Es un instrumento electromagnético que tiene la finalidad de abrir y cerrar contactos por medio de un electroimán. Su objetivo de fabricación es accionar como un interruptor.
Una bobina y un electroimán fueron los accesorios que utilizó el físico norteamericano Joseph Henry, para crear este dispositivo en el año 1835.
El relé como también se le conoce aporta muchos beneficios en el área industrial.
En las siguientes líneas descubriremos todo su potencial, funcionamiento y tipos de Relevador eléctrico.
¿Cómo funciona un Relevador eléctrico?
Actúa como un interruptor controlado a través de un circuito eléctrico. Al activarse la bobina y el electroimán, se accionan uno o varios contactos, los cuales permiten que se abran y cierren otros circuitos de forma independiente.
Hay expertos que también lo definen como un amplificador eléctrico, por su capacidad para controlar un circuito de salida con mayor potencia que el de la entrada.
La pieza clave para su operatividad es el electroimán, éste es la que temporalmente se convierte en un imán cuando la electricidad se filtra a través de él. Los Relevadores utilizan energía eléctrica de poca carga para encenderse.
Propiedades generales del Relevador eléctrico
- Los terminales de entrada y de salida se encuentran retirados
- Se Ajusta de forma sencilla a la fuente de control.
- Puede soportar sobrecargas en los circuitos de entrada y salida
- Cuando se encuentra en estado abierto posee alta resistencia eléctrica y en estado cerrado la mantiene baja.
Tipos de Relevador eléctrico
Las fábricas desarrolladoras de Relevadores se han preocupado por elaborar esta herramienta de trabajo de varios tipos, con el fin de poder ofrecer mayores soluciones a los usuarios.
Estos son los más conocidos en el campo industrial:
- Relevador sólido: Es muy parecido al relé electromecánico. Poseen una velocidad de sustitución mayor a los electromecánicos. Su utilidad es habitual en procesos que ameriten un uso continuo de los contactos del Relevador, sin que esto genere un desgaste mecánico.
- Relevador electromecánico: En esta categoría se subdividen en Relevadores de armadura, de núcleo móvil, polarizados o biestables, de tipo reed o de lengüeta, polarizados o biestables y relés tripolares.
- Relevador de corriente alterna: Este instrumento tiene la función de producir una fuerza pulsante, con frecuencia doble sobre los contactos.
- Relés de acción retardada a la conexión: La demora en la conexión puede darse de forma mecánica extendiendo la masa de la indumentaria, o incrementando la presión de los resortes que debe someter la fuerza de atracción del dispositivo. Este tipo se subdivide en Relevador con resistencia previa y capacitador en paralelo con la bobina, de dos rebobinados en oposición.
- Relés con demora en la desconexión; Se clasifican en Relevador eléctrico con capacitor en paralelo, con rebobinado adicional en cortocircuito y de rebobinado adicional vigilado por contacto auxiliar.
- Relés con retención de posición: Contiene un esquema de remaches de elevada remanencia colocados dentro de orificios practicados en el núcleo y la armadura
Importancia del Relevador eléctrico en la industria
Los Relevadores tienen una importancia fundamental en la industria, sobre todo en aquellos procesos donde se requiera desarrollar una conmutación a distancias. En el caso de necesitar interrumpir la energía eléctrica alterna, el Relevador eléctrico es la herramienta más adecuada para conseguir el objetivo.
Gracias a su gran capacidad para controlar grandes cantidades de electricidad es muy útil en todos los sectores industrializados que deseen proteger sus sistemas automatizados.
Parte de los procesos en donde se implementan dentro de la industria son en la automatización de máquina de cualquier tipo como por ejemplo ensamblamiento, embalaje y en mecanismos descentralizados.
¿Cuáles son los mejores fabricantes de Relevadores eléctricos?
La competencia entre los fabricantes de equipos para el sector industrial no cesa, por esta razón hoy día son más las marcas que se han motivado a desarrollar distintos relés, los cuales son muy demandado en las industrias.
Estas son las marcas creadoras de Relevadores eléctricos más importantes en el mercado actual.
- Allen Bradley
- Siemens
- Uniplace
- Phoenix contact
- SONGLE
- Allterco Robotics Ltd.
- KSTE
- YWBL-WH
- Heschen
- Finder
- Walfront
- Panasonic
- Bosch
- Omron
- Finder, entre otras.
Los Relevadores eléctricos fabricados por las marcas mencionadas gozan del reconocimiento por parte de los usuarios en cuanto a la calidad de sus productos. Obtener un relé de excelencia nos garantiza efectividad en sus funciones y rendimiento en la ejecución de operaciones.
Ventajas de un Relevador eléctrico
- Permite la separación eléctrica entre las corrientes
- Con este dispositivo se pueden manejar distintas variables como voltaje, potencia y tensiones de control
- Los controles pueden ejercerse a distancia por medio de pequeñas señales de controlar
- Contar con varios modelos en el mercado representa una ventaja, porque nos permite elegir el que mejor se adapte a los resultados esperados.
- Son equipos seguros
- Son de bajo costo
Los Relevadores eléctricos están presentes en nuestra cotidianidad cuando nos beneficiamos de la iluminación, energía, puertas automáticas, alarmas, transporte, ventilación, refrigeración, aíres acondicionados, ascensores etc.
Mantenimiento de un Relevador eléctrico
Como cualquier otro equipo eléctrico, es conveniente hacer un mantenimiento preventivo de estos equipos, para evitar daños irreparables.
En los procesos industriales se sugiere acudir a personal calificado para tal fin, de esta manera tendremos la seguridad de que el equipo sea manejado bajo los estandartes adecuado, permitiéndonos seguir disfrutando de todas sus beneficios en los sistemas instalados.
En conclusión podemos decir que el Relevador eléctrico además de ser un instrumento de suma importancia para el sector industrial, también lo es para la comodidad de la vida cotidiana, pues ellos colaboran con el confort que muchos de nosotros disfrutamos a diario.