Sistema BMS

Cuando entramos a un edificio y nos beneficiamos de servicios como ascensores, escaleras eléctricas, inmuebles y vigilancia, es gracias a la implementación de una red integrada de datos que lleva por nombre sistema BMS.

Desde la llegada de la automatización, la humanidad se ha venido adecuando a la utilización de la tecnología para facilitar las actividades de rutina, entre otros beneficios. El sistema BMS forma parte de ese conjunto de métodos automatizados que hace vida en la sociedad, teniendo como centro de acción las edificaciones.

Aunque todos de alguna manera nos hayamos beneficiado de él, es posible que pocos conozcamos su significado y funcionamiento, pero eso no es problema, porque en este artículo nos enfocaremos en informar sobre los elementos más importantes del sistema BMS, así como cuál es la marca que en los actuales momentos cuenta con la mejor tecnología para ofrecer el producto.

¿Qué es un sistema BMS?

El sistema BMS Building Management System (Por sus siglas en inglés) es un programa compuesto por herramientas de software y hardware para el control y la supervisión de la automatización en edificios. También se le conoce con el nombre de sistemas de gestión de edificios y puede ser ejecutado tanto en instalaciones públicas como privadas.

¿Cómo funciona un sistema BMS?

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, está conformado por sistemas de software y hardware que tienen como principio de funcionamiento la creación de soluciones integrales, las cuales pueden ser abiertas o cerradas. La diferencia entre una y otra es que las soluciones cerradas funcionan con un solo componente, mientas que las abiertas son compatibles con los dispositivos de varios fabricantes.

Los programas de hardware en el sistema BMS son utilizados para sensores, centrales de gestión, consolas de control, etcétera.

Los programas de software se ponen en marcha para la creación de sistemas informáticos que usan protocolos de comunicación como C-Bus, Dali, Modbus.

¿Para qué usar el sistema BMS?

Antes de describir su utilidad, es oportuno saber que si deseamos generar confort y comodidad en las edificaciones, entonces este sistema es uno de los más adecuados para alcanzar los objetivos, ya que son capaces de convertir estructuras horizontales en edificios inteligentes con condiciones aptas para la convivencia familiar, oficinas o industrias.

El sistema BMS sirve para

  • Instalación y control de iluminación.
  • Climatización
  • Control de circuito de cerrado de cámaras
  • Para el control de elementos mecánicos, eléctricos y tecnológicos de los inmuebles
  • Sistemas de contraincendios, entre otras facultades.
Conoce los servicios de sistema BMS de Siemens

Al mencionar la palabra automatización, es imposible no pensar en la marca Siemens, y la referencia se debe a todos los años que tiene la firma alemana ofreciendo equipos y sistemas automatizados de cualquier tipo y para cualquier aplicación.

En cuanto a la automatización de edificios y sistemas de gestión, Siemens dispone de un conjunto de servicios diseñados para brindar soluciones integrales de control de acuerdo a los requerimientos individuales de cada proyecto, convirtiendo las construcciones horizontales en edificios inteligentes perfectos.

La oferta de sistemas de gestión de edificios de la potencia alemana comercialmente se conoce como Desigo y contempla un conjunto de soluciones integrales que están subdivididas en Desigo CC y Desigo Control Point que detallaremos a continuación

  • Desigo CC: es un producto diseñado para facilitar la operación y monitoreo de calefacción, ventilación, aire acondicionado, iluminación y sombreado en edificios medianos y pequeños. Admite el acceso a las plantas a través de paneles táctiles, PC o cualquier dispositivo móvil, esté donde esté.

Puede ser utilizado para maximizar la comodidad de las habitaciones, para supervisar actividades en las plantas o para mostrar datos.

Desigo CC tiene una interfaz fácil de usar, diseñada para simplificar tareas como la gestión de alarmas, programación, tendencias, creación de informes y visualización del consumo.

  • Desigo Control Point: Facilita el funcionamiento de todo tipo de salas, como por ejemplo,  sala de reuniones, un espacio de oficina, una sala de conferencias o una sala de eventos, puede controlar fácilmente el clima, las luces y las persianas. Los gráficos de alta resolución se pueden personalizar para adaptarse a todos los planos de planta y distribución de habitaciones.

Además, con este sistema se puede observar y comparar el consumo de electricidad utilizando plantillas de tablero estándar, también puede personalizar la vista de la energía usando funciones integrales del tablero.

Desigo Control Point provee la operación de su planta local. Las pantallas capacitivas de alta resolución ofrecen una excelente experiencia ente el usuario y el funcionamiento intuitivo del sistema. Las alarmas, la programación y las tendencias, así como la navegación a través de gráficos, están al alcance de su mano.

Ventajas del sistema BMS de Siemens
  • Conectividad en toda la estructura del edificio
  • Ofrece comodidad y una mejor productividad de los ocupantes
  • Mejora la eficiencia de energía
  • permiten conectar, monitorear y operar instalaciones de manera sencilla
  • Son compatibles para sistemas de una sola disciplina hasta edificios totalmente integrados.
  • Tienen la capacidad para brindar una solución adecuada de acuerdo a los requerimientos del usuario.
  • Tienen la garantía de calidad de ser elaborados por una marca referencia en automatización y digitalización, como lo es la corporación Siemens.

Sin duda alguna, integrar el sistema  BMS de Siemens en nuestras edificaciones aporta múltiples beneficios que superan significativamente su valor, razón por la cual su inversión deja de ser un gasto, para convertirse en una herramienta con potencialidades para generar cualquier cantidad de ventajas basadas en la tecnología  inteligente.

Si deseas más información sobre el producto, contacta a los asesores de GSL industrias por  https://www.industriasgsl.com/