La definición de plomería deriva de la palabra plomo, que es el material utilizado para soldar tuberías y realizar otros tipos de herramientas útiles en distintos trabajos. El término de plomería universal es implementado en dos sentidos, uno para describir los productos fabricados con este material, y dos; en algunos países de Latinoamérica al profesional que ejerce funciones con este tipo de herramienta se le suele llamar plomero o trabajador de la plomería universal.

Para los efectos de este artículo, nos centraremos en los productos de la plomería universal, No obstante, haremos un pequeño resumen de las condiciones que debe tener un buen plomero, de esta manera podrás tener una referencia en el caso de requerir estos servicios profesionales.

Las primeras experiencias de labores de plomería tienen que ver con las tuberías que se realizaron en el Imperio Romano. Para ese entonces se elaboraron acueductos para facilitar el acceso de agua limpia a los palacios, así como los desagües para expulsar residuos, pero fue a finales del siglo XIX cuando se comenzaron a fabricar gran cantidad de herramienta con este material, dando pie al surgimiento de la profesión de plomero o profesional de la plomería universal

¿Qué es la plomería universal?

Como lo mencionamos al inicio de este post, el término tiene dos definiciones, nos ajustaremos a las herramientas elaboradas con el material del plomo o hierro.

La plomería universal es el concepto con el que se define al conjunto de herramientas elaboradas con metalurgia o del metal que están destinadas a labores de instalaciones de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones. 

La gama de productos que existen en el mercado es significativa, pues son muchas las marcas que se han dedicado a la fabricación de este tipo de materiales. En la actualidad, no solo se fabrican tuberías, también son elaboradas otro grupo de herramientas que se han vuelto común en los fontaneros.

Características de la plomería universal

Las herramientas creadas con este material se caracterizan por ser resistentes a factores externos como golpes y grandes presiones de líquidos. En algunos casos como las tuberías, suelen ser de gran tamaño y de mucho peso, pero hay otras fabricaciones como los codos que son todo lo contrario, son de tamaños más reducidos y por lo general contienen poco peso.

El factor más relevante de todos los productos de plomería universal es la consistencia y fortaleza que ofrece el material con el que son creados (metalurgia o del metal). Los productos enmarcados en la plomería universal son herramientas perdurables en el tiempo, fuertes y con capacidades óptimas para realizar sus funciones. No obstante, dependiendo de la marca podemos obtener otros beneficios de calidad.

¿Cuáles son los productos de plomería universal?

Tal como lo mencionamos, son muchos los instrumentos elaborados con estos materiales. Sin embargo mencionaremos los de mayor utilidad

  • Tuberías y conexiones: La podemos encontrar en el mercado de acero forjado, acero soldable, cobre flexible y rígido, de hierro y de material de PVC. Aunque esta última no está creada con los materiales tradicionales de la plomería, consideramos oportuno incluirla, porque en la actualidad es muy común ver instalaciones de tuberías y conexiones con este material. Además, hoy día forma parte de las herramientas del profesional de la plomería universal, plomero o fontanero.
  • Codo: Por lo general los codos están disponibles en el mercado en dos tipos de radios. El corto tienen un centro para acabar en igual distancia al NPS en pulgadas, mientras que el radio largo es 1.5 veces el NPS en pulgadas. Dentro de este concepto se enmarca el codo de calle, que es una variante. También se le conoce como conexión femenina
  • Te: Es una herramienta creada para dispersar un flujo de líquido. La podemos encontrar en el mercado del tipo de entrada, de salida y reducibles.
  • Adaptador: Cumple la función de conectar una tubería a la otra y como lo indica su nombre, en caso de que una tubería sea de mayor tamaño, puede realizar la adaptación que exija el trabajo.
  • Casquillo: Es un elemento que cubre el extremado de la tubería
  • Unión: Es un instrumento fabricado para facilitar la desconexión rápida de las tuberías para el reemplazo o mantenimiento del accesorio.
  • Boquilla: Es una herramienta que se caracteriza por ser de cobre, latón o hierro roscado y es un trozo corto de la tubería que puede ser suplantado sin inconvenientes por un codo de calle.
  • Válvulas: Es un dispositivo usado para controlar el flujo de líquido a través de una tubería.

Además de estos instrumentos, el profesional de la plomería universal debe tener en su caja de herramientas los siguientes implementos:

  • Cortatubos
  • Pinza pico de loro
  • Llave inglesa
  • Llave Stillson
  • Terraja
  • Llave de cadena
  • Sopapa o bomba
  • Taladro de lavabo
  • Desatascador con reborde
  • Pinzas a presión
  • Llave para asiento de válvula del grifo, entre otros.
¿Cómo elegir a un profesional de la plomería universal?

Para finalizar, te queremos recordar que los instrumentos mencionados no funcionan por sí solos. Es decir, necesitan de un profesional de la plomería universal o fontanero para que le de funcionalidad. En consecuencia, el operador deber tener cualidades como:

  • Conocer todas las actividades propias del ejercicio de la plomería
  • Saber el funcionamiento de todas las herramientas que se utilizan en el campo de la plomería 
  • Contar con los instrumentos adecuados para el desarrollo de la actividad
  • Tener experiencia como plomero

Contar con algún tipo de referencia de trabajos anteriores