¿Cuántas veces hemos necesitado hacer cortes en materiales como madera, plástico o metal? Posiblemente muchas veces, pero no hemos utilizado la herramienta adecuada y los cortes no han quedado como deseamos. Para que esto no vuelva a suceder lo ideal es usar una caladora.
Seguramente has escuchado hablar de este instrumento, pero no sabes cuál es el más adecuado, según tu necesidad. Esa situación ya no es motivo de preocupación, porque en este post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta.
La caladora es un equipo que es utilizado en distintas labores, como en carpinterías, cristalerías y talleres mecánicos, pero también es adecuada para solucionar actividades relacionadas con cortes domésticos.
Este equipo es uno de los más antiguos. Es a partir de la revolución industrial cuando este instrumento tiene un salto transcendental en la historia, ya que gracias a las innovaciones tecnológicas cuenta con mejores condiciones para desarrollar su funcionamiento.
La caladora también es conocida con el nombre de sierra, sierra de callar, sierra de vaivén, pero para los efectos de este artículo la llamaremos caladora.
¿Qué es una caladora?
La caladora es una herramienta que tiene como objetivo principal realizar cortes en diversos materiales, siendo los más comunes la madera, el plástico, el metal y el cartón. Los cortes son ejecutados en forma recta, curva e inclinada
Partes de una caladora
- Gatillo
- Botón del bloqueo del gatillo
- Sistema de anclaje de la hoja
- Base
- Toma de aspiración
- Sistema de soplado
- Protección anticortes
- Palanca de accionamiento
- Dientes
Es importante mencionar que de acuerdo al tipo de caladora, pueden tener piezas distintas, pero en términos generales están son las partes fundamentales de una caladora.
¿Cómo funciona una caladora?
El principio de funcionamiento de este instrumento dependerá del tipo que se emplee. No obstante, explicaremos el funcionamiento de la caladora eléctrica por ser uno de los más utilizados.
Son activadas a través de un motor eléctrico en el cual puede variar la potencia.
Los cortes son realizados según la hoja que se emplee. Las de dientes grandes se utilizan para un corte alternado y sirven para maderas y derivados, en tablas de hasta 60mm.
Las de dientes medianos, son ideales para cortes finos y sirven para todas las maderas y placas.
Por su parte la hoja de corte recto es implementada metales ferrosos. Las hojas de dientes finos permiten cortar curvas cerradas en maderas con corte fino. Las de dientes muy finos cortan materiales blandos y no ferrosos y por último, las hojas de dientes extra finos sirven para cortar metales.
Tipos de caladora
- Caladora sin asa: Suelen tener gran potencia y su principal propiedad es que no poseen asa, además son un poco más alargadas y el botón para encender la máquina se activa mediante un deslizamiento.
- Sierra de calar eléctrica con cable: Son aquellas que funcionan solo cuando están conectadas a una corriente eléctrica. Uno de los aspectos a tomar en cuenta en este dispositivo, es evitar su recalentamiento.
- Caladora a batería: A diferencia de la clasificación anterior, recibe la energía por medio de una batería con la que se acopla perfectamente
- Caladora para madera: No hay mucho que explicar en esta tipología, ya que su nombre describe su funcionamiento. Sin embargo, podemos agregar que este instrumento es utilizado para cortes en maderas. Se pueden encontrar en el mercado del tipo eléctrico con cable o de batería.
- Caladora para cortar vidrios: Es única y exclusivamente para ser empleado para cortes precisos en vidrios. Su utilidad es común en las cristalerías.
Elementos a considerar antes de elegir una calador
Al momento de elegir una caladora, hay aspectos importantes a considerar como los siguientes.
- Determinar la utilidad. Dependiendo de este conocimiento podemos saber cuál es la que mejor se ajusta a nuestra necesidad.
- Determinar el tiempo de uso. Esto nos permite saber si lo más adecuado es usar una caladora conectada a una fuerte de alimentación eléctrica o una de energía proporcionada por la batería
- Evaluar el tipo de velocidad con la que deseamos trabajar
- Tomar en cuenta el tipo de corte que deseamos hacer, es fundamental para saber el tipo de hoja a utilizar
Consejos para realizar trabajos perfectos con una caladora
- Determinar el tipo de corte
- Fijar la pieza para evitar su movimiento
- Al momento de realizar el corte recto, se puede usar la guía paralela de la máquina, o colocar una regla guía bien fijada y alineada a la hoja de la sierra
- Para cortar plástico, se recomienda utilizar una velocidad reducida
- Emplear siempre hojas en buen estado
- Al momento de cortar láminas de metal, se sugiere aplicar una capa de aceite delante de la hoja
Estos son algunos de los modelos de caladora disponibles en el mercado
- sierra caladora m18 fuel milwaukee 2737-21 inalámbrica
- sierra caladora 18v m18 fuel milwaukee 2737b-20 sin batería
- router m18 fuel milwaukee 2723-20 + sierra caladora 2737-20
- lijadora brushless dcw210b + sierra caladora dcs331b
- sierra caladora de banco makita sj401 16" + 12 seguetas para caladora