Sensor de flujo

Determinar cómo está circulando el flujo por las tuberías que componen los sistemas industriales es fundamental para su buen funcionamiento. De esto se encarga el sensor de flujo, un dispositivo del que estaremos conversando en este artículo.

 

El sensor de flujo nació gracias a la investigación del físico Giovanni Battista Venturi, un sacerdote italiano nacido en 1746, que fue profesor de física, filosofía y geometría e ingeniero de estado, entre otros.

¿Qué es un sensor de flujo?

 

Es un equipo para supervisar el comportamiento de los fluidos en las tuberías. En el mundo industrial también se le conoce con el nombre de detector de caudal o interruptor de caudal.

 

Su principio de funcionamiento está basado en un pistón magnético que se desplaza indicando el aumento o disminución del líquido. Este pistón es accionado por medio de un resorte, que vuelve a la posición inicial cuando no existen fluidos en la tubería.

 

Tipo se sensor de fluido

 

Estos elementos de gran utilidad en el sector industrial comprenden varias tipologías, que son las siguientes

 

  • Sensor de flujo de pistón: Como su nombre lo indica, consiste en un pistón que cambia de posición al circular el fluido por la tubería. Es uno de los más usados en los procesos de producción y tiene un alcance de detectar caudales entre 0,5 LPM y 20 LPM
  • Sensor de flujo de paleta: Posee una paleta que se encuentra unida al eje que cruza la pared el sensor generando el apagado o encendido del sensor
  • Sensor de flujo de elevación: Es compatible para casi todos los tipos de flujos, por ello su uso es compatible para diversos procesos. Su principio de funcionamiento está basado en un tapón que tiene el objetivo de cortar el flujo. La sensibilidad del sensor se obtiene abriendo perforaciones en el tapón

 

Características del sensor de flujo

 

  • Monitorean la velocidad de flujo en una tubería
  • Su principio de funcionamiento es aplicable en diversas áreas relacionadas a la optimización de fluidos en la industria
  • Es un instrumento fácil de manipular, por lo que su instalación no genera complicaciones
  • Permite la detección de flujos sucios o bloqueos en el circuito
  • Su aplicación mejora las condiciones del circuito, bien sea de fluidos líquidos o vapores

 

Conoce los sensores de flujo de la marca Siemens

 

Las actividades industriales se realizan de mejor manera si contamos con equipos que generen confianza. La gama de productos SITRANS F cuenta con sensores de flujos versátiles y con capacidad para adaptarse a las necesidades propias de cada industria.

 

  • Sensor de flujo electromagnético: Están basados en la Ley de Faraday de la inducción electromagnética. Las bobinas generan una corriente magnetizante que activa las bobinas del sensor. La corriente se vigila y corrige permanentemente. Un circuito de autovigilancia registra los errores o fallos de cable, En esta categoría Siemens ofrece varios modelos. Los cuales pueden ser aplicados en industrias relacionadas con la química, agua, petróleo, gas, entre otros.

 

  • Sensor de flujo coriolis: Es compatible con procesos donde se utilicen flujos frágiles. Está diseñado para garantizar un rendimiento y fiabilidad superior. Ofrece baja perdida de presión y alta capacidad para procesar ruidos en las plantas de fabricación.

 

  • Sensor de flujo ultrasónico: Está elaborado con tecnologías avanzadas que mejoran su rendimiento y su precisión. Compatible para aplicaciones industriales con grandes diámetros.

 

  • Sensor de flujo vortex: Ideal para mediciones en caudales másicos y volumétricos. Funciona para vapor, líquidos y gases. Unifica el control de caudal, la temperatura y la presión en un dispositivo fácil de utilizar y de instalar

 

  • Sensor de fluido para áreas variable: Como lo indica si nombre, es un dispositivo que cuenta con las condiciones para ser implementados en áreas variables de tipo robustas como metálicos para líquidos y gases en ambientes agresivos

 

  • Sensor de fluido para presión diferencial: Este tipo de dispositivos pueden ser utilizados en las industrias que requieran mediciones de flujo de calidad para líquidos gases y vapores.

 

Como hemos podido observar, la gama de sensores SITRANS F de la corporación Siemens, ofrece un conjunto de posibilidades para optimizar los procesos de fluidos en las empresas relacionados con líquidos o gases. La calidad de cada uno de estos dispositivos ha pasado las más escritas pruebas de eficiencia y de rendimiento. Un plus es esta instrumentación, es que su precio en comparación con los beneficios que aportan es considerablemente bajo, siendo este un atractivo más para incorporarlo a los procesos industriales.

 

Consideraciones importantes sobre el sensor de flujo

 

Después de conocer los tipos de sensores y los de mejor calidad en el mercado, seguramente te estés preguntando cuál es el proceso para instalarlo.

 

A continuación presentamos algunas consideraciones importantes antes de realizar la aplicación.

 

  • Conocer el caudal que se requiere detectar, ya que esto permitirá´ saber si se requiere un sensor sensible para flujos bajos, o por el contrario, uno con mayor potencia
  • Al reducir la presión en un sensor de flujo, la misma siempre será menor en la salida que en la entrada
  • El sensor de paleta es el que menos se ve afectado por solidos
  • Es importante que al momento de hacer la selección del sensor se tome en cuenta que la fabricación del dispositivo sea compatible con el tipo de fluido que se espera detectar.

 

Para información relacionada a la compra de cualquiera de los sensores de flujo de la marca Siemens puede contactar a los asesores de GSL industria a través del siguiente enlace https://www.industriasgsl.com/