Compresor de Aire

El compresor de aire pequeño es una máquina que toma el aire del ambiente lo almacena y lo comprime dentro de un tanque llamado calderin y con ese aire da potencia a otras herramientas o bien realiza múltiples tareas como inflar neumáticos de coches, bicicletas, limpiar o hasta rociar pintura.

El compresor de aire está compuesto por el compresor que es la pieza más importante porque es el cilindro con pistón impulsado por un motor eléctrico y éste hace que el aire se pueda comprimir.

El tanque de depósito es un recipiente donde se almacena el aire comprimido para ser utilizado después. Equipo de control y suministro se encarga de tomar el aire comprimido por el pistón del compresor que sea almacenado en el tanque de depósito y mediante un presostato controla la presión, con la que éste saldrá a través de un tubo flexible con un manómetro en su extremo.

Cuando se usa por primera vez un compresor de aire se le deben de ensamblar unas ruedas, después, se coloca el filtro de admisión de aire en el compresor se debe retirar y reemplazar el tapón de transporte instalado en la tapa del Carter, qué es un tapón que no tiene orificio antes de usar se debe de revisar el nivel de aceite en el cárter, sí es la primera vez que se usa, se debe de llenar con aceite a través del orificio de carga hasta el nivel indicado, también se debe revisar que el compresor tenga su interruptor en posición de apagado para poder enchufarse a la corriente, para prenderlo sólo debes de jalar el interruptor hasta la posición de encendido y para pagarlo basta con presionar el botón, este procedimiento se debe de hacer antes de su primer uso o cuando tiene un largo tiempo sin utilizar el compresor

Este tipo de compresores son utilizados en la mayoría de los hogares ya que sirve para inflar ruedas de bicicleta o ruedas de automóviles, pero estos compresores también están incluidos en refrigeradores y en sistemas de aire acondicionado.

TIPOS DE COMPRESORES PEQUEÑOS

Compresor semi profesional: se utiliza para fines como: mantenimiento, inflar ruedas, botes alfombrillas y operar accesorios neumáticos, como pistolas de clavo, destornilladores y grapadoras neumáticas.

Compresores profesionales: estos aseguran mayor potencia y flujo de aire comprimido, son máquinas de Correa de tapas o compresores de tornillo rotativo.

Compresor industrial: están diseñados para proporcionar un flujo constante de aire comprimido durante largos periodos de tiempo.

El compresor de aire pequeño sirve para pintar carrocería de automóviles y motocicletas para arenado de madera, en un taller mecánico, para disparar nieve artificial en las pistas de esquí, para servicios médicos y dentales, para taladros y martillos. Hay compresores para chorro de agua y pistola de lavado de coches y maquinaria.

COMO ELEGIR UN COMPRESOR DE AIRE PEQUEÑO

Tener en cuenta el tipo de tareas para lo que lo necesitas

La capacidad de compresión que utilizaras ésta se mide en litros por minuto

Uno de los detalles más importantes analizar el espacio con el que dispone para colocar el compresor

PRECAUCIONES DE UN COMPRESOR DE AIRE

Un compresor de aire debe de llevar un  modo adecuado, para evitar accidentes, el aire comprimido que contiene no es un simple soplo de viento, sino un potente chorro que puede causar lesiones o incluso accidentes mortales, por eso tienes que usarlo responsablemente no debes de hacer bromas con el compresor con un disparo al aire puede provocar daños, en ojos y tímpanos,  llegando incluso a causar hemorragia cerebral, debes de revisar las conexiones, que se encuentren en buen estado una manguera que no esté bien ajustada puede soltarse y dar un golpe muy fuerte también se debe de revisar que no esté doblada, que no tenga peso encima de ella o un nudo ya que no es recomendable cortar el flujo de aire podría traer problemas a tu compresor de aire.

TIPOS DE COMPRESORES DE AIRE

Compresor de desplazamiento positivo: tiene un tanque que permite que un volumen de aire entre en la maquina a la misma presión atmosférica del ambiente, haciendo que disminuya el volumen y aumente mas la presión.

Compresor reciprocarte: aumenta la presión del aire al reducir su volumen.

Compresor de aire reciproco: la compresión de aire se realiza usando un solo lado del pistón.

Compresor de aire alternativo: este se utiliza cuando necesitas una alta presión con un poco flujo de aire.

Compresor de pistón: el pistón se mueve de arriba abajo en el interior del cilindro reduciendo el espacio.

Compresor de tornillo: este cuenta con dos tornillos uno macho y uno hembra que hacen que el aire sea empujado atravez de ellos en un espacio reducido.

Compresor scroll: en este modelo el aire se comprime atravez de dos elementos en espiral.

Compresor de paleta: lleva un disco rotativo que tiene paletas deslizantes.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador