Transformador Monofásico

Industrias GSL

Visita la Mejor Tienda de Equipos 

Industriales y Herramientas en México

visitar tienda

Transformador Monofásico

El transformador monofásico es un aparato eléctrico que tiene como objetivo de fabricación aumentar o disminuir la tensión en los sistemas eléctricos de corriente alterna, sin disminuir la potencia de dichos sistemas.

El primer transformador monofásico fue fabricado por la corporación Westinghouse Electric Company, en el año 1885, desde entonces hasta nuestros días, son muchos los modelos que se han colocado en el mercado, pero todos siguen su estructura de base, la cual reposa en La Ley de Faraday.

Desde su creación vienen acompañando a los avances que se han dado en el campo de la energía eléctrica, contribuyendo de esta manera con el progreso de la humanidad a través de su aplicación en los procesos industriales.

Estos dispositivos están integrados por 3 devanados (bobinas) para el primario del transformador y otras 3 para el secundario o de salida del transformador.

En la columna del núcleo se encuentra el bobinado del secundario que se mantiene pegado a la chapa de la columna, y arriba de este bobinado, enrollado sobre él pero separados por un aislante, el bobinado del primario, pero los dos sobre la misma columna.

Todos los cilindros bobinados se encuentran ajustados sobre un mismo núcleo o banco de chapas magnéticas, pero en 3 columnas diferentes.

Su utilidad en el sector industrial escapa de vista, puede ser aplicado en todos los procesos que estén compuestos por un circuito de campo magnético que requiera mantener una misma potencia o cuando se necesite aislar un circuito.

Aplicación del transformador monofásico en la industria

Como se dijo al comienzo de este artículo, el transformador monofásico aumenta o disminuye la tensión en los circuitos eléctricos y cualquier industria que requiera de este método, este dispositivo es compatible para ejecutar la función.

Estas son algunas de las áreas industriales donde el transformador monofásico tiene incidencia

  • Industrias dedicadas a la fabricación de televisores: Es utilizado para regular el voltaje
  • En industrias de productos electrónicos: Su participación en este campo está sujeta a su capacidad para facilitar baja tensión
  • Fábrica de productos domésticos: Su aplicación está vinculada al aumento de potencia que requieren algunos artefactos para el hogar
  • En centros comerciales: Se utilizan para generar iluminación
  • En zonas urbanas: Generan iluminación de menor voltaje
  • Para controlar sistemas eléctricos
  • Para distribuir y transmitir energía eléctrica a otros sistemas, entre otros.

¿Cómo funciona un trasformador monofásico?

Su funcionamiento está basado en la Ley de Faraday, la cual establece que el voltaje que se desarrolla en un circuito cerrado es conforme a la velocidad con que se transforme en el tiempo.

El desarrollo de su función necesita corriente alterna monofásica para que el transformador pueda trabajar en una fase de tiempo unida.

La analogía en el transformador de los devanados de entrada y de salida establece el cambio de la energía.

Partes de un transformador monofásico

 Para que haya una mejor comprensión, describiremos el funcionamiento de cada una de sus partes

Núcleo: Es el encargado de transportar el flujo magnético

Devanado primario: En esta pieza se origina la presión del flujo magnético, accionando una potencia magnética en el devanado segundario.

Devanado segundario: Se encarga de proveer el potencial transformado a la carga activando la fuerza del voltaje

Fuerte: Tiene que ver con la potencia del transformador

Carga: Se refiere a la carga del instrumento basado en energía. Es una referencia a la tolerancia y capacidad del transformador.

Tipos de trasformador monofásico

La tipología de este dispositivo está constituida de la siguiente manera:

