¿Sabías que… las lámparas de mano fueron creadas por las primeras civilizaciones? Así es y se trataban de antorchas que ofrecían iluminación es espacios oscuros. Hoy día, gracias a los avances tecnológicos podemos dejar atrás esos antiguos procesos y beneficiarnos de la lámpara de mano recargable.
Este dispositivo también es conocido con el nombre de linterna, y como hemos dicho, su creación parte de la necesidad de generar luz en espacios oscuros. El dispositivo ha pasado por diversas trasformaciones, buscando en cada una de ellas sumar ventajas en su utilidad.
Una de las características que se ha mantenido en todos sus diseños es su tamaño, el cual sigue siendo práctico para ser usado con la mano.
¿Qué es la lámpara de mano recargable?
Es un dispositivo que se opera con la mano y tiene como objetivo ofrecer iluminación. El mismo obtiene la energía a través de sistemas recargables compuestos por pilas, baterías o cables USB.
¿Cómo funciona?
Su principio de funcionamiento se ha ido modificando con el tiempo. En la actualidad, su mecanismo se basa en el contacto entre las dos láminas que libera los electrones para que vayan del polo negativo hacia el positivo. Dicho contacto es producido cuando el operador del instrumento acciona en botón de encendido y apagado que se encuentra en la parte externa de la lámpara.
Para recibir la energía consta de un resorte de contacto, el cual está vinculado, por un lado; al botón de encendido y apagado y por otro lado, al foco de luz.
Dependiendo del tipo de foco que componga a la linterna, puede contener un alambre que se calienta con la iluminación, o por el contrario diodo si se trata de iluminación LED.
Partes principales de una lámpara de mano recargable
- Carcasa
- Láminas de contacto
- Botón on/off
- Reflector
- Foco
- Lente: pilas/baterías
- Resortes
Cabe destacar que pueden haber marcas que diseñen linternas con métodos o accesorios adiciones y por consiguiente estarán conformadas por otros sistemas, pero de manera genérica, todas las lámparas de mano recargable estándar están compuestas por los elementos mencionados.
¿Cuáles son las lámparas de mano con mayor demanda en el mercado?
- Lámpara de luz focalizada: Están fabricadas para generar iluminación a gran distancia y poseen focos LED de gran potencia.
- Lámpara de abertura focal: Contrario a la descripción anterior, ofrecen iluminación a poca distancia, aptas para pocas superficies. Vienen con diversos focos LED de poca potencia.
- Lámpara llavero: Se caracterizan por ser utilizadas en situaciones de emergencia. Su tamaño es uno de los más pequeños dentro de toda la diversidad de lámparas. Con respecto a la potencia, la misma dependerá de la calidad de fabricación.
- Lámpara de mano: Representan las de mayor uso. Poseen óptimas resistencias y por lo general contienen poco peso, facilitando su manipulación.
- Lámpara de cabeza: Son aquellas que forman parte de los cascos utilizados para realizar trabajos que amerite iluminación en un punto específico, como por ejemplo, túneles. Con esta herramienta las manos se mantienen desocupadas para realizar las labores.
- Lámpara multifunción: Su utilidad está vinculada con las actividades excursionistas y el nombre de multifunción se debe a que incorpora otros beneficios como como navajas, imanes, etcétera.
- Lámpara de camping: Poseen gran resistencia a los golpes. Tienen una base que permite colocarlas de manera equilibrada en cualquier sitio.
- Lámpara a pilas: Como su nombre lo indica, requieren de pila o batería para su funcionamiento. La podemos encontrar en el mercado de forma cilíndrica o cuadrada. Algunas incorporan un tiraje para su traslado.
- Lámpara solar: Funcionan por medio de la energía renovable.
- Lámpara con dínamo: Son recargadas por medio de una manivela, ofrecen eficacia visual, autonomía y facilidad de uso.
- Lámparas LED: Esta categoría se subdivide de acuerdo a la potencia, fuente de alimentación y utilidad, siendo las más comunes las lámparas de mano recargable de uso especializado, para bricolaje y uso profesional y las táacticas.
Estas son las características más resaltantes de las lámparas de mano recargable
- La energía con la cual funcionan tienen un período de acción. Posterior a este tiempo, el instrumento debe ser recargado con el mecanismo correspondiente para cada tipo de lámpara.
- La potencia en la luminosidad y su nivel de alcance dependerá del tipo de instrumento, así como de las condiciones de calidad de fabricación
- Están diseñadas para cumplir con efectividad sus funciones en espacios difíciles
- Las lámparas con tecnología LED poseen mayor poder lumínico.
Marcas de lámparas de mano recargable
- Milwaukee
- Vont Bright,
- BIGSUN
- tools
- WUBEN EDC
- ANLOOK
- BUYSIGHT
- SparkBeam
- JODK
- ChillCamping
Modelos de lámparas de mano disponibles en el mercado
- Linterna recargable mediante USB de 700 lúmenes Milwaukee
- BIGSUN Q953 - Linterna recargable 9600mAh, de iones de litio, linterna brillante LED
- tools Proyector recargable, Super brillante 6000 lúmenes LED Searchlight de mano
- WUBEN EDC - Linterna LED de 1200 lúmenes elevados, táctica, recargable por USB, IP68
- ANLOOK Foco recargable, linterna LED de 10000 lúmenes altos, focos de mano
- BUYSIGHT - Foco, linterna de foco grande de mano 6000 lúmenes. linterna de alto nivel de lúmenes
- SparkBeam Linterna táctica recargable XHP90 LED, 10000 lúmenes
- JODK - Linterna recargable de mano portátil portátil con luz de búsqueda, 10000 mAh, 1200 lm
- ChillCamping 2 en 1 Luz de emergencia LED para camping