Actuadores neumáticos o cilindro neumático es como se les suele llamar a los equipos capacitados para accionar la fuerza y el movimiento en los procesos de automatización industrial. Son muy importante para el buen funcionamiento de las operaciones automatizadas y son compatibles con sistemas eléctricos, mecánicos y neumáticos.
En el siguiente post hablaremos de toda su funcionalidad dentro de la industria, así como de todos aquellos aspectos de interés.
Anteriormente la movilidad en la industria era producida por el hombre, quien a través de sus manos impulsaba el movimiento de un equipo y así se podía accionar un sistema que diera como resultado un producto o servicio, pero con el pasar de los años y los nuevos avances tecnológicos, estas actividades fueron sustituidas por equipos que llegaron para dinamizar los sistemas, generar más perfección en los procesos y por supuesto mayor rendimiento en la producción.
Clasificación de los actuadores neumáticos
Los actuadores de neumáticos lo podemos encontrar hidráulicos, eléctricos, o neumáticos, rotativos o lineales. ¿Cómo saber cuál utilizar? A continuación describiremos el funcionamiento básico de cada uno de ellos
Actuadores de neumáticos hidráulicos: Son aquellos que funcionan a través de los fluidos producidos por la energía hidráulica, los más comunes lo podemos ver en los automóviles, pero también están presenten en operaciones industriales que ameriten potencia.
Actuadores neumáticos eléctricos: Es estos dispositivos el movimiento se genera por medio de la energía eléctrica, y en su mayoría los motores servos son el mecanismo para generar la corriente necesaria que de la movilidad que el proceso requiera.Es utilizado en innumerables industrias, pero en la actualidad tienen mayor incidencia en aquellas dedicadas a la elaboración de robots, por su condición de ser más rápidos y ofrecer mayor rendimiento.
Actuadores neumáticos: Son los ideales para trabajar en operaciones relacionadas con gas o combustible. De ahí que el sector de fábricas de automóviles lo utiliza para la creación de los motores. También es implementado en empresas dedicadas al petróleo o sus derivados que tengan como base actividades con gas de presión.
Actuadores de neumáticos lineales: Este tipo de instrumento transversaliza las tres clasificaciones mencionadas anteriormente. Es decir, pueden ser neumáticos, hidráulico, o eléctricos. Es considerado como otra categoría de actuador porque la electricidad es lineal, teniendo un comportamiento distinto en cada uno de los tipos de actuadores. Se subdividen en dos tipos: Cilindro de simple efecto y cilindro de doble efecto.
Actuadores de neumáticos de giros: Son conocidos en el mercado como actuadores rotativo y su nombre se debe a la capacidad que poseen para cambiar una energía neumática a una mecánica de rotación.
Actuadores de neumáticos de giros limitados: Son aquellos actuadores que pueden hacer un giro máximo de 270º. El actuador de paleta es el ejemplo más común en este tipo de neumáticos.
Principio de funcionamiento de los actuadores neumáticos
Cada una de las tipologías mencionadas anteriormente tiene una estructura de funcionamiento apegada a las características propias de cada equipo. Sin embargo, como operación de base están constituidos para generar fuerza al recibir la ordenanza de un reformador, provocando una salida que activa a un elemento final de control.
Características generales de actuadores neumáticos
- Estos instrumentos se caracterizan por tener una instalación rápida y sencilla
- Son resistentes en el tiempo
- En todos sus tipos, el roce interno es el menor posible
- Son compatibles a temperatura y compresiones
- Suelen ser muy versátiles, por lo que su aplicación es posible en diversos procesos industriales
- Solo necesitan de la energía eléctrica para accionar
Aplicaciones de los actuadores neumáticos en la industria
Como lo señalamos arriba, su característica de generar fuerza y potencia en los procesos de producción industrial, hace que estos instrumentos sean compatibles con diversas áreas en la industria. No obstante, mencionaremos las actividades donde su utilidad es más común.
- Son utilizados cuando se requiere potencia, posicionamiento en un sistema establecido.
- En las actividades en las que se necesita pasar un líquido o gas a otro lugar.
- Para activar cualquier tipo de alarmas, en este caso se utilizan los actuadores de sonido que actúan a través de ondas.
- Se emplean en diferentes procesos donde se amerite monitorear la emisión de luz
- Su aplicación en sistemas térmicos ha generado resultados positivos para el sector industrial.
Ventajas de los actuadores neumáticos
- Realizan sus funciones con una velocidad optima, por lo que el rendimiento en las actividades está garantizado
- Los trabajos lo pueden realizar de formas lineales o rotativas, dependiendo de lo que se ajuste al proceso.
- Son de tamaño pequeño, por lo que su incorporación no generará inconvenientes de espacio.
- Cuentan con una excelente comercialización y pueden adquirirse mediante tiendas físicas o virtuales.
- Su clasificación permite obtener el actuador que más se ajuste a las necesidades particulares.
Actuadores de neumáticos que podemos encontrar en GSL industrias
GSL Industrias cuanta con una gama de actuadores los cuales están disponibles a través de nuestra tienda https://www.industriasgsl.com/ o en nuestro local situado en Rio Nazas 1317, Colonia Valle del Mirador, Monterrey Nuevo León, México 64750.
Estos son los actuadores disponibles
- Actuador RFID con retención magnética 18N Siemens 3SE6310-1BC01
- Actuador para RFID estándar Siemens 3SE6310-0BC01
- Actuador de giro, por 3SE52,EN50047 Siemens 3SE5000-0AK00
- Actuador estándar para pos.3se5 Siemens 3SE5000-0AV01
- Actuador de giro, por 3se51, de/iz Siemens 3SE5000-0AH00
- Actuador estándar para pos.3se5 Siemens 3SE5000-0AV01
- Actuador vertical para pos.3se5 Siemens 3SE5000-0AV02
- Soporte de ojo giratorio de cilindro neumático MP6 Parker P1C-4NMSB
- Cilindro neumático nfpa - serie 4MA Parker L079730400
- Soporte de ojo giratorio de cilindro neumático P1C-4RMSB
- Cilindros neumáticos Parker P1C-4QMB
Montaje del extremo del vástago del pistón del cilindro neumático Parker P1C-4PRC