Sistema de control

¿Sabías qué los procesos automatizados industriales son llevados a cabo a través de sistemas de control?

Los sistemas de control lo podemos encontrar de varias formas. Están presente en la naturaleza, los realizados por el hombre y los compuestos por factores naturales y del ser humano.

Para los efectos de este post, nos centraremos en los sistemas de control empleados en las industrias para poner en marca sus operaciones automatizadas.

¿Qué es un sistema de control?

Es un sistema compuesto por un grupo de elementos que busca ejercer control sobre otros sistemas. Tiene como objetivo, completar de manera efectiva las tareas y asignaciones para las cuales fue programado. Para ello, deben comportarse de manera estable ante los errores. Tienen como función principal, organizar y administrar de manera efectiva toda la información computarizada con la que funcionan las máquinas y los equipos automatizados.

Fue en la antigua Grecia donde se desarrolló el primer sistema de control. Para ese entonces, se realizaron unidades que sistematizaban los pasos necesarios para que una plataforma flotara sobre el agua. Así se dio a conocer en la historia el primer sistema de control automatizado.

Posteriormente se crea el primer regulador de presión inventado por Denis Papin. A partir de ese momento, se comienzan a desarrollar un conjunto de fenómenos relacionados con los sistemas de control, los cuales se han ido perfeccionando con el pasar de los años y sumando características contundentes; gracias a los nuevos avances tecnológicos.

¿Cuáles son las características de los sistemas de control automáticos utilizados en la industria?

  • Su propiedad más significativa es la retroalimentación
  • Selección de entradas de procesos para que las salidas se transformen de acuerdo a la necesidad de cada usuario.
  • Dependencia de la energía externa
  • Suministran señales de salida (información)
  • La variable tiene la capacidad de ser controladas por una transformación específica.
  • Utilizan el proceso de Entrada, sistema de control y salida para desarrollar su funcionamiento.

Tipos de sistemas de control

Sistema de control automático: Están constituido por métodos que funcionan automáticamente y realizan procesos exactos, rápidos y con autonomía. Su principal característica es su capacidad para para medir datos y compararlos con los de salida. Forman parte de los sistemas de lazo cerrado, donde la salida se nutre de la entrada para ejecutar la comparación.

Sistema de control de lazo abierto: En este tipo de sistema, la salida no tiene consecuencia sobre el sistema de control para concertar la operación. Algunos ejemplos de este tipo de sistema con lo que palpamos a diario están en el funcionamiento del semáforo, lavadoras, el sistema de riego de plantas automático, etcétera.

De acuerdo a la respuesta esperada: En esta categoría, existen dos tipos, los estables que se dedican a ofrecer una indicación reducida en su salida y los inestables, que se encargar de proporcionar entradas resumidas y no resumidas.

Híbridos o conjuntos: Son aquellos donde está presente la mano del hombre y la automatización, como, por ejemplo, el controlador lógico programable (PLC)

Importancia de las operaciones entre bloques y representación en los sistemas de control

Las operaciones entre bloques son realizadas en términos matemáticos comúnmente conocidos como la de suma, resta, multiplicación y división. Otras ecuaciones son implementadas cuando el operario necesita labores más minuciosas del sistema.

¿Cómo se representan estas operaciones? Por medio de diagramas que ofrecen la lectura del sistema de una forma entendible.

Los problemas de ingeniería que puedan en los sistemas de control automáticos, se disipan a través del análisis y del diseño.

Ventajas de los sistemas de control automático
  • Los sistemas de control automáticos están presentes en muchos equipos eléctricos, facilitando la vida del hombre.
  • Al ser incorporado en las operaciones industriales mejora la calidad de las mismas considerablemente.
  • Son compatibles para adaptarse eficientemente a nuevos procesos
  • Colaboran con el ahorro de costos y tiempo
  • Optimiza la seguridad y la organización en la industria
  • Pueden controlar un buen número de variables
  • Contribuye a la eliminación de errores
  • Se mantienen en la vanguardia de los avances tecnológicos
Presencia de los sistemas de control automáticos en la actualidad

La influencia de los sistemas de control en la vida moderna está presente en muchas áreas, por ejemplo, en el campo industrial, es utilizable para máquinas especializadas que requieran su funcionamiento para lograr mayor efectividad en los procesos.

Su aplicación en la elaboración de artefactos domésticos como televisores, celulares, computadoras, lavadoras, cafeteras eléctricas, videocámaras, entre otros brinda confort y bienestar a la raza humana.

Por su parte, tener un sistema de control automatizado en la industria es una estrategia beneficiosa para alcanzar mayor competitividad en el mercado, mejorar procesos y obtener metas que usando métodos de control humano se llevaría un tiempo indeterminado de ejecución, además son una herramienta importante para el ahorro de mano de obra, gastos administrativos y perdida de materiales.

En conclusión, con los sistemas de control automáticos podemos conseguir objetivos, homogéneos, seguros y con la precisión que amerita nuestra necesidad, bien sea que lo apliquemos en el ámbito industrial, científico, tecnológico o doméstico.

visite la página https://www.industriasgsl.com/ donde encontrará variedad de dispositivos con sistemas de control ajustados a su necesidad.