Supresor de picos de voltaje

Industrias GSL

Visita la Mejor Tienda de Equipos

Industriales y Herramientas en México

visitar tienda

Supresor de picos de voltaje

En la energía eléctrica los voltajes pueden elevarse bruscamente provocando daños en nuestros dispositivos. Una manera de evitar estos incidentes desagradables es utilizando un supresor de picos de voltajes.

Seguramente estás pensando que esta función la proporciona el regulador, y debemos decir que, aunque sus ejercicios son similares; no son de todo igual, pues el regulador se encarga de mantener un nivel de voltios invariable con un tiempo superior a 16ms, mientras que el supresor de picos de voltaje suaviza las subidas de voltaje con un tiempo aproximado de 4ms.

La energía siempre ha tenido altos y bajos voltajes, el ejemplo más natural lo podemos observar en los relámpagos, donde cada rayo tiene una potencia distinta. Lo mismo sucede con la electricidad que recibimos por las sub estaciones, aunque en este caso los episodios de irregularidad de voltios, es más común en las zonas industriales o en zonas aledañas.

¿Qué es un supresor de picos de voltaje?

Un supresor de picos de voltaje es un equipo que tiene la capacidad de brindar protección a otros dispositivos nivelando el exceso de voltaje y desviándolo a tierra.

Entre sus componentes destaca un fusible que al hacer contacto con un cambio en la energía eléctrica, se funde con el fin de impedir que la sobrecarga llegue al interior del dispositivo que está protegiendo.

Hablemos de los picos de voltaje

Para comprender mejor la importancia de este dispositivo es oportuno hacer referencia a los picos de voltajes, los cuales pueden ser ocasionados por descargas atmosféricas o campos magnéticos. De igual forma, se pueden generar en la instalación eléctrica, siendo estos los más conocidos por todas las personas.

Ahora bien, ¿Qué incidencia tienen estos picos de voltajes en nuestros aparatos?

Pueden ocasionar daños, averías o desconfiguración. Entre las afectaciones más comunes tenemos

Desprogramación de equipo electrónico

 Daño y averías en motores y compresores industriales

 Deterioro permanente en computadoras

Fallas en equipo electrónico como refrigeradores y aires acondicionados

Reducción considerable de la vida útil de los equipos

Sobrecalentamiento de equipos diversos

¿Cómo funciona un supresor de picos de voltaje?

El principio de funcionamiento de estos dispositivos está basado en el control del voltaje que recibe. Si la tensión de la electricidad se sale del rango conveniente para el desarrollo del equipo, el supresor de picos de voltaje forzará el apagado del aparato de forma automática. Luego, al restablecerse la tensión eléctrica, el protector dejará pasar la corriente y el electrodoméstico encenderá.

Más arriba nos referíamos a un fusible que integra al equipo, pues es esta pieza la encargada de detectar los niveles de voltios y permitir o no todo el proceso descrito en el párrafo anterior.

Tipos de supresor de picos

Supresor de pico de voltaje Industrial: Su función específica es detectar una sobretensión transitoria, adecuándola instantáneamente y enviando el exceso de tensión a tierra para que la maquinaria protegida no reciba ninguna sobretensión eléctrica. Su aplicación es compatible con las estaciones eléctricas de cualquier industria.

Supresor de pico de voltaje de uso doméstico: Es el protector de voltaje fabricado con condiciones específicas para ofrecer protección de exceso de voltaje a los aparatos eléctricos que tenemos en casa. Al respecto, tenemos supresores para neveras, los cueles son los más básicos.

Los supresores de pico de voltaje para aíres acondicionados, representan la tipología con mayor demanda dentro de esta categoría. El protector de voltaje para microondas busca cortar la corriente ante una fluctuación inesperada.

En cuanto a televisores, el dispositivo ideal dependerá del tipo de televisor ya que los LED o LCD requieren un protector con mayor capacidad de resistencia.

Supresores de picos de voltaje para computadoras: Este tipo de protector de voltaje puede ser usado en las industrias, como en hogar. Se caracterizan por ser potentes en su capacidad de control de voltajes.

