde los años 70, desde entonces, disponen de productos de uso industrial, que han logrado sostenerse en el tiempo con calidad, uno de ellos son los controladores lógicos programables que se clasifican de la siguiente manera:
- Controladores ControlLogix 5580
- Controladores ControlLogix 5570
- Controladores de procesos
- Ciberseguridad con control logix
La marca de PLC Allen Bradley enmarca en esta categoría, otros dispositivos con las mismas propiedades de los controladores anteriores, pero diseñados con un tamaño más pequeño. Hacemos referencia a los siguientes instrumentos
- Controladores CompactLogix 5480
- Controladores CompactLogix 5380
- Controladores ControlLogix 5580
- Controladores CompactLogix 5370:
- Controladores de seguridad SmartGuard 600 con seguridad
En cuanto a los sistemas para control micro, la trasnacional dispone de estos elementos:
- Micro870
- Micro 850
- Micro 830
- Micro 820
- micro 810
- micro 800
- micro logix 1400
- micro logix 1100
- micro logix 1200.
Marca de PLC Siemens
Otra marca que es insigne de calidad en equipos automatizados para la industria, es la corporación alemana Siemens, y justamente los controladores lógicos programables son uno de sus productos más demandados por el sector empresarial. Esto se debe a la reconocida calidad de los mismos, para generar comunicación efectiva entre todos los instrumentos que hacen vida en el proceso.
Los autómatas de la firma Siemens se clasifican en
- SIMATIC – 1200
- SIMATIC S7 1500
- Controlador distribuido
- Controladores de software
- Controlador de impulsión
- SIMATIC S7-400
- SIMATIC S7-300
- SIMATIC S7-200
Los controladores lógicos programables de Siemens son aptos para funciones de sistema integrado que requieran alto rendimiento y flexibilidad, para ello se apoya en los siguientes sistemas digitales
- Tecnología SIMATIC
- SIMATIC Safety Integrated
- TIA portal
Los modelos de PLC, tanto de la marca Allen Bradley, como de la corporación Siemens, ofrecen controladores con características propias, pero ambas firmas coinciden en una ventaja, que es la que les permite mantenerse como las mejores en este tipos de instrumentación. Nos referimos a la experiencia adquirida en la fabricación de equipos automatizados, que les concede la experiencia para crear PLC de alta calidad y con condiciones aptas para satisfacer las necesidades del usuario.
Siemens a la vanguardia de la programación digital de PLC
Las marcas de PLC que se han mantenido con eficiencia en el mercado, como las mencionadas en este artículo, es porque aunado a la calidad de sus controladores, han desarrollado sistemas digitales capacitados para flexibilizar y facilitar sus operaciones desde la plataforma digital, utilizando entre otras herramientas el internet de las cosas.
En el caso de la corporación Siemens, a través de TIA portal los usuarios pueden programar el PLC, aumentando su rendimiento en tiempo y dinamismo de sus funciones.
Para lograr la programación, además de TIA portal, es necesario contar con STEP 7, o S7, que es un software de programación de PLC de Siemens, diseñado para ser compatible con los lenguajes de programación FBS, KOP y AWL.
Otras herramientas necesarias para alcanzar la programación de forma eficiente son: PC, sistema operativo Windows 95/98/NT (como Mínimo: 133MHz y 64MB RAM, espacio libre en el disco duro aprox. 65 MB. Óptimo: 500MHz y 128MB RAM, espacio libre en el disco duro aprox. 65 MB), Interface MPI para el PC, PLC SIMATIC S7-300 (colocaremos este modelo como ejemplo) con bloques de entradas y salidas digitales.
Ahora bien, para realizar la programación de STEP 7, se deben seguir los siguientes pasos
- Colocar el CD de STEP 7 en la unidad de CD-ROM.
- El programa Setup se ejecuta automáticamente y realiza la instalación completa del STEP 7
- STEP 7 le solicitará una autorización en su ordenador a través de una ventana
- introducir el disquete de la autorización y la licencia será automáticamente instalada en su ordenador.
Luego de esta explicación, nos queda como conclusión que las marcas de PLC del futuro son aquellas que tengan la capacidad de aportar soluciones enmarcadas en la tecnología 4.0 y sin duda alguna, afirmamos que Siemens una vez más: se encuentra a la vanguardia tecnológica para continuar brindando procedimientos beneficiosos en materia de automatización y sistemas digitales.