Un regulador de voltaje es un equipo creado para mantener el voltaje constante en sus terminales, indistintamente de lo que se conecte en su salida. Es uno de los instrumentos que no debe faltar a la hora de instalar un sistema eléctrico.
El regulador de voltaje es un instrumento que indirectamente colabora con el desarrollo de ciudades, pues estos equipos son una protección ante posibles cambios de voltajes que pudieran dañar máquinas o artefactos eléctricos.
En la industria, su aplicación es fundamental para regular voltios, que además de resguardar los equipos, proporcionan el adecuado funcionamiento de los sistemas eléctricos que nutren de energía los procesos de producción.
Si deseas saber todos los detalles sobre estos instrumentos, te invitamos a continuar leyendo este post.
El regulador de voltaje está considerado como una herramienta capaz de mantener los voltios dentro de los estándares adecuados para que los equipos funcionen perfectamente y sin riesgos de sufrir daños. Las partes esenciales del instrumento son el botón de encendido, con el cual podemos activar o desactivar su funcionamiento, los indicadores que se ocupan de avisar al operario que es dispositivo está activo, al tiempo que ofrece seguridad en caso de sobrecargas.
La pieza de ventilación, facilita la incorporación de aíre fresco, necesario para su óptima operatividad. En lo referente a las cubiertas, tienen la función de resguardar los circuitos internos y los enchufes, como en cualquier otro elemento electrico, se encargar de suministrar la electricidad.
En cuanto a los conectores, son aquellos capaces de abastecer de señal telefónica y el cable de alimentación permite la conexión del cable desde el enchufe
El regulador de voltaje puede ser aplicado en diversos espacios como instalaciones industriales, sistemas eléctricos de centros comerciales, avenidas y también tienen presencia en los sistemas de energía que se instalan en el hogar.
Ahora bien, es posible que, en cada uno de estos espacios, los voltios de electricidad sean muy distintos, es por ello que para usar el equipo adecuado, es necesario conocer su clasificación, las cuales describiremos a continuación.
Clasificación del regulador de voltaje
- Reguladores de conmutación: Esta categoría comprende a los equipos pequeños y muy livianos. Es común observar su aplicación en labores. Con estos aparatos se pueden eliminar los transformadores, ya que tienen la capacidad de trabajar sobre la tensión de la red.
- Reguladores lineales: Su nombre está relacionado con su funcionalidad. Es decir, operan de forma lineal. En estos instrumentos se necesitan algunos métodos de protección, tales como: restricción de corriente, apagado térmico y medida de energía. En la mayoría de los casos, este tipo de regulador es utilizado en sistemas que demanden bajas potencias.
- Reguladores de tensión con componentes discretos: Están fabricado a base de bloques funcionales que estabilizan la tensión de salida. Regulan la tensión, nivelando continuamente la caída de la misma en un transformador de potencia que se encuentra acoplado en la entrada no regulada y la carga.
- Referencias de tensión: Tienen la función de generar una tensión precisa, repetitiva y con estabilidad en relación al tiempo y la temperatura. Son fabricados para ser implementado en lugares con pocos voltios.
Uso de un regulador de voltaje
El uso de estos dispositivos está estrechamente vinculado con el tipo de tensión. Cuando tenemos tensiones medias, son incorporados en las líneas de trasmisión y distribución. En el caso de voltajes de media tensión, son instalados en las líneas de trasmisión y distribución. Por su parte, los de baja tensión son usados en los instrumentos donde el voltaje debe ser invariable. Por lo general tiene gran capacidad de respuesta.
En la industria pueden ser aplicados en distintas áreas, como las siguientes
- Sistemas autónomos
- Procesos de producción
- Líneas empacadoras
- Equipos de control para máquinas de envasado
- Sistemas de control y medición
- Centros de bases de datos
- Congeladores y cámaras de refrigeración
- Pantallas gigantes
- Iluminación de centros comerciales
- Sistemas de escaleras y puertas eléctricas
- Procesadores de información digital
- Sistemas de video
- Sistemas de audio
- Pantallas y televisores
- Electrodomésticos de limpieza
- Refrigeradores
- Máquinas impresoras, entre otros.
Característica del regulador de voltaje
Mencionaremos las características genéricas de estos instrumentos
- Regula la energía antes de que haga contacto con el equipo.
- Se caracteriza por brindar protección a cualquier equipo electrónico
- Están constituido por un fusible que se encuentra dentro de una ampolla de vidrio.
- Funcionan como un supresor de picos de voltaje
- Algunos modelos ofrecen protección para la línea telefónica
¿Cuáles son los reguladores de voltaje más comercializados?
- Regulador lineal positivo de 3 terminales
- Regulador de voltaje para controlador de velocidad
- Regulador de potencia
- Regulador de potencia industrial de velocidad para ventilador
- Regulador de control de velocidad del motor de corriente continua
- generador regulador de voltaje automático universal para 5-6.5KW
- Regulador de Voltaje Ajustable a pantalla de voltaje Digital
- Regulador de Voltaje Ajustable a pantalla de voltaje Digital
Si queremos un regulador de voltaje, podemos visitar el enlace siguiente https://www.industriasgsl.com/ de GSL Industrias, ahí podemos encontrar la herramienta de regulación ajustada a nuestra necesidad.
A continuación, describimos algunos de los modelos disponibles: