Luminaria Industrial

La iluminaria industrial, es un campo de los que más ha evolucionado en estos últimos años y lo ha hecho de manera sorprendente, gracias a la tecnología y avances científicos.

Aunque también se concientiza de las necesidades de los usuarios que también tienden a cambiar, una de las necesidades  más grandes en la actualidad es de tener  fuentes de iluminación mas económicas para la industria, sin perder su calidad en eficiencia energética y capacidad lumínica.

Dependiendo del usuario, el lugar y las necesidades específicas  de iluminación, se utilizan luminarias industriales con diferentes características para satisfacer las necesidades del cliente como: tamaño, forma, capacidad, posibilidades de aplicación y sobre todo el desarrollo tecnológico necesario.

Para poder saber qué tipo de luminaria industrial necesita hay que conocer las diferentes lámparas del mercado hoy en día.

Tipos de luminarias industriales

  • Luminarias HID: Es una luminaria industrial de alta intensidad que genera luz mediante un proceso de canalización de la electricidad atravez de un tubo que contiene gas y sales de metal, las cuales al recibir la carga liberan un plasma, elemento que posee un brillo muy intenso. Esta luminaria industrial es una de la más utilizadas en la actualidad ya que ofrece una alta eficiencia energética, gran durabilidad, resistencia, bajo consumo energético, gran potencia lumínica y variedad de tonalidades. Esta luminaria industria se utiliza principalmente para exteriores como parques, alumbrado público, estacionamientos, patios y vías públicas.
  • Luminarias fluorescentes: este tipo de luminaria industrial es la más conocida en el mercado por la industria ya que se utiliza en todos sus ámbitos y sectores. Lleva años siendo uno de los principales productos de iluminación utilizados en todo el mundo. En estos dispositivos la luz se genera al provocar que el gas contenido en el tubo brille al recibir una carga eléctrica que proporcionan dos electrodos, debido a este mecanismo la luz fluorescente ofrece benefician como: generar muy poco calor, consume menos energía eléctrica, ser mucho más económica ofrecer mejor calidad de luz y tener un tiempo de vida mucho mayor.
  • Luminarias LED
  • Esta es una luminaria sumamente conocida y utiliza la tecnología de diodos emisores de luz. Los diodos en estas luminarias industriales son utilizados como semiconductores, lo que implica que los electrones al pasar atravez de los diodos se convierte en luz, por lo tanto, liberan una mínima cantidad de la energía consumida forma de calor. Poseen una gran durabilidad y su potencia lumínica es mucho mayor a la de muchos tipos de dispositivos y también ofrece mucha gamas de colores. Es utilizada para el campo, ámbito y sector, incluida la industria y ofrece un mayor ahorro energético que las HID y las luminarias fluorescentes
  • Luminarias por inducción
  • Es conocida como luminaria fluorescente hibrida ya que eliminan la necesidad de utilizar electrodos para la generación de luz, ya que se genera a través de un proceso de trasmisión de energía de alta frecuencia en combinación con una descarga de gas. Dependiendo del tipo de gas y otros elementos utilizados, cada dispositivo puede generar diferentes tonalidades de color y existen subtipos de luminarias de inducción que funcionan con un sistema ligeramente diferente tiene un largo tiempo de vida útil que puede superar los 100,000 horas de uso.

Proyecto de iluminación industrial que debes hacer.

Cuando tu proyecto de alumbrado requiere gran cantidad de equipos es muy importante seleccionar al proveedor que tenga la capacidad de fabricar los productos en tiempo y calidad checar que la información técnica sea confiable y que te de la seguridad de que sus productos van a cumplir cualquier garantía que requieras ya que las luminarias tiene una larga vida útil, siempre puede haber fallas de fabricación.

Existen sellos y certificaciones nacionales e internacionales que garantizan que las luminarias cumplan con las características eléctricas, físicas y fotométricas. Unas de ellas son: CIE, CTE, ASHRAE, LEED, UKAS, CB, CE, UL, DLC entre otras.

Debes de considerar la cantidad de lúmenes que tiene la luminaria industrial ya que una cosa son los lúmenes de las lámparas y otra muy distinta los que tiene de salida la luminaria ya que siempre hay pérdidas por los reflectores o difusores que se utilizan. Checar cuantos lúmenes por watts proporciona la luminaria y determi8nar cual tiene el uso más eficiente de energía

Considerar la potencia de watts que consumirá la luminaria industrial y checar si tiene otros elementos como balastros que puedan generar perdidas o consumos adicionales.

Verificar que  la distribución de la luz sea la correcta para el uso que le darás, es importante conocer los materiales con los cuales están hechas tus luminarias sobre todo cuando estarán expuestas a ambientes húmedos o corrosivos.

Evaluar la hermeticidad de las luminarias industriales para que el polvo y el agua no las afecte en su uso los grados principales de protección son: IP, UL y NEMA.

Seleccionar el voltaje adecuado de acuerdo a la instalación eléctrica.

Las temperaturas de color determinan el color de la luminaria y se determinan en grados kelvin (K), es importante seleccionar la temperatura adecuada para el trabajo a realizar.

Y siempre recuerda inspeccionar la vida útil de tus luminarias.