Un sensor infrarrojo es un equipo que tiene la capacidad de medir la radiación electromagnética de distintos cuerpos. Y es utilizado en la industria de múltiples maneras. Lo más probable es que nos estemos beneficiando de su utilidad sin ni siquiera saberlo. Por ejemplo, hay móviles que están compuestos por sensores infrarrojo.

 

La electrónica reconoce a William Herschel, como al investigador que descubrió las técnicas que dieron origen al primer sensor infrarrojo. Aunque no se tiene la fecha exacta del hallazgo, no cabe duda del impacto que este fenómeno ha ocasionado en la industria.

 

Generación tras generación han existido sensores que buscan facilitar distintos procedimientos, hasta llegar a la época actual, en la cual junto a la tecnología digital, brindan soluciones más efectivas en todas las áreas de la vida humana.

En este artículo vamos a conocer toda la in formación que necesitamos saber sobre estos dispositivos tan buscados en el mercado global.

 

Como lo mencionamos al principio, el sensor infrarrojo calcula la radiación magnética y se usa con más frecuencia actividades que requieran medir temperaturas o cuerpos calientes, pero también son usados en trabajos donde se requiera la detección de formas y colores. Estos dispositivos pueden realizar sus funciones en circunstancias ambientales extremas.

 

¿Para qué sirve un sensorinfrarrojo?

 

Su utilidad es variada, su capacidad para medir la radiación electromagnética le permite tener diferentes usos en el sector industrial. Por ejemplos las empresas que se encargan de fabricar artefactos de uso doméstico lo utilizan en la creación de microondas. En otros campos es implementado en actividades para detectar gas, inundaciones, entre otros.

 

¿Cómo funciona un sensor infrarrojo?

 

Está conformado por tres componentes básicos que mencionaremos a continuación

 

  • Sensores pasivos: Tienen la finalidad de medir las radiaciones de los cuerpos u objetos y están integrado por un fototransistor.

 

  • Sensores activos: Por lo general conforman un mismo circuito y están constituido por un emisor y un receptor.

 

Características generales del sensor infrarrojo

 

  • Su composición es aplicable para la medición climática
  • En algunos casos colabora con el ahorro de energía
  • Los sensores infrarrojos emiten luz que no es captada por el ojo humano
  • Su estructura de base es utilizada en la fabricación de robots
  • Comprenden diversas configuraciones, lo podemos encontrar de una, dos y cuatro píxeles de material piroeléctrica.

 

Tipos de sensores infrarrojos

 

  • Sensor infrarrojo de ranura: Es el más demandado en el sector industrial por su capacidad para controlar, como por ejemplo el control de los volantes en máquinas pesadas.

 

  • Sensor infrarrojo reflexivo: Este dispositivo es vulnerable a la luz, por lo que es posible que se generen errores. Para evitarlos, se deben agregar circuitos de filtrado de extensión onda.

 

  • De barrido: Se describe como barrido porque el sensor básicamente barre de forma horizontal el espacio, utilizando señales para mejorar la autonomía de la luz.

 

  • De modulación: Son utilizados en la mayoría de los casos para la medición de distancias y funcionan por medio de una señal modulada que permite disminuir la presencia de la luz ambiental.

 

  • Sensor infrarrojo de configuración óptica: Su sistema está basado en un solo sensor que se mantiene de frente a un cristal. A partir de este principio se observa la imagen a medir.

 

  • Configuración en array de sensores: Funciona a través de un grupo de lentes de óptica de enfoque. Trabaja a mayor velocidad y proporciona menor cantidad de errores.

 

A continuación mencionamos parte de los equipos con sensores infrarrojos que son utilizados en el sector industrial

 

  • Termómetro infrarrojo Amprobe IR-710
  • 30:1 Infrarrojos/Temp-Gun de contacto Milwaukee 2269-20
  • 12: 1 Infrarrojos Temp-Gun ™ Milwaukee 2268-20
  • Punta De Prueba Rtd Para Termómetro Infrarrojo 80PR-60
  • Kit de cámara infrarroja M12 ™ 102 X 77 Milwaukee 2258-21
  • 12: 1 Infrarrojo Temp-Gun M12 Milwaukee 2278-20
  • Temp-Gun ™ infrarrojo 10: 1 Milwaukee 2267-20

 

Ventajas del sensor infrarrojo

 

  • Son útiles al momento de requerir medir el calor de un objeto
  • Son económicos
  • Los sensores infrarrojos han colaborado en equipos de uso residencial, generando comodidad y confort
  • Su aplicación en la industria e msúltiple, lo podemos encontrar en un celular como en la fabricación de un satélite
  • Tienen la capacidad de identificar objetos iguales entre sí

 

Los sensores tienen competencias industriales destacadas en las áreas de fabricación de electrodomésticos. En la aplicación de la medicina tienen incidencia en los exámenes de mamas, en termómetros, entre otras competencias.

 

Con relación al campo militar resalta el uso de equipos para monitorización compuestos por sistemas infrarrojos, los cuales reducen el gasto de energía eléctrica.

 

En la industria del automóvil su desarrollo es diverso. Estos fabricantes se apoyan en los beneficios de los sensores infrarrojos para mejorar las condiciones de comodidad y seguridad de los automóviles.

 

Fabricas que utilizan sensores infrarrojos

Son muchas las marcas que utilizan este tipo de dispositivo, sin embargo mencionaremos las de mayor envergadura.

 

Mobiclinic, Milwaukee, Fluke, Amprobe, IDOIT, Samsung, Sony, LG, Xiaomi,

 

Los sensores infrarrojos están presentes en nuestro diario vivir de muchas maneras y en la industria han jugado un papel fundamental, para la fabricación de productos que vienen a satisfacer las necesidades de bienestar y confort que requiere el hombre.

 

Aunque en algunas tenga más relevancias que en otras, lo importante es cómo cada una de ellas ha utilizado este mecanismo para perfeccionar sus operaciones, convirtiendo sus productos más sofisticados.

 

Por último, es conveniente recordar que al momento de adquirir un sensor infrarrojo debemos tener claridad de las funciones y resultados que queremos obtener, así compraremos el equipo ideal para cubrir nuestra necesidad.

 

Si nos encontramos confundidos con la compra, podemos visitar la página de GSL industrias (https://www.industriasgsl.com/ ) en donde además de ofrecernos los mejores equipos industriales, nos brindarán asesoría de forma gratuita.