  • Transformadores monofásicos básicos: Comprende los equipos de audio, de refuerzo, autotransformadores y trasformadores de corriente constante.
  • Transformadores monofásicos medios: Son aquellos dispositivos de distribución, para el retorno de energía y para trasmisión de larga distancia.
  • Transformadores medios/altos: Esta categoría enmarca a los transformadores de control, de interfaz e impedancia
  • Transformadores especializados: Esta tipología agrupa a los transformadores monofásicos de relación múltiple, de puesta a tierra neutral, trasformador de iluminación, de aislamiento, de iluminación y los transformadores de fugas.
  • Transformadores de alta gama: Comprende a los transformadores de potencia, de subestación, Transformadores monofásicos de energía solar, transformador resonante y rectificado.
Característica del transformador monofásico
  • Su principal propiedad es poseer un sistema de protección contra sobre corrientes
  • En situaciones de humedad o contacto al agua, funcionan perfectamente
  • Reciben y exponen señales de electricidad
  • Son resistentes al fuego
  • Funcionan con el sistema de energía monofásica
  • Su aplicación tiene mayor incidencia en los sistemas eléctricos industriales
¿Cuáles son las ventajas de instalar un transformador monofásico en la industria?
  • Pueden transferir corriente alterna o de tensión de un circuito eléctrico a otro
  • Con la implementación de este dispositivo se puede aumentar o disminuir la tensión en un sistema eléctrico
  • Es sencillo de configurar
  • Ocupa poco espacio
  • Es un mecanismo de protección de equipos, ya que evita el contacto con voltajes no apropiado para su funcionamiento
Mantenimiento del trasformador monofásico

Al igual que otros dispositivos que hacen vida en los sistemas eléctricos, los transformadores monofásicos requieren de un chequeo periódico para evaluar sus funcionamientos.

No podemos olvidar que, si utilizamos este dispositivo, buscamos que las potencias de energía se mantengan en los niveles adecuados.

Por tal razón el mantenimiento preventivo es fundamental realizarlo cada cierto tiempo. De esta manera, podremos diagnosticar el buen funcionamiento o no de las piezas del dispositivo y mantener la operatividad en condiciones óptimas.

Realizar el mantenimiento regular a los transformadores monofásicos evitará complicaciones relacionadas con riesgos eléctricos que puedan afectar las condiciones del personal o buen funcionamiento de máquinas.

Mejores marcas de transformadores monofásicos

La marca líder en fabricación de estos equipos es sin duda, la firma alemana Siemens, quien cuenta con toda una gama de productos para ser aplicados en distintos espacios, destacando su utilidad en la industria, pero también existen otras marcas que han destacado por presentar en el mercado trasformadores óptimos para cumplir con sus funciones de manera aceptada. Algunas de esas patentes las mencionamos a continuación.

  • ACME ELECTRIC
  • Ingersoll Rand
  • Packard
  • Lutron
  • regvolt
Modelos de trasformadores monofásicos disponibles en el mercado

MTS - Transformador monofásico para control y separación, marca Murrelektronik stay connected

MTS - Transformador monofásico / Fuente de alimentación, marca Murrelektronik stay connected

Transformador monofásico 200VA, marca ‎Strobelt

Transformador monofásico, modelo MC1-15-75, clase 0,5 potencia 0,25VA, 3,2 x 6 x 6 centímetros, marca ‎Circutor

Transformador monofasico serie olos 12/24v 63va, marca Polylux

Tecnotrafo spk - Transformador monofásico piscina 230v 350va, marca Tecnotrafo

Transformadores monofásicos convencional, marca Siemens

Transformador monofásico autoprotegido, marca Siemens

Transformador monofásico (entrada primaria de 400/230 V, salida secundaria de 24 V, potencia nominal de 1000 VA con una clasificación de 5000 VA), marca Siemens

Consideraciones a tomar en cuenta en la instalación de un transformador monofásico

A la hora de instalar un trasformador monofásico es oportuno tomar en cuenta las siguientes observaciones

Revisar el sistema eléctrico

Revisar los datos de la placa, la cual debe comprender el número de serie, la capacidad, tensión primaria y segundaria, número de fases y la conexión

Chequear el protocolo de pruebas y certificado de garantía

Por último, la instalación se debe realizar según el Reglamento interno para instalaciones eléctrica vigente en cada región.

A manera de conclusión, el transformador monofásico es un instrumento de vital importancia para aumentar o disminuir la tensión en circuitos eléctricos que convergen en los procesos industriales

Su importancia radica en que depende de ellos el buen funcionamiento, tanto de sistemas de energía eléctrica como de máquinas que tengan participación en los procesos industriales.

En GSL industrias contamos con un inventario amplio de transformadores monofásicos, ajustado a su necesidad, con el precio más competitivo del mercado y si requiere de algún tipo de asesoría, nuestro personal está calificado para ofrecerla con alta eficiencia.

Contáctanos por https://industriasgsl.com/

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador