Tanque de Gas Estacionario

¿Te has preguntado qué hacer si te quedas sin gas en el hogar o en la industria? Bien sea que lo utilicemos por medio de cilindros o tubos de conductos, es posible que por fallas técnicas, en algún momento no dispongamos del recurso natural para realizar actividades que requieren de su presenccia. Para estos casos, lo ideal es contar con un tanque de gas estacionario.

En un artículo anterior abordamos el tema de la electricidad y su alternativa para cuando el suministro de energía no está disponible. Decíamos que la planta de luz es el instrumento adecuado para solventar las situaciones relacionadas con la electricidad.

La carencia de electricidad no es la única situación que debemos prevenir, ya que muchos de los equipos que se utilizan en una industria o en zonas residenciales funcionan pro medio del gas.

En ese sentido, en este post abordaremos los beneficios que puede aportar un tanque de gas estacionario, así como su tiempo de vencimiento y seguridad requerida para su óptimo funcionamiento, entre otros aspectos.

¿Qué es un tanque de gas estacionario?

Un tanque estacionario es un contenedor que tiene como finalidad almacenar el gas líquido. Estos instrumentos están disponibles en el mercado en diversos tamaños y en su mayoría son fabricados para reguardar gas tipo PL en niveles de presión altas. Por tal motivo, su fabricación se realiza con materiales resistentes como el acero.

El tanque estacionario tiene la propiedad de poder ser instalado de manera horizontal o vertical, gracias a su forma cilíndrica es compatible con las dos posiciones mencionadas. La mayoría de las instalaciones se realizan en los tejados.

Tipos de tanque de gas estacionario

Básicamente todos los cilindros son elaborados con los mismos materiales y de la misma forma, lo que cambia es la dimensión de carga, siendo los más comunes los siguientes:

  • Tanque estacionario 120 litros
  • Tanque estacionario 180 litros
  • Tanque estacionario 300 litros

Los mencionados son los tanques que por su capacidad de carga, son los más usados. Sin embargo, el mercado cuenta con otras dimensiones de carga que presentan poca demanda.

¿Cómo está compuesto un tanque de gas estacionario?

A continuación detallamos las partes esenciales de este equipo

  • Medidor-Flotador: Esta pieza tiene la facultad de medir la cantidad de gas que contiene el equipo. La medida la refleja en porcentajes.
  • Válvula de servicio: Tiene la capacidad de controlar la salida del gas desde el equipo, hasta el aparato en donde será utilizado.
  • Válvula de drenado: Tiene como objetivo realizar la extracción del gas desde el equipo.
  • Válvula de llenado: Como lo indica su nombre, sirve para llenar el tanque por medio de una manguera que se ajusta a la llave
  • Válvula de seguridad: Ofrece seguridad ante una posible explosión

Diferencia entre un cilindro de gas y un tanque de gas estacionario

Tanto el cilindro como el tanque de gas estacionario funcionan como contenedores, pero tienen algunas diferencias. Por ejemplo los cilindros están diseñados con un peso de 10, 20, 30 y 45 kilogramos, mientas que los tanques poseen cantidades más elevadas y la medida es en litros.

En cuanto a la ubicación los tanques por lo general se sitúan en un lugar fijo y los cilindros, gracias a su peso pueden ser trasladados de un lugar a otro sin ocasionar mayores contratiempos

Con relación a su tiempo de uso los cilindros tienen un período más corto de vida que los tanques.

¿Cuánto tiempo dura un tanque de gas estacionario?

El tanque de gas estacionario tiene un tiempo de vida de 10 años. Ahora bien, ¿Es conveniente seguir utilizando el equipo cuando ya ha caducado su fecha operativa? La respuesta es no, ya que no cuentan con las condiciones óptimas para realizar su funcionamiento, además utilizar un tanque vencido puede ocasionar riesgos inesperados.

Para desinstalar un contenedor de gas vencido, lo más apropiado es llamar a la empresa especializada para realizar su desincorporación sin problemas.

El daño de este tipo de equipos se puede generar por fisuras, agrietamientos o corrosión. Para evitar este tipo de situaciones, lo adecuado es realizar el mantenimiento respectivo.

Mantenimiento del tanque de gas estacionario

Para mantener un tanque de gas estacionario en perfecto estado, es recomendable tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Revisar las conexiones
  • Obvia el depósito de artículos o productos inflamables cerca del Tanque
  • Realizar las inspecciones de todas la piezas
  • Asegurarse de la fecha de caducidad del equipo
  • Suministrarles las cargas correspondientes de gas
  • En caso de que el medidor presente fallas, reemplazarlo lo más pronto posible.

Es importante destacar que si no se tienen conocimientos básicos con relación al manejo de gas, lo recomendable es contratar a personal calificado para realizar el mantenimiento.

Estos son algunos de los tanques de gas estacionario disponible en el mercado
  • Tanque de gas armebe de 300 litros estacionario
  • Tanque de gas armebe de 100 litros estacionario
  • Tanque de gas armebe de 180 litros estacionario
  • Tanque de gas armebe de 300 litros estacionario
  • Tanque de almacenamiento de gas de 10L, 5 puertos para producción industrial, ‎Asixxsix
  • tanque de almacenamiento de gas, 5 puertos de acero inoxidable Universal, ‎Asixxsix
  • Tanque de almacenamiento de gas de acero, acero inoxidable 5L T
  • PBOHUZ Tanque de Almacenamiento de Gas -3L

Para realizar tu compra contacta a nuestros asesores por https://www.industriasgsl.com/

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador