¿Sabías que la revolución industrial ha sido el más grande cambio tecnológico de la historia?
Así lo ratifican los hechos ocurridos a finales del siglo XVIII y a comienzos del XIX. A partir de entonces, el trabajo que se realizaba manualmente fue sustituido por la industria, las máquinas y con el pasar de los años, las nuevas innovaciones tecnológicas han encontrado en este campo de acción, tierra fértil para demostrar todas las potencialidades que poseen para la optimización de procesos y el aumento de la productividad industrial.
Cuando escuchamos hablar de tecnología industrial, ¿Sabemos exactamente a qué se refieren?
La tecnología industrial es el método implementado para optimizar las operaciones que se realizan en una organización o empresa. Estas operaciones son diversas, podemos encontrar equipos con tecnología industrial que van ajustados a procesos específicos de fabricación o dispositivos que pueden ser empleados en distintas áreas industriales.
Estas operaciones contemplan procesos de fabricación de los productos, con intervención del hombre para el eficiente desarrollo de las actividades, además de recursos mecánicos, electrónicos y digitales. Este último ha llegado para masificar las potencialidades de la tecnología industrial.
¿Para qué sirve la tecnología industrial?
Uno de los aspectos más importante en cuanto a su utilidad, es la capacidad de intervenir en procesos múltiples, reduciendo los tiempos de manera efectiva. Aumenta la producción, sin que la calidad de los productos se vea afectada.
Su contribución en la eficiencia de la producción trae como consecuencia alcanzar mayores niveles de distribución, con los cuales se beneficia la industria fabricante, como el consumidor final de los productos o servicios.
El factor tiempo es uno de los elementos importantes en la tecnología industrial, pues sin duda que la puesta en marcha de este conjunto de herramientas en una fábrica minimizará los tiempos de producción, sin que la calidad del producto se vea afectada.
Características principales de la tecnología industrial
- Utiliza procesos de ingeniería y de manufactura para ejecutar funciones propias de la producción, de forma sencilla y óptima.
- Introduce herramientas tecnológicas de vanguardia para agilizar la distribución y los procedimientos relacionados con los datos.
- Permite la independencia en los procesos de producción
- Se adhiere a nuevos conceptos científicos comprobables para optimizar los procesos ya existentes
- Contribuye con el rendimiento en las operaciones
- Reduce los tiempos de elaboración de productos
- Los equipos con tecnología industrial pueden hacer funciones de difícil acceso para el hombre
Tipos de tecnología industrial
Como lo comentamos al principio, los avances tecnológicos industriales han venido transformándose con el tiempo y ajustándose a las necesidades. Tomando en cuenta lo expuesto, nos dedicaremos a mencionar los tipos de tecnología industrial automatizada, por ser la más utilizada en nuestros tiempos.
En este sentido mencionaremos los de mayor demanda para la industria en la actualidad.
- Sistemas automatizados para demanda de producción
- Sistemas de control de procesos
- Equipos para medición y precisión
- Computadoras
- Controladores lógicos programables
- Motores eléctricos
- Interruptores termomagnéticos
- Contactores
- Variadores de frecuencia
- Sistemas de Software y de hardware
- Sensores
- Dispositivos de seguridad
Otros tipos de tecnologías que son usadas con éxito en el sector industria
- La impresión 3D
- El Internet de las Cosas
- La nanotecnología
- Cloud Computing
- Robótica de siguiente nivel
- La Realidad Aumentada
Por otro lado, estudios realizados sobre el tema afirman que las siguientes tecnologías son la que dominarán el sistema productivo en las industrias durante los próximos años.
- IIoT y sistemas ciberfísicos
- Cloud Computing
- Big Data y analítica
- Inteligencia Artificial
- Robots autónomos
- AR y VR para simulaciones
- Ciberseguridad
Es importante destacar que la ciencia de la tecnología se mantiene en constante estudio y a la vanguardia de nuevos hallazgos científicos que den como resultado nuevas tecnologías industriales
Áreas de desarrollo de la tecnología industrial
Su campo de acción abarca desde una sencilla textilera hasta cohetes espaciales. La tecnología industrial forma parte de casi todas las actividades que realiza en hombre, aportando soluciones para una vida más sencilla, con ganancia de tiempo y ofreciendo comodidad.
Mencionaremos algunos sectores industriales donde su participación ha marcado una diferencia significativa.
- Industrias petroleras
- Industrias de manufacturas
- Industrias farmacéuticas
- Industria armamentística
- Industria de alimentación y bebidas
- Industrias petroquímicas
- Industrias hidráulicas
- Industrias de la construcción
- Industria automotriz
- Industria cultural
- Industria de artefactos eléctricos y electrónicos
- Industria de la robótica, entre otras.
La tecnología industrial dentro de la industria
Podríamos decir que el mayor consumidor de la tecnología industrial es la industria en sí misma, porque son estas grandes transnacionales que disponen de la investigación, aunado con los avances tecnológicos y el conocimiento de profesionales en distintas áreas, para crear equipos automatizados que busque facilitar y mejorar los procesos productivos, los cuales construirá productos de calidad que mantengan e impulsen la demanda del consumo del usuario final.
Un ejemplo claro lo podemos ver en la creación de la robótica, un instrumento tecnológico con el que no solamente aumenta la jordana de producción de manera efectiva, sino además brinda protección al personal técnico, haciendo el trabajo en espacios de alta peligrosidad para el hombre.
Para concluir, gracias a la tecnología industrial, las fábricas han alcanzado grandes niveles productivos que se han convertido en mayor facilidad y confort para las sociedades del mundo.