Tecnología 4.0

Con la llegada de la digitalización la vida de toda la humanidad se ha transformado, para algunos estos cambios han sido positivo, para otros no tanto. Lo cierto es que uno de los sectores que más ha sacado provecho a todas las innovaciones que ofrece la tecnología 4.0 es la industria.

 

Como sabemos, el sector industrial es ese campo de fabricación donde se realizan todos los instrumentos, accesorios y hasta alimentos de consumo.

 

Para crear mayor dinamismo, rendimiento y calidad, la industria se ha apoyado en sistemas digitales que le permiten optimalizar los procesos industriales y mantener o mejorar la calidad de sus productos.

 

En este post estemos detallando aspectos importantes de la tecnología 4.0 y su entorno con desarrollo industrial.

¿Qué es la tecnología 4.0?

 

Es un proceso protagonizado por datos, computadoras, la conectividad y la interacción, también es conocido como la cuarta etapa de la revolución industrial, y ese nombre no es al azar, es que realmente los avances que ha generado este fenómeno en la industria han sido transcendentales, por ejemplo, antes se necesitaba del ensayo y del error para obtener la calidad esperada en un producto, pero ahora con la tecnología 4.0 esos procedimientos son cosas del pasado, porque a través de sistemas de simulación podemos obtener los mismos resultados, mejorados, en períodos más cortos y en tiempo real.

 

Otro nombre que se la ha dado a la tecnología 4.0 en los últimos años es el internet de las cosas, que asociado a la industria lleva el nombre de la internet industrial de las cosas, justamente para hacer referencia a la conectividad e interconexión que genera la plataforma digital.

 

¿Qué tipo de tecnología 4.0 es apropiada para la industria?

 

Ahora bien, hemos dicho que la industria ha tenido avances incalculables con la puesta en marcha de la tecnología 4.0, pero sabemos ¿Qué tipo de tecnología es la más apropiada utilizar?

 

A continuación presentamos los tipos de tecnología 4.0 más comunes en la industria

 

  • IIoT y Sistemas Ciberfísicos: Como lo mencionamos anteriormente, IIoT (Industrial Internet of Things) se refiere a la conectividad e interacción en la industria.

 

Por su parte, el concepto ciberfísicos se refiere a los equipos que forman parte del proceso, almacenamiento y la comunicación de una determinada operación industrial

 

Ambos sistemas se mantienen conectados entre sí, con la colaboración del internet.

 

  • Fabricación aditiva, impresión 3D: Con este tipo de tecnología 4.0 se puede personalizar conceptos destinados a los procesos de fabricación, sin importar si se trata solo de prototipos o lotes de productos.

 

  • Big Data, Data Mining y Data Analytics Comprende el conjunto de datos que hacen vida en un sistema, que permiten recolectar información para conocer el compartimiento de ciertos procesos, así como para prevenir posibles fallas en el mismo, Además de esto, la utilización de programas predictivos o de simulación permite determinar el desenlace de un proceso sin que este suceda.

 

  • Inteligencia Artificial: Es la definición que tiene el grupo de sistemas tecnológicos que sirven para emular el intelecto y comportamiento humano, como por ejemplo un asistente de voz o los smartphones.

 

  • Robótica Colaborativa (Cobot): Son máquinas en forma de robots que colaboran con el personal humano en distintos espacios de la industria. Una de sus principales características es su facilidad de programación.

  

  • Realidad virtual y Realidad aumentada: Ha representado una herramienta que ha generado beneficios satisfactorios en la optimización de los diseños, la automatización de los procesos, el control de la fabricación y la construcción, el entrenamiento y la formación de los trabajadores, y los trabajos de mantenimiento y de seguimiento

 

Ventajas de utilizar la tecnología 4.0 en la industria

 

  • Reduce significativamente los tiempos de producción
  • Mejora la optimalización de los procesos
  • Disminuye los costos
  • Ofrece mayor seguridad en los procesos
  • Garantiza productos con mejores calidad
  • Posibilidades de mantenerse en el mercado competitivo
  • Producción con mayor dinamismo y flexibilidad
  • Flujo de datos más eficientes

 

La tecnología 4.0 de Siemens

 

Siemens unifica lo real con lo virtual para colocar a la disposición de la industria, productos tecnológicos de alta gama que buscan satisfacer las distintas necesidades del sector empresarial.

 

Parte de los productos basados en la tecnología 4.0 que han sido aplicados en diversas industrias son el portal TIA, y programas de software como PLM, CAD, CAE. Estos instrumentos digitales han colaborado con tomas de decisiones más rápidas y con la seguridad cibernética.

 

En el caso de los sensores logran detectar condiciones específicas en tiempo real, la supervisión de los procesos se hacen más fácil desde un programa digitalizado para tal fin y el uso de la nube permite almacenar mayor número de datos.

 

Un aspecto importante de la fabricación 4.0 de Siemens es aque se adapta constantemente a las necesidades de la sociedad o del cliente, variando la producción y creando productos personalizados.

 

Hablemos de MindSphere

 

Dedicamos un espacio de este post para mostrar las bondades del sistema MindSphere, fabricado bajo los esquemas de la tecnología 4-0, el cual ofrece la posibilidad de ver toda la información disponible y analizarla de manera inteligente, generando las ventajas de datos analizados al instante, mantenimiento predictivo y ahorro de tiempo y costos.

 

Para información o adquisición de cualquiera de los productos enmarcados en la tecnología 4.0, no dude en visitar la página de GSL industrias.