Otros tipos

Supresor de pico para sistemas monofásicos

Supresor de pico para sistemas trifásicos

Supresor de equipos para sistemas bifásicos

La variante en estas tres últimas tipologías es la compatibilidad con la corriente eléctrica que requiere para su funcionamiento.

Características de un supresor de picos de voltaje

Indistintamente de su tipología y de las propiedades particulares que tengan de acuerdo a al sitio donde sean instaurados, estos dispositivos tienen unas características genéricas que son las siguientes:

  • Su principio de creación es compensar los picos de tensión transitorios.
  • Son compatibles con energía de picos de tensión transitorias hasta 22,5 Ka/fase
  • Rangos de alta potencia de 50 Hz a 60 Hz
  • Listado como SPD de Tipo 2 y concurrente con las especificaciones estándar de las industrias
  • Tienen alto voltaje de funcionamiento continuo
  • Están constituidos con conductores y conductores de puesta a tierra
Instalación de un supresor de picos de voltaje

Por lo general estos instrumentos se instalan cerca de un medidor eléctrico o en las tomas de corriente, bien sea que se aplique en zonas residenciales o industriales

Estos equipos no son generadores de cortos circuitos, pero siempre es adecuado realizar una revisión de todo su sistema para verificar su efectivo funcionamiento. Algunas de sus aplicaciones la podemos observar en

  • zonas residenciales
  • Pequeños negocios e industrias grandes
  • Protección eléctrica
  • Medidas de seguimiento
  • Soluciones de control
  • Sistemas de control de temperatura
  • Sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS)
  • Cargar vehículos eléctricos, entre otros.
Pasos para elegir un supresor de picos de voltajes

A continuación, detallamos algunos pasos sugeridos antes de elegir un supresor de picos.

  • Voltaje: Se recomienda que la clasificación refleje los resultados de pruebas a 500 amperes.

Protección de 3 líneas: Preferiblemente escoge una unidad que proteja las tres líneas (viva, neutral o de tierra)

  • Luz indicadora de tierra: Nos permite saber que la línea de tierra ofrece seguridad. Cerciórate de que el supresor este elemento
  • Tiempo de respuesta: Se refiere a la prontitud de reacción de un supresor de picos de voltaje. Por lo general esta información viene en la caja de fábrica
  • Indicador de luz: Este indicador permite saber que la unidad está ejerciendo la protección en el dispositivo.
  • Garantía: En la medida de lo posible realiza la compra en una tienda que pueda ofrecerte un tiempo de garantía sobre el equipo.
supresor de picos de voltaje vs un regulador

En los trabajos relacionados con los sistemas eléctricos y los voltajes, en ocasiones puede haber confusión entre los equipos supresor de picos de voltaje y el regulador. Para que no quede duda sobre su aplicación, describimos su utilidad en cada caso.

El supresor de picos de voltaje tiene la capacidad de detectar una sobretensión transitoria, la cual es abolida y enviada a tierra, por tanto; estos dispositivos deben ser instalados en sistemas con excelente puesta a tierra, ya que es el sitio donde se transporta el voltaje excesivo

Por su parte el regulador de voltaje, tiene como objetivo de creación paliar cambios de voltajes que son mayores a un ciclo de red. En este sentido, el voltaje que recibimos en la salida debe ser estable y sin presentar cambios.

Modelos de supresor de picos de voltaje

  • APC - Enchufe múltiple, protector de sobretensión
  • Barra de contactos protectora de sobretensión de Tripp Lite. Conexión directa, 1 enchufe
  • Tripp lite Isobar Barra protectora con salida de 8 contactos contra sobretensiones, con cable de 25 pies, enchufe de ángulo recto para diagnóstico de LEDs (ISOBAR825ULTRA) 4 enchufes
  • Siemens FS140 Protección contra sobretensiones
  • Hughes Autoformers Power Watchdog RV Auto Shutoff Smart Bluetooth Protector de sobretensiones eléctrico, 50 amperios
  • APC Protector de sobretensión con puertos USB, P11U2, 2880 julio, cable de 8 pies, enchufe plano, tira de alimentación de 11 tomas
  • Regleta giratoria con protección contra sobretensi&oacute
  • Protector de sobrecarga Belkin con Puerto USB. 2,1 A

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador