Supresor de picos

El supresor de voltaje además de aportar protección a los artefactos eléctricos, brinda seguridad a las personas, en caso de presentarse un corto circuito inesperado. En el área industrial su utilidad es bastante significativa, ya que al proteger las máquinas y equipos de voltajes altos que pudieran ocasionar daños, promueven el ahorro de costos.

Estos instrumentos se vienen usando desde hace mucho tiempo, pero con el pasar de los años han mejorado su estructura funcional, así como la estética en su tamaño, aportando con ello mayores beneficios a los usuarios.

En la actualidad existen diversos tipos de supresores, los cuales se ajustan de manera eficiente a las necesidades para las cuales fueron creadas, bien sea que sean aplicados en sectores industriales o comerciales o en el hogar. Este aspecto los abordaremos más adelante, por lo pronto mencionaremos su definición.

¿Qué es un supresor de picos?

Es un dispositivo creado con la finalidad de brindar protección a los aparatos eléctricos ante una tensión excesiva de voltaje. Para ello cuentan con un fusible que, al delatar un cambio en la energía eléctrica se activa evitando que dicha sobrecarga haga contacto con el equipo eléctrico, a su vez, la envía a tierra y utiliza solo el voltaje adecuado con el que el aparato pueda funcionar correctamente y sin correr riesgos de daños.

Además del fusible, está compuesto por otras piezas como el botón de encendido, indicadores, ventilación, cubiertas, enchufes, conectores RJ11 y cable de alimentación.

Principio de funcionamiento del supresor de picos

Su método de funcionamiento está basado en el control del voltaje que recibe. Si la tensión de la electricidad se sale del rango conveniente para el desarrollo óptimo del equipo, forzará el apagado del aparato de forma automática. Luego, al restablecerse la tensión eléctrica, el protector dejará pasar la corriente y el electrodoméstico encenderá.

Tipos de supresor de picos

De acuerdo a su campo de acción se pueden clasificar en industriales y domésticos.

  • Supresor de pico Industrial: Su función específica es detectar una sobretensión transitoria, adecuándola instantáneamente y enviando el exceso de tensión a tierra para que la maquinaria protegida no reciba ninguna sobretensión eléctrica. Su aplicación es compatible con las estaciones eléctricas de cualquier industria.
  • Supresor de pico de uso doméstico: Es el protector de voltaje fabricado con condiciones específicas para ofrecer protección de exceso de voltaje a los aparatos eléctricos que tenemos en casa. Al respecto, tenemos supresores para neveras, los cueles son los más básicos. Los supresores de pico para aíres acondicionados, representan la tipología con mayor demanda dentro de esta categoría. El protector de voltaje para microondas busca cortar la corriente ante una fluctuación inesperada. En cuanto a televisores, el dispositivo ideal dependerá del tipo de televisor ya que los LED o LCD requieren un protector con mayor capacidad de resistencia.

Según su sistema se clasifican en

  • Supresor de pico para sistemas monofásicos: Son usados para resguardar las instalaciones eléctricas contra sobre-tensiones o elevaciones de voltaje instantáneas, así como de picos de voltaje proporcionado por factore externos como los rayos. Igualmente prestan sus bondades en arranques de motores eléctricos y capacitores y conmutación de líneas de transmisión.
  • Supresor de pico para sistemas trifásicos: Son aquellos que en su mayoría son aplicados en la entrada de energía o en tableros de distribución de circuitos eléctricos ubicados en edificaciones
  • Supresor de equipos para sistemas bifásicos: Son instrumentos con capacidades óptimas para ofrecer protección en las dos tensiones eléctricas alternas desfasadas que componen este tipo de sistemas eléctricos.
  • Supresores de picos para computadoras: Este tipo de protector de voltaje puede ser usado en las industrias, como en hogar. Se caracterizan por ser potentes en su capacidad de control de voltajes.
Características principales de un supresor de picos

La mayoría de estos equipos se caracterizan por funcionar por medio de un fusible integrado, que es activado cuando el flujo de corriente es mayor al de su capacidad, inmediatamente se funde, desviando el paso de corriente. Su tamaño suele ser pequeño, por lo que su aplicación no genera la necesidad de grandes espacios.

Con relación a los voltajes, están fabricados contra subidas de corrientes transitorias, contra picos y contra alzas de tensión permanentes en el tiempo.

Este instrumento cuenta con las condiciones óptimas para proteger a los equipos en eventos como apagones, cambios de voltajes y corto circuitos inesperados.

Ventajas de tener un supresor de picos

Indistintamente del sitio en que decidamos aplicarlos, la mayor ventaja que puede ofrecer esta herramienta en su potencial para brindar protección a los aparatos eléctricos ante cualquier situación inesperada que altere la trasmisión de la corriente eléctrica, así como por voltajes muy bajos o muy altos que puedan perjudicar los equipos.

Por otra parte, representa un aliado en el ahorro de gasto, ya que es de bajo costo, pero además colabora con la vida útil de nuestros equipos

¿Cuáles son las mejores marcas de supresor de picos?
  • Siemens
  • Leviton
  • Belkin
  • Tripp Lite
  • Schneider Electric
  • PowerWalker
Aspectos a considerar en la selección de un supresor de picos

A la hora de adquirir un dispositivo de este tipo para áreas industriales, comerciales o para zonas residenciales, es conveniente tener en cuenta las siguientes consideraciones

  • Índice de voltaje de protección (VPR)
  • Corriente nominal de descarga
  • Enmarcados en la normas y estándares nacionales e internacionales para su aplicación
  • Aunque por lo general son de tamaño pequeño, es importante evaluar el sitio geográfico donde será colocado para escoger el tamaño más adecuado.
Modelos de supresor de picos disponibles en el mercado
  • Belkin BSV603 SurgeStrip - Tira de protección contra sobretensiones de 6 vías
  • LAS 16585 Supresor de Picos de Tensión 12V
  • Bahco BELP1224 Spannungsspitzenschutz, 12V/24V
  • Brennenstuhl Primera-Line adaptador de enchufe con protección contra sobretensiones
  • PowerWalker AVR 3000 / SIV - Regulador de Voltaje (230 V, 50/60 Hz, 3000 VA, 2400 W, Tipo F, Terminal
  • Schneider Electric PM6U-GR Essential SurgeArrest de APC, Cargador de 2 Puertos USB, 6 Salidas con 5V
  • Supresor de picos Siemens SIRIUS 3RT2916-1DG00
  • Siemens supresor de picos 4 polos 3-1 350vuc
  • Koblenz supresor de picos / protector alto voltaje koblenz pv-15 de 15 amp

En GSL industrias colocamos a tu disposición el supresor de picos de tu preferencia, además de brindarte la mejor asesoría para la compre de este dispositivo.

Contáctanos por https://www.industriasgsl.com/