En las instalaciones eléctricas convergen distintos circuitos que requieren protección. El tablero eléctrico es el instrumento ideal para resguardar todos los componentes que conforman el sistema eléctrico. A pesar de su importancia, poco se conoce sobre su funcionamiento, instalación, así como de sus distintas clasificaciones.
Estos equipos también son conocidos en el mercado con otros nombres como cuadro eléctrico, armario eléctrico, cuadro eléctrico de protección, cuadro de mando y protección, caja térmica eléctrica y tablero general.
El tablero eléctrico puede ser instalado en espacios residenciales o industriales, pero en ambos casos debe estar sujeto a la normativa que establezca la Ley para cada uno de estos espacios.
¿Qué es un tablero eléctrico?
El tablero eléctrico es el encargado de resguardar todos los componentes de un sistema eléctrico. Su objetivo es brindar protección a dispositivos tales como fusibles, circuitos eléctricos, etcétera.
Por lo general las instalaciones realizadas en las viviendas ocupan un cuadro eléctrico, desde donde se alimentan otros cuadros segundarios. Este mismo mecanismo es implementado en instalaciones industriales, edificios y centros comerciales.
¿Cómo está compuesto un tablero eléctrico?
- Gabinete: Es la parte externa del equipo. Están fabricadas de metal, aunque hay algunos fabricantes que utilizan el plástico
- Rieles metálicos: Es el lugar donde se van a colocar todos los componentes del sistema eléctrico
- Barras colectoras: Tienen como finalidad proporcionar la corriente eléctrica a los componentes del tablero.
- Canaletas: Se trata de unos conductos, que en su mayoría son de plástico, en donde se instalan los cables para llevarlos de un lugar del tablero a otro.
- Borneras de conexiones: Es implementado cuando los cables van a salir del tablero hacia un dispositivo externo, como por ejemplo, un motor.
- Prensa cables: Cumplen la función de brindar seguridad en la trasportación de los cables.
Tipos de tableros eléctricos
De acuerdo a la instalación eléctrica, se clasifican en:
- Tablero principal de distribución: Es el equipo que se encuentra acoplado a la línea eléctrica central y de donde se descienden los circuitos secundarios. Este compuesto por un el interruptor principal.
- Tableros secundarios de distribución: Reciben la fuente de alimentación desde un tablero principal y cumplen la función de ser protectores auxiliares y de sub-alimentadores.
- Tableros de paso: Están compuestos por unos fusibles que tienen la finalidad de proteger ramificaciones eléctricas que por su capacidad no pueden ser asociadas a las sub-alimentadores.
- Gabinete individual del medidor: Este tipo de tablero eléctrico recibe directamente el circuito de alimentación y en él está el medidor de energía desde el cual se desprende el circuito principal.
- Tableros de comando: Son aquellos equipos que dentro de su sistema comprenden dispositivos de seguridad y maniobra.
De acuerdo al tipo de interruptor que lo compone se dividen en:
- Tablero eléctrico con interruptor de control de potencia: Tiene la función de cortar la energía eléctrica, cuando la misma sobrepasa los voltajes estipulados. Esta acción previene inconvenientes en la instalación.
- Tablero eléctrico con interruptor general automático: Se encarga de verificar los niveles óptimos de potencia. En caso de una sobrecarga o un cortocircuito, el tablero cortará el suministro de energía. Este tipo de dispositivo es uno de los más usado en los sistemas eléctricos modernos.
- Tablbro eléctrico protector contra sobretensiones: Como su nombre indica, resguarda a los aparatos eléctricos. En caso de sobretensión, acciona como un escudo desviando la energía eléctrica a la toma de tierra.
- Tablero eléctrico con interruptor diferencial: Está compuesto por un pulsador, el cual protege al sistema contra fuga de corriente.
- Tableros eléctricos de pequeños interruptores automáticos: Tienen la función de desconectarse automáticamente, al detectar un exceso de consumo.
Es importante mencionar que los primeros diseños de tablero eléctricos estaban compuestos por un interruptor de control de potencia, (ICP), interruptor diferencial (ID) y pequeños interruptores automáticos (PIAs).
Utilidad de los tableros eléctricos
- Centro de control de motores
- Subestaciones industriales
- Alumbrado de calles y avenidas
- Centros de carga o de uso residencial
- Tableros de distribución residenciales
- Celdas de seccionamiento
- Centro de distribución de potencia
- Centro de fuerza
Características del tablero eléctrico
- Son compatible con corriente de 15 hasta 5000 amperes.
- Son diseñados en caja moldeada, termomagnéticos o electrónicos.
- La mayoría de las fabricaciones de tableros eléctricos están enmarcados en la normativas legales internacionales para el uso de estos dispositivos
- Son elaborados con tecnología de vanguardia y protegidos con pintura especial que colabora con la larga vida útil del producto
Beneficios de un tablero eléctrico
Seguramente ya tienes claridad en cuanto a las bondades que pueden ofrecer los tableros eléctricos en los sistemas de electricidad, pero en caso de tener alguna duda sobre sus beneficios, a continuación detallamos sus ventajas más relevantes.
- Ofrecen protección de todo el sistema eléctrico, evitando cortocircuitos que puedan afectar a otros dispositivos
- Son de fácil instalación y manipulación.
- Son compatibles para ser instalados en distintos espacios (industriales, residenciales y comerciales)
- Cuentan con larga vida útil
- Son fabricados en distintas dimensiones, permitiendo una opción adecuada para cada usuario.
Solicita el tablero eléctrico de tu preferencia en GSL industrias.