Un extractor mecánico es una herramienta que se utiliza para extraer  poleas, cojinetes de los ejes y/o engranes, es una herramienta manual, que se utiliza cuando las partes están muy apretadas o no salen con la fuerza de las manos. Esta herramienta es universal ya que son muy útiles para todos los tipos de proyectos y ejes mecánicos.

Los extractores mecánicos sirven para efectuar trabajos de mantenimiento en componentes mecánicos, cuando haya que desmontar rodamientos más pequeños, los extractores de 2 brazos son la herramienta idónea para garantizar que se pueda montar y volver a utilizar el rodamiento sin problemas, recomendamos emplear los extractores URREA que están disponibles para una amplia gama de aplicaciones, con ello se previenen los daños en ejes y alojamientos o los daños personales. 

Normalmente las fuerzas necesarias para el desmontaje son superiores a las del montaje, además de las herramientas mecánicas con mucha frecuencia se recomienda el uso de los extractores mecánicos URREA.

Los extractores hidráulicos se usan para retirar del eje un rodamiento de grandes dimensiones para garantizar la aplicación óptima de las elevadas fuerzas de desmontaje sobre el anillo interior recomendamos utilizar un extractor de 3 brazos que se atornilla detrás del rodamiento y permite colocar el extractor hidráulico en la posición correcta, si el rodamiento está firmemente sujeto en el asiento recomendamos utilizar el extractor de URREA adecuado, ya que  los brazos están  especialmente moldeados, el extractor se introducen en la geometría del rodamiento de modo que éste se pueda utilizar de nuevo después de la extracción

TIPOS DE EXTRACTORES MECÁNICOS

Extractor de terminales: esta se utiliza para quitar brazos de pitman, terminales o rotulas, un ejemplo es que se pueden usar en carros viejos ya que las terminales pueden tener costra y ser muy difíciles de quitar, estas están hechas en fundición de una sola pieza con forma de U cierran el eslabón de arrastre y el tubo central se enrosca para presionar.

Extractor de tres garras: este tiene tres garras con tres brazos articulados los cuales contienen ganchos internos y externos. Sirve para quitar poleas engranes y todo tipo de piezas que son difíciles de quitar.

Extractor de balaceo: esta  diseñada específicamente para automóviles de último modelo que tienen cigüeñal y amortiguadores.

Extractor de dos garras: tiene el mismo funcionamiento que el extractor de tres garras solo que este por su tamaño lo puedes introducir en lugares más reducidos.

Extractor de volante: como su nombre lo dice es para extraer el volante automotriz cuenta con cuatro orificios ranurados que sirven para los volantes con 2 o 3 pernos y contiene un perno central que tiene un husillo de giro libre.

Extractor de polea: este sirve para las bombas de dirección, tiene un anillo con muesca y un anillo excéntrico y agarra con el perno central la polea.

Extractores de garras estándares: es una de las maneras más fáciles de desmontar un rodamiento pequeño porque así se evita el daño al rodamiento durante el desmontaje.

Extractores de garras reversibles: sirven para la extracción interna y externa y se puede utilizar en una amplia gama de tamaños.

Extractores de rodamientos rígidos de bolas: sirve para un desmontaje fácil de rodamientos rígidos de bolas con ajuste en ambos aros, sirve para soportes ciegos como para aplicaciones con ejes.

Extractor de rulemanes: sirven para montar o desmontar la carcasa de un motor

COMO ELEGIR UN EXTRACTOR MECÁNICO

Fuerza: debes verificar la fuerza que el extractor mecánico puede producir, la fuerza se determina por el diámetro del eje de la pieza a extraer y debe de medir por lo menos la mitad del eje de esta.

Si el diámetro del eje  mide

0-25mm la  fuerza del extractor será de 10 toneladas

25-50mm  la  fuerza del extractor será de  20 toneladas

50-89mm la  fuerza del extractor será de 30 toneladas

89-140mm la  fuerza del extractor será de 50 toneladas

Alcance: esta es la distancia que hay de la parte inferior de la base y la punta de las garras  la medida del extractor mecánico deberá de ser igual o mayor que la distancia de la pieza que se extraerá.

Separación: debes de medir la separación de las garras del extractor mecánico ya que necesita ser mayor que lo ancho de la pieza.

Debemos recordar que hay muchas otras variantes de extractores mecánicos y su costo dependerá de la demanda que exista por los compradores, la mayoría de los extractores mecánicos son muy comunes y los puedes encontrar en un precio muy razonable, hay otros especializados y pueden tener un costo más elevado.

Recuerda asesorarte con un profesional en extractores mecánicos para que te oriente en comprar el extractor mecánico que sea el adecuado para tus necesidades.

En industrias GSL contamos con profesionales que podrán orientarte a determinar que extractor mecánico necesitas.