Herramientas manuales

Hoy día en que la tecnología abarca todos los espacios de producción, nos preguntamos ¿Qué hacer con las herramientas manuales? ¿Han quedado en la historia? ¿Qué beneficios nos pueden aportar?

 

En el siguiente post estaremos detallando todas esas interrogantes y otros aspectos importantes sobre estos utensilios de trabajos.

 

Lo primero que tenemos que mencionar es que las herramientas manuales forman parte de la tecnología y de sus avances con el pasar del tiempo. Las herramientas manuales se han utilizado prácticamente desde la existencia del hombre. Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando obtienen un salto significativo, a propósito de las mejoras de los materiales con lo que se fabricaban.

¿Qué son las herramientas manuales?

 

Son aquellos instrumentos de uso manual con los cuales se pueden desarrollar, diversas actividades de trabajo en el campo industrial, así como en el hogar.

 

Este tipo de utensilios requieren la mano del hombre para implementar su funcionamiento. Aunque hay algunos de ellos que utilizan la corriente eléctrica; sigue siendo indispensable la presencia humana para su ejecución, por ejemplo: El taladro.

 

Las herramientas manuales ante la tecnología automatizada

 

Es posible que lleguemos a creer que con las nuevas innovaciones tecnológicas, hablar de las herramientas manuales es cosa del pasado, pero esto está muy lejos de la realidad. Evidentemente, muchos aspectos de los procesos industriales se han mejorado con la tecnología automatizada. No obstante, las herramientas manuales siguen jugando un papel fundamental en el desarrollo de las actividades, sobre todo en aquellos casos de difícil acceso. En trabajos subterráneas, talleres mecánicos, construcciones, etcétera.

 

Con relación al hogar, siguen manteniendo su rol de acompañar al hombre en las labores cotidianas que requieran su funcionalidad.

 

Tipos de herramientas manuales

 

Los instrumentos de trabajo manual se clasifican según su fabricación y utilidad En este sentido, empezaremos a describir las de su fabricación.

 

  • Herramientas manuales mecánicas: Son aquellas que por lo general están fabricadas en metal o acero inoxidable y no utilizan de corriente eléctrica para su funcionamiento. En el mercado existe gran variedad de herramientas en esta categoría, por lo que mencionaremos las más comunes en utilidad: Alicate, martillo, serrucho, llave inglesa, tijera, mazo, tornillo, entre otros.
  • Herramientas manuales eléctricas: Son aquellos donde la energía eléctrica y la mano de obra se relacionan para el desarrollo de su funcionamiento. En este tipo de herramientas, los dos elementos mencionados son necesarios para poder ejecutar el instrumento, alguno ejemplos son: Cortador eléctrico, taladro, sobre carga, vibraciones, sierras eléctricas, entre otros.

 

Es importante destacar que estas herramientas manuales eléctricas pueden usar metales, plástico, o acero inoxidable.

 

De acuerdo a su utilidad las podemos encontrar en el mercado de la siguiente manera:

 

  • Herramienta manual de corte: En esta categoría se encuentran aquellas que pueden cortar materiales duros. Estas son algunas de ellas: Tijeras, terraja de roscar, escariador, tenaza, cincel.
  • Herramientas manuales de sujeción: Son las implementadas para neutralizar piezas, como por ejemplo: Tornillo de banco, sargento, Alicate.
  • Herramienta de varios usos: Son aquellas que por su funcionamiento son aptas para desarrollarse en distintas actividades. En este grupo podemos mencionar las siguientes: Compás, gato hidraúlico, martillo, extractor mecánico, mesa elevadora, entre otros.

 

Características de las herramientas manuales

 

  • Son compatibles técnicamente con varias actividades de trabajo
  • En su mayoría están compuestas por materiales resistibles como el hierro, aunque podemos encontrar en el mercado utensilios de acero en combinación con el plástico
  • Las herramientas manuales no necesitan automatización para funcionar, pero las tipo eléctrica sí ameritan de la energía para su desarrollo
  • Generalmente son fáciles de manipular
  • El funcionamiento es sencillo y no requieren de estudios específicos para su implemetación.
Herramientas manuales y sus medidas de seguridad

 

Como lo mencionamos arriba cuando nos referimos a su clasificación, cada herramienta manual tiene una función de utilidad y de acuerdo a ese principio se deben tomar ciertas medidas de seguridad para realizar los trabajos sin correr ningún riesgo.

 

Lo primero que tenemos que detallar son las normas de funcionamiento que por lo general vienen inmersas en la presentación de fábrica. A través de ese boceto podemos determinar con exactitud cómo manipularla, así como las áreas en las que su implementación tiene mayores resultados.

 

Como segundo factor debemos considerar la vestimenta como guantes, bragas, tapabocas y mascarillas para los ojos, de esta manera contribuimos a evitar pequeños accidentes que podrían convertirse en un suceso lamentable, como por ejemplo, si no utilizamos los lentes al utilizar la sierra, podría caer partículas en los ojos ocasionándonos fuertes complicaciones. Por estas razones, los accesorios son un elemento importante a la hora de generar seguridad en la utilización de las herramientas manuales.

 

Si queremos cambiar nuestra vieja caja de herramientas por unos instrumentos más modernos, podemos visitar la tienda online de GSL industrias y observar toda la gama que productos que se encuentra a disposición del cliente.

 

A continuación mencionamos los más destacados

 

  • Juego de herramientas manuales eléctricas de 15 piezas Milwaukee
  • Juego de herramientas rotativas inalámbricas de iones de litio M12 Milwaukee 2460-21
  • Caja de herramientas grande PACKOUT ™ Milwaukee 48-22-8425
  • Taladro en ángulo recto M18 FUEL Milwaukee 281122
  • Juego de destornilladores hexagonales M4 de 1/4 " Milwaukee 2101-22
  • Llave de Impacto, Impusor de 1/2 Milwaukee 9070-20
  • Amoladora angular grande M18 Milwaukee 2785-22HD
  • SIERRA INGLETE 12" 3.3HP MILWAUKEE 6955-20

Para conocer acerca de todos los productos que nuestra tienda virtual ofrece, puedes visitarnos en https://www.industriasgsl.com/

 

En nuestra tienda digital no solo se encuentran las herramientas manuales de última generación, también contamos con asesoría y con los mejores precios del mercado.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador