Las etapas o fases llevadas a cabo para incrementar una fabricación que genere un producto final, lleva como nombre proceso de producción. Este concepto es utilizado en muchas áreas, como por ejemplo en la realización de una película, pero para los efectos de este artículo nos enfocaremos en su definición para el sector industrial.

El proceso de producción tiene sus orígenes en la época de la prehistoria, cuando el hombre para cubrir sus necesidades comenzó a organizarse para conseguir vestimenta y alimentos.

El concepto fue avanzando y perfeccionándose con el pasar de los años, el hombre fue creando herramientas que fueron facilitando cada etapa de los procesos de producción.

Llegó la revolución industrial y con ella un conjunto de innovaciones que comenzaron a darle forma a lo que hoy conocemos como el proceso de producción industrial, que es el interés de este post.

¿Qué es un proceso de producción industrial?

Como lo mencionamos al principio de este texto, el término proceso de producción ha sido implementado en muchas actividades, pero en lo referente a la industrial; podríamos decir que es el conjunto de acciones implementadas para transformar la materia prima en un producto más elaborado, como por ejemplo, esa prenda de vestir que tanto nos agrada es el resultado de un proceso de producción, donde la tela y los accesorios fueron sometidos a etapas de transformación que arrojaron un producto de calidad para el consumo masivo.

Fases del proceso de producción industrial

Básicamente contempla tres fases que son las siguientes:

  • Etapa analítica: Consiste en la fase donde se agrupa toda la materia prima, equipos y sistemas para la creación de un nuevo producto. En esta fase también se encuentra la planificación de todo el sistema que siempre está orientado hacia el objetivo de la producción
  • Etapa de síntesis: Es el momento de transformación de la materia prima en el producto que la industria quiere fabricar. Uno de los elementos más importante en esta etapa es la supervisión en cada uno de los procesos, lo que permitirá evaluar si el desarrollo de cada uno de ellos es el más adecuado para conseguir los objetivos. El funcionamiento apropiado de los equipos utilizados es fundamental en esta etapa.
  • Etapa de procesamiento: Comprende las acciones que están destinadas a la comercialización y distribución del producto para colocarlos a la mano del consumidor. En esta fase se realizan actividades de transporte, y stop de almacenes.

Tipos de procesos de producción industrial

  • Procesos de producción continúo: Son aquellos procesos que se realizan sin ningún tipo de interrupciones, las industrias dedicadas a la producción de alimentos emplean mucho este tipo de procesos, ejemplo de ello son los procesos de producción para la pasta o la azúcar refinada.
  • Producción bajo pedido: Consiste en la fabricación de un producto a la vez, teniendo cada uno de ellos propiedades diferentes. En esta clasificación tiene mayor presencia el hombre, quien junto a los equipos realizan todas las etapas de fabricación.
  • Procesos de producción por lotes: A diferencia del anterior, están planificados para sacar una cantidad exacta de productos y su ejecución se realiza paso a paso. Al culminar una fase de todo un lote, es que se comienza una nueva, hasta alcanzar la última.
  • Procesos de producción de masas: Como lo indica su nombre, son fabricaciones de grandes volúmenes de productos. Se caracterizan por tener períodos de producción y etapas de descanso.
Característica de los procesos de producción industrial
  • Unifican en un solo sistema diversas materias primas para la construcción de un nuevo producto
  • Los procesos de producción son desarrollados poniendo en práctica la organización, planificación y proyección del producto
  • Utilizan máquinas y equipos para mejorar y optimizar el producto final
  • A través de los procesos de producción se pueden controlar diversas fases del proceso en sí
¿Qué equipos se utilizan para los procesos de producción industrial?

En la actualidad los procesos de producción industrial son realizados con equipos automatizados con tecnología 4.0. La robótica y sistemas digitales apoyados en el internet de las cosas representan los instrumentos con mayor aplicación a nivel mundial, pero ¿Cuáles son los beneficios que obtiene una empresa en sumar esta tecnología a sus procesos de producción?

En primer lugar, mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos les permite a las empresas conservar un estatus en el competitivo mercado. Recordando el ejemplo del proceso de pasta, no es lo mismo realizar un desarrollo de producción mecanizado, que realizar un proceso de producción, donde el futuro consumidor pueda observar la fabricación del producto en tiempo real a través del internet.

En segundo lugar, implementar la robótica y el internet en estos procesos es una alternativa para perfeccionar cada una de las fases, permitiendo que el sistema como un todo, se desarrolle mejor y pueda generar productos con la calidad esperada,

En tercer lugar, la plataforma digital a través del internet es el mejor mecanismo para planificar y proyectar las estrategias de promoción y comercialización del producto para su venta, que en definitiva. es el objetivo fundamental de toda empresa o industria.

¿Dónde adquirir los equipos para los procesos industriales?

Si te encuentras en México, la mejor opción en equipos automatizados para los procesos industriales es GSL Industrias, quienes además cuentan con una amplia gama de herramientas, cables para canalizaciones y sistemas de visión.

Solicita tu pedido por https://www.industriasgsl.com/