APQP

El mercado mundial son muchas las industrias que fabrican un mismo producto, por lo que la competencia siempre está presente entre ellas. Es por ello que las compañías que deseen mantenerse con posibilidades de competitividad están obligadas realizar productos de excelente calidad, para lograrlo se apoyan en APQP.

APQP Advanced Product Quality Planning (Por sus siglas en ingles). En español significa Planificación Avanzada de la Calidad del Producto, es el conjunto de métodos organizativos que se ponen en marcha para mejorar las operaciones y actividades que se realizan durante un proceso de producción.

La Planificación Avanzada de la Calidad del Producto (APQP), se robusteció a partir del enfoque realizado por la industria automotriz de Estados Unidos para contender con la industria Japonesa, por medio del llamado Automotive Industry Action Group, (AIAG). Como vemos, la práctica de la competitividad es la génesis de este método implementado hoy día por muchas industrias.

Las primeras empresas que se adecuaron a la normativa APQP fueron General Motors, Chrysler y Ford. Cabe destacar que estas marcas son insignes de calidad y eficiencia durante toda su trayectoria, lo que demuestra que la aplicación de la normativa produce resultados favorables para las empresas.

Dicha metodología en aplicada con el objetivo de mantener o aumentar la calidad del producto que es colocado en el mercado.

La aplicación de la APQP es de gran importancia si queremos elaborar productos con una calidad aceptable.

Una de las principales características de este método es que busca a través de la sistematización de procesos, aportar soluciones a las industrias que le permitan mejorar la calidad de sus productos y detectar las posibles fallas que se estén generando en la producción. Sin embargo, para lograrlo es necesario desarrollar cada una de sus fases que la componen de manera exhaustiva. 

Para lograr una excelente APQP, hay cuidar cada una de sus etapas de construcción, las cuales la describiremos a continuación.

Fases de APQP

  • Planificación: Es la parte inicial de la APQP y consiste en el estudio de las necesidades que esperan cubrir los clientes con los productos, las cuales pueden ser diagnosticadas con matrices que recojan aspectos puntuales. En esta etapa están inmersos; cliente, proceso de producción y fiabilidad.
  • Diseño y desarrollo del producto: Consiste en la definición de la gama de productos que se van a elaborar, tomando en cuenta los componentes que garanticen su funcionabilidad. En esta etapa se pone en práctica la ingeniería, así como las matrices FMEA. La finalidad del desarrollo del diseño y desarrollo del producto es detectar las posibles fallas, antes que se presenten.
  • diseño y desarrollo del proceso: Comprende las características que han de llevarse a cabo en los procesos de producción, con el fin elaborar, las piezas del producto, supervisando que cada fase de fabricación se ejecute adecuadamente.
  • Validación del producto y proceso: Contempla la realización de los modelos de los distintos productos, conservando las condiciones legales para la producción, así como de las normas internas de las industrias. Se sugiere elaborar una documentación que describa este proceso, a fin de poder comprobar la realización de productos bajo las condiciones establecidas.
  • Lanzamiento, evaluación y mejora continua: Se inicia la producción, buscando alcanzar los indicadores de productividad y calidad, que permitan satisfacer al cliente, cumplir con las fechas de entrega, mantener los estándares de calidad y disminuir las variables negativas para el proceso.

Ventajas de la aplicación de APQP

  • Comenzar la identificación de cambios a tiempo
  • La eficaz realización de la APQP permite menos cambios en el diseño, así como en el proceso productivo.
  • Genera organización en los procesos productivos
  • Detectar riesgos o fallos en la fabricación
  • Ofrecer productos de calidad en menor tiempo
  • Evita la perdida de materia perdida con fabricaciones de productos fallos
  • Mayor capacidad de verificación y validación de un cambio
  • Mejor colaboración entre el diseño del producto y el proceso
  • Satisfacción del cliente de tener un producto mejorado
  • Múltiples ganancias en ventas
  • Mantenerse en los estándares competitivos del mercado mundial

Aplicación de la APQP

En la actualidad las grandes empresas que dominan el mercado mundial se someten a la metodología APQP para mejorar o mantener la calidad en sus productos. Esta situación demuestra que la implementación de este mecanismo aporta beneficios a las industrias más allá de la eficiencia de una mercancía, pues mantener la calidad en el tiempo las hace merecedoras del reconocimiento de los clientes, como por ejemplo las industrias dedicadas a la fabricación de equipos tecnológicos o teléfonos móviles como Apple.

Qué aporta Siemens a la APQP 

Como ya lo hemos dejado claro, cuidar cada una de las fases que componen la APQP es fundamental para su efectividad.

Ahora bien, ¿Están los equipos y los sistemas digitales involucrados en este proceso?La respuesta es sí.

Justamente ese es el aporte que la corporación Siemens coloca en el mercado, los equipos automatizados de alta calidad como controladores, contactores, relés, entre otros dispositivos sin duda, mejoran los procesos productivos.

Pero eso no es todo, Siemens cuenta con toda una gama de sistemas digitales para la organización, planificación, diseño, simulación y fabricación de productos de manera óptima, cuidando los detalles de calidad.

La implementación de estas herramientas para la realización de la APQP, multiplica las oportunidades de alcanzar el objetivo deseado por cualquier empresa del mundo: Colocar en el mercado productos de calidad que generen activos satisfactorios.