¿Qué es la Automatización Industrial?

automatización

¿QUE ES LA AUTOMATIZACION INDUSTRIAL?

 

La automatización industrial, es el uso de sistemas computarizados, electromecánicos, electroneumáticos y electrohidráulicos para fines industriales.

Es una disciplina de la ingeniería mas amplia que un sistema de control, abarca los instrumentos industriales:

  • Sensores: Es un objeto capaz de regular propiedades ante magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y convertirlas con un transductor en variables eléctricas.

 

  • Transmisores de campo: Son controlados por microprocesadores para la medición y registro de variables, tales como presión manométrica y presión diferencial, y son utilizadas para la automatización de operaciones en una planta.

 

  • Sistemas de control: se caracteriza por la presencia de una serie de elementos que permiten influir en el funcionamiento del sistema.

 

  • Sistemas de supervisión o sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition): es un concepto que se emplea para realizar un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia.

 

  • Sistemas de transmisión: es un conjunto de elementos interconectados que se utiliza para transmitir una señal de un lugar a otro y en diferentes sentidos.

 

  • Sistema de recolección de datos: Es la actividad de recolectar datos de una información y procesarla.

 

  • Aplicaciones de software: Es un software diseñado para realizar un grupo de funciones coordinadas para el beneficio del usuario.

 

En tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de fabricas o procesos industriales.

 

¿PARA QUE SIRVE LA AUTOMATIZACION Y CONTROL INDUSTRIAL?

 

Cada día presenta mas demanda en el ámbito industrial, ya que hay un rápido avance tecnológico que presentan los procesos de producción que tienen las empresas.

Las areas donde se desarrolla la automatización y control industrial se destacan los sectores de minería, celulosa, petroleras, petroquímicas, energía eléctrica, metalmecánica, automotriz, textil, alimentos entre otras que requieran de una optimización en su sistema de producción.

 


¿AUTOMATIZACION Y ROBOTICA INDUSTRIAL?

 

Los diversos modelos de automatización industrial que se emplean en la actualidad el factor humano, brindando menor margen de error y el proceso es mas precisos.

La automatización y la robótica industrial son los pilares que hicieron posible la consolidación de la industria 4.0, y traen consigo muchos beneficios para la productividad y eficiencia de los recursos de producción; y al mismo tiempo liberan a la mano humana de tareas repetitivas o peligrosas.

Una característica de por que la robótica industrial tiene muy buena aceptación y aplicabilidad en procesos industriales es por que son maquinas que realizan tareas repetitivas y tediosas de forma continua y sin reducir su eficacia, por lo que son elementales para un buen funcionamiento de una cadena de montaje sin fricciones.

El sistema automatizado es capaz de realizar una actividad sin necesidad de la intervención humana y de tareas de supervisión y guía externa.

Esto aumenta un mundo de posibilidades para las aplicaciones de los diferentes tipos de la automatización industrial y la mejora de muchos procesos. 

Mencionar la palabra automatización conlleva hablar también de robótica industrial, en referencia al empleo y diseño de robots para la realización de procesos automáticos y controlados en el ámbito industrial.

 

Segun las demandas y las necesidades de la industria y modelo de producción, se suele hablar de tres modelos de automatización que se pueden aplicar:

  • Automatización flexible: Es el tipo de robótica industrial articulada en una serie de estaciones conectadas entre sí, pero que funcionan de forma independiente. Este tipo de automatización hace posible que los robots trabajen ininterconectados y que el intercambio de información coordine sus acciones.

 

  • Automatización fija: Este tipo de sistema automatizado puede parecer que es limitado ya que comprende que el robot está programado para realizar una tarea de forma consecutiva. Sin embargo es el tipo de automatización industrial que más beneficiosa es y que consigue mejoras de eficiencia considerables, gracias a que un robot puede realizar tareas repetitivas sin perder precisión.

 

  • Automatización programable:  Es el tipo de automatización en robótica industrial en la que es posible reprogramar el software que alberga un robot. Esta reprogramación hace posible que un robot pueda reconfigurarse y realizar diversas tareas, en las que su acción automatizada es muy útil en producciones donde se ha de abarcar diferentes variantes o modelos.

 

 

Se puede confirmar que cuando la industria implementa la automatización de un proceso frente al trabajo manual del mismo, obtiene beneficios y ventajas económicas, social y tecnológicas, y permiten que la empresa se desarrolle en el mercado y cuente con sistemas que la hagan mas competitiva.

Aqui encontraras informacion sobre los tipos de maquinas, tipos de transistores y que es cnc, transistor pnp, npn transistor