El mantenimiento industrial es tan importante para una fábrica o empresa como la maquinaria que conforma los procesos de producción, pues es justamente la supervisión y chequeo de los equipos quienes garantizan el buen funcionamiento de todo el sistema productivo.

Estas tareas no son complejas, pero si requieren de una planificación que permitirá determinar el tipo de mantenimiento que necesita cada industria, los tiempos de ejecución, así como la maquinaria que requiere mayor supervisión en una línea de trabajo.

Si tienes interés sobre los temas planteados sigue leyendo este post para que descubras todo lo que necesitas saber sobre mantenimiento industrial.

Toda actividad tiene su origen y el mantenimiento de los equipos también. Estas acciones se comenzaron a desarrollar poco tiempo después del auge de la Revolución Industrial, cuando comenzó a surgir la necesidad de chequear la maquinaria para poder mantener el ritmo productivo durante 24 horas continuas.

¿Qué es el manteamiento industrial?

El mantenimiento industrial son todas aquellas actividades de supervisión que son realizadas a todos los equipos que conforman un proceso de producción, con el fin de garantizar su buen funcionamiento y mantener la eficiencia productiva.

Muchas empresas incluyen dentro de la planificación anual el mantenimiento industrial. Esto les permite organizar el tipo de supervisión, así como los períodos de ejecución, pero en el caso de no hacerlo, existen empresas en el mercado que ofrecen estos servicios, las cuales tienen la capacidad para determinar cuándo un proceso de producción requiere de una revisión general.

Tipos de mantenimiento industrial

Este tipo de actividades se clasifican en 4 modalidades que son las siguientes:

  • Mantenimiento industrial preventivo: Es aquel que tiene como objetivo cuidar y chequear la maquinaría industrial de manera sistemática, haciendo énfasis en los equipos que puedan tener mayor riesgo de presentar daños. Este tipo de mantenimiento es el que por lo general forma parte de la planificación anual de una empresa a la que hacíamos referencia más arriba.
  • Mantenimiento industrial correctivo: Es la activad que se ejecuta cuando se presenta un daño, avería o deficiencia en el sistema y tiene como fin localizar los problemas que produce la irregularidad. Es muy común su utilidad para resolver inconvenientes relacionados con fallas en trasmisión de comunicaciones telefónicas o de internet.
  • Mantenimiento industrial predictivo: Este tipo de mantenimiento se antepone al anterior. Es decir, es aquel que tiene como finalidad la investigación y observación de datos para identificar posibles anomalías en el sistema o en un equipo específico.
  • Mantenimiento temprano: Se refiere a las condiciones óptimas de un espacio para el desarrollo de un proceso, por ejemplo los laboratorios deben estar purificados antes de desarrollar sus funciones. A este tipo de actividad se le denomina mantenimiento temprano. Este término también es usado cuando el espacio requiere algún cambio de estructura para poner en funcionamiento un proceso de producción.

¿Qué importancia tiene el plan de mantenimiento industrial?

El plan de mantenimiento industrial son todas aquellas actividades programadas que se realizan en los sistemas y maquinarías para minimizar las posibles averías, daños o pérdida total del instrumento. Dichas tareas tienen como objetivo ampliar la vida útil de los equipos, reducir las paradas inesperadas y aumentar la eficiencia del proceso de producción.

A continuación señalamos algunos aspectos que pueden optimizar la planificación del mantenimiento industrial

  • Aprovechar los tiempos muertos para crear nuevos métodos de chequeos en equipos y sistemas
  • Cumplir con las fechas estipuladas dentro de la planificación para realizar la revisión de los equipos
  • A menos que se presente un fallo improvisto, se debe evitar realizar chequeos provisionales a los equipos o sistemas
Etapas de mantenimiento industrial

Cada proceso de producción tiene un sistema que va ajustado al tipo de maquinaria que se emplee, así como al tipo de producción. Estos son elementos de vital importancia a la hora de determinar las etapas de un mantenimiento industrial. Sin embargo, describiremos un ejemplo a manera de referencia

  • Inspección
  • Diagnóstico del problema
  • Corrección del problema
  • Prueba de resolución del problema
  • Activación del proceso productivo

Características del mantenimiento industrial

  • El mantenimiento preventivo no resuelve el problema, se encarga de evitar posibles averías o daños en la línea de producción
  • El mantenimiento predictivo desarrolla su acción a través de técnicas basadas en datos que anticipen fallos o errores en los equipos
  • El mantenimiento correctivo puede ser planificado o no planificado y las acciones son llevadas a cabo luego de haberse presentado la avería
  • El mantenimiento temprano provee las condiciones de espacios y estructura para el buen funcionamiento del sistema de producción, evitando posibles fallas
Ventajas del mantenimiento industrial
  • Alarga la vida útil de los equipos y genera las condiciones para tener en perfecto estado de todo el sistema operativo de producción
  • Previene accidentes laborales que puedan derivar del mal funcionamiento de una máquina
  • Contribuye con el ahorro de gastos
  • Colabora con la calidad del producto final de la empresa

En conclusión, el mantenimiento industrial es un factor que debe estar presente en cualquier ámbito industrial ya que es el encargado de mantener y optimizar todo el proceso de producción que permita obtener un producto de calidad.