Rack de Comunicaciones

Es un armario metálico cuya función es guardar los equipos informáticos, equipamiento electrónico y el de comunicaciones. En este rack de comunicaciones es donde se guardan todos los elementos de centralización de los sistemas.

El rack de comunicación es una instalación de telecomunicaciones tienden a medir 19 pulgadas de anchura ya que es una medida estándar para que sean compatibles con la mayoría de los equipamientos, aunque por fuera lleguen a medir hasta los 1200mm, la altura interior se mide en unidades de altura (U) que equivale a los 44.45mm de longitud y de profundidad puede llegar a medir hasta 1.2 metros.

Un rack permite montar una red de cableado estructurado para centralizar todas las conexiones de una empresa en un mismo lugar, si instalamos un servidor junto con SAI el equipo siempre podrá estar en funcionamiento.

En estos rack de comunicaciones se encuentran un SAI, router, panel de conexiones, unidad de back up en cinta, CPU, matriz de discos, una regleta de enchufes y en algunos casos un monitor y un teclado, y lo más importante un servidor. Esto debe de ser instalado por un profesional ya que requiere conocimientos específicos.

Los rack de comunicaciones sirven para introducir equipos como:

  • Servidores: son dispositivos que se encargan de transmitir la información.
  • Módems: traduce señales en conexión a internet.
  • Routers: se encarga de enviar a todos los equipos el internet.
  • Switch: tiene varios accesos para cables y se utiliza para trabajar con varios equipos a la vez.
  • Regletas: sirve para conectar a la red varios equipos.

TIPOS DE RACK DE COMUNICACIONES

Rack datacenter: sirve para guardar los servidores de gran capacidad y peso en fondos de 1000mm  y una capacidad de carga de 1500Kg

Rack multipropósito: sirven para organizar cualquier sistema de cableado, equipamiento activo y equipamiento estructural, son utilizados para distintos fines que necesiten ser enrancadas a 19 pulgadas.

Rack acústico: están diseñados con espuma aislante y ventiladores de bajo sonido, estos son utilizados en lugares que necesitan un bajo ruido.

Rack mural: está diseñado para espacios muy pequeños son una solución rápida ya que son de fácil instalación.

Rack ETSI: son compatibles con equipos de 19 o 22 pulgadas ya que su profundidad es desplazable hechas para soluciones de Telecom, telefonía y CATV.

La mayoría de los rack de comunicación tienen laterales desmontables para acceder fácil y rápido a los laterales de los equipos, tienen puertas de cristal o metálicas según sus necesidades las cuales vienen perforadas para mantener el flujo de aire para la ventilación de los equipos los rack de comunicaciones estándar vienen con dos puertas para poder ubicarlos en cualquier espacio reducido.

El cableado del rack debe de tener una gestión organizada para evitar daños en los cables esto ayuda al rendimiento y disminuye la interferencia, ayuda a que no haya confusión en desconectar un cable por alguna emergencia o mantenimiento, no estorban para la circulación del aire.

  • Instalación adecuada para rack de comunicaciones
  • Planifica primero todo espacio, lugar y necesidad.
  • Determinar la ruta de los cables y usar diferentes colores para poder identificarlos.
  • Usar cintillos para la sujetacion de los cables.
  • Posicionarlo en un lugar con espacio adecuado para la ventilación.
  • Saber cuántos espacios necesitaras.

ACCESORIOS PARA RACK DE COMUNICACIÓN

Charola para monitor: sirve para soportar el monitor.

Organizador de cables: se colocan en los bastidores y sirven para clasificar los cables si existen muchos equipos.

Panel ciego este sirve para cubrir un espacio vacío.

Paneles: son las paredes de la rack

Soportes: sirve para los rack mural que pueden ir en el aire.

Bandejas: sirven para apoyar los equipos.

Rieles: sirven para modificar tu rack por dentro cuando quieras.

Cajas para ordenador: son cajas que suelen ir con llave para que la información de este equipo no se pueda extraer por personas ajenas, tienen perforaciones que sirven para la ventilación.

Anillas pasa cables: sirve para enlazar los cables para que no estén suspendidos ni mezclados.

Para poder adquirir un rack de comunicaciones debes de tomar en cuenta todos los accesorios que puede llevar ya que te servirán para una organización en tu rack. También hay rack de comunicaciones fijos y móviles si tienes claro que siempre lo vas a tener en el mismo lugar puedes optar por el fijo pero si no cuentas con el espacio suficiente y en algún momento lo moverás opta por el móvil ya que esto facilitara moverlo sin necesidad de desconectar y desmontar todo tu equipo.

Recuerda siempre asesorarte por un profesional para la compra e instalación del rack de comunicación ya que es un poco complejo, muchos de los lugares de venta son especializados en informática y ellos mismos te podrán ayudar a escoger el mejor rack de comunicación de acuerdo a tus necesidades.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador