Ventiladores para transformador

El transformador es un equipo que por lo general lo vemos en sub estaciones de energía eléctrica. En algunos casos esta herramienta se encuentra bajo el agua, por lo que tiende a recalentarse. Para evitar tal situación se utilizan los ventiladores para trasformador, que es el equipo del cual estaremos conversando es este post.

Las subestaciones eléctricas nos permiten disfrutar de la energía adecuada para la utilización de distintos equipos, pero seguramente desconocemos todos los equipos que hacen posible que dicha subestación funcione perfectamente, uno de ellos son los ventiladores para trasformador.

Estos equipos vienen siendo utilizados con mayor frecuencia en el campo industrial para el enfriamiento de máquinas, intercambiadores de calor y enfriamiento de trasformadores de potencia.

La aplicación de este método provee una capacidad de enfriamiento mayor, generando un mejor desarrollo del sistema donde sea instalado.

¿Qué es son los ventiladores para transformador?

Es un dispositivo compuesto por una hélice que accionada por un motor, proporciona aíre al trasformador, para impedir el recalentamiento.

Como lo mencionamos arriba, su mayor utilidad la vemos en las subestaciones. Sin embargo, hay otros espacios que funcionan con altos voltajes eléctricos, donde su aplicación ha generado resultados satisfactorios.

Hay muchas marcas que se han dedicado a la fabricación de este tipo de equipo, pero pocas han logrado cumplir las expectativas del usuario.

Soler Palau es líder en fabricación de ventiladores y su calidad es reconocida a nivel mundial

Ventiladores para trasformador de Soler Palau

Soler Palau coloca en el mercado una serie de ventiladores para trasformadores, compuesta por varios modelos.

Estos equipos, gracias a su hélice de fundición de aluminio con álabes aerodinámicos, junto al resto de los implementos que lo componen, otorgan un flujo eficiente de aire, adecuado para los sistemas de ventilación que se utilizan para disipar el calor en los transformadores de potencia e intercambiadores de calor, permitiendo el enfriamiento y mejoramiento de todo el sistema.

Estas son sus principales características

  • La serie VT de Soler Palau contempla v
  • Las hélices de los equipos son fundidas en aluminio
  • Carcasa de tipo tubular en lámina negra rolada en frío, lo que concede robustez y rigidez al equipo
  • Venturi en la succión, para reducir considerablemente la turbulencia que se genera en la entrada del aire
  • Motor trifásico, elaborado en carcasa de acero rolada y tapas de aluminio, aislamiento clase F, protección IP55, flecha de acero inoxidable y dispositivo de protección de sobrecalentamiento.
  • Soportes para fijación, lo que permite su fácil instalación
  • Rejillas de protección delantera y trasera tipo OSHA, de alambre pulido de un 1/8´´ de diámetro
  • Pintura electrostática en polvo poliéster horneada, adicional a un proceso electroforético de base
¿Dónde pueden ser aplicados los ventiladores para trasformador de Soler Palau?

La calidad de los ventiladores para trasformador de esta reconocida marca, cuenta con las condiciones para ser usados en enfriamiento de transformadores de potencia, intercambiadores de calor, refrigeración de máquinas en general.

Las hélices de los equipos están disponibles en tres diámetros diferentes que describiremos a continuación.

  • VT 400
  • VT 600
  • VT 700
  • VT 700
Hélices de ventiladores para trasformadores Soler Palau

Las hélices son fabricadas con molde permanente, siendo este mecanismo muy útil para mantener la geometría del modelo.

Su proceso de creación comienza cuando el metal ha solidificado, se abre el molde y se expulsa la pieza. Con el objetivo de obtener una mejor calidad, la hélice se somete a otras técnicas, donde se refrena el mamelón y se barrena a un diámetro de 3/8”.

A la paleta se le coloca una boquilla de 5/8” con un cuñero de 3/16” para montarla en el eje del motor y así quede perfectamente sujeta

Como último paso, la hélice es llevada a un balance según la norma AMCAStd 204-96, donde las pruebas realizadas indican sus máximos de amplitud dentro del rango de 7.6 mm/seg, con el cual puede realizar un desempeño óptimo en el equipo.

Cómo se fabrican las carcasas de los ventiladores para trasformador de Soler Palau

La carcasa es la pieza que se encarga de proteger todos los elementos que se encuentran dentro del equipo, por ello, la fabricación cobra importancia, ya que brindan protección a todo el sistema de los factores externos.

En este sentído, la carcasa de los equipos de Soler Palau están fabricados con láminas calibre 16, volteada al frio.

Posee una malla de protección situada en la parte delantera y trasera de la pieza, las cuales son de alambre pulido de 1/8” de diámetro y con un soporte de 3/8” de diámetro.

Cuenta con Venturi de alta eficiencia en la succión con lo cual minimiza la resistencia del ducto e incrementa el caudal de aire así como la presión dinámica.

Estas son las propiedades del motor de los ventiladores para trasformador de Soler Palau

Sabemos lo importante que es un motor en una máquina, pues son ellos donde recae el funcionamiento eficiente de la misma.

Estas son las propiedades más significativas de los motores incorporados en los ventiladores para trasformador de Soler Palau

  • Caja de conexiones con sello de neopreno.
  • Rotor de aluminio inyectado y balanceado dinámico.
  • Aspas de aluminio inyectado a presión con barrenos para drene.
  • Sello mecánico entre la tapa y la flecha para impedir el paso de vapores al interior del motor.
  • Carcasa rolada en acero totalmente cerrada sin ventilación interior con mejor disipación de calor, sin base.
  • Flecha elaborada en acero inoxidable AISI-416 adecuado para trabajar en lugares altamente corrosivos.
  • Embobinado fabricado con conductor de aislamiento clase “F”,
  • Estator fabricado en acero al alto silicio, tratado para incrementar eficiencia en el motor.

Si deseas más información sobre la gama de ventiladores para trasformador de Soler Palau, contacta a cualquiera de nuestros asesores.