Instrumentación industrial

Instrumentación industrial
Automatización

Que es la Instrumentación industrial?

 

Para el funcionamiento eficiente de una industria es necesario la aplicación de instrumentos que nos faciliten los procesos y nos garanticen buena producción.

La instrumentación industrial es uno de los elementos más importante en una empresa. Conozcamos información al respecto.

 

Se conoce como instrumentación industrial al conjunto de elementos que son utilizados para realizar diferentes actividades y funciones dentro de un proceso que se lleve a cabo en una empresa,

La ejecución de estas actividades amerita ser realizada por personas que tengan conocimiento y experiencia sobre los equipos que se vayan a utilizar, para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones.

 

Los primeros sistemas de instrumentación se realizaron de forma manual y eran operados por el hombre junto al proceso. En esos tiempos no existían ecuaciones matemáticas para el control de variables, siendo los sistemas heurísticos los más usados.

Con el pasar de los años los avances eléctricos y mecánicos fueron dando paso a nuevos métodos e instrumentación que cumplían las necesidades demandadas por empresas dedicadas a la refinación de petróleo, grandes producciones de alimentos y la generación de voltaje en la electricidad.

Los instrumentos electrónicos vienen a dar un salto importante en la industria, pues con ellos se crearon los primeros servomotores y controladores industriales, con los cuales las industrias alcanzaron grandes capacidades de producción.

 

A la fecha la tecnología se ha sumado en la creación de instrumentación industrial, permitiendo el crecimiento del sector y por consiguiente, el desarrollo económico de muchos países.

 

Clasificación de la instrumentación industrial

 

Los dispositivos se subdividen en dos tipos que detallaremos a continuación.

 

De acuerdo a la instrumentación se subdividen en los siguientes tipos:

 

  • Primarios: Son aquellos que utilizan la energía del medio para dar al sistema una respuesta de acuerdo a la variación de la variable, produciendo posición, fuerza, medidas eléctricas y presión.
  • De indicación: Con estos instrumentos se puede observar el valor de la variable, gracias a que cuentan con una escala de graduación y un índice. Este tipo de máquinas pueden ser excéntricos, concéntricos y los que muestran la variable a través de indicadores digitales.
  • Herramientas ciegas: Son aquellas donde la indicación de la variable no es visible.
  • De registros: Su registro es realizado a través de un trazo continuo. Se pueden encontrar alargados, circulares o rectangulares.
  • Los receptores: Perciben las señales de los trasmisores, al tiempo que envían señales de salida a los valores adecuados, sobre el mecanismo de control
  • Transmisores: Trasmiten la señal de manera neumática por medio de la unidad primaria.
  • Convertidores: Este tipo de instrumentación captan la señal de entrada de manera electrónica o neumática, enviando el resultado final de salida, de forma estándar.
  • Traductores: Son aquellos que toman la entrada para una o varias cantidades físicas, tienen la capacidad de modificar la señal de salida.
  • Los controladores: Es aquella instrumentación industrial capaz de controlar la variable, ya sea de temperatura, presión o de nivel, con el valor esperado, realizando una acción reformatoria. La variable es percibida por este tipo de equipos desde los controladores locales o desde un trasmisor.

 

De acuerdo al funcionamiento de la variable

Este tipo de instrumentación industrial se caracteriza por el tipo de señales con las que se realiza la medida, las cuales son autónomas del sistema utilizado para la trasformación de la señal del proceso.

Corresponden a esta clasificación los instrumentos de presión, densidad, temperatura, conducción, velocidad, humedad, posición, frecuencia, peso, pH, entre otros.

 

Características de la instrumentación industrial

 

Las características de mayor relevancia en los equipos de instrumentación industrial corresponden a su capacidad de generar entradas y salidas controlables. Otros factores que describen a estos equipos son los elementos de sensores de imagen, de velocidad, de nivel, para flujos, fotoelectrónicos, de temperaturas, para presión, desplazamiento y posición. También es característicos en estos equipos el manómetro, termistor y el termopar.

 

Ventajas de la instrumentación industrial

 

  • Con la implementación de estos equipos la productividad aumenta significativamente
  • Aumenta la competitividad en el mercado
  • Optimalización en el flujo de datos
  • Aumento de seguridad de la mano de obra, sobre todo en casos donde la temperatura y el peso están presentes
  • Reducción en los tiempos de producción
  • Permite procesos con mayor precisión
  • Colabora con el ahorro de costos en las empresas
  • Con la instrumentación industrial se puede observar en tiempo real el desarrollo de un proceso y verificar si va encaminado a los objetivos deseados.

 

¿Cómo funciona la instrumentación industrial?

 

El funcionamiento de la instrumentación industrial es compatible con todos aquellos procesos donde se requiera de medición y control, ya que éstos son el principal objetivo de los equipos enmarcados en esta definición. Estas son algunas de las formas para lo cual este concepto es implementado en las industrias: Medición de temperaturas, presión y volumen de fluidos, el movimiento de una máquina en cuanto a la aceleración, el voltaje, las dimensiones físicas, para controlar inventarios, concentraciones químicas entre otras actividades que ameriten el control y la medida.

 

Para concluir y tomando en cuenta la importancia que tienen las empresas para el desarrollo económico, la aplicación de la instrumentación industrial en los procesos que requieran medición y control proporcionan beneficios no solo al conglomerado empresarial. Su aplicación en el sector industrial transversaliza todos los campos de producción, contribuyendo así con el desarrollo de ciudades y países.

 

En cuanto a la calidad y rendimiento la instrumentación industrial ha aportado cualidades importantes desde su creación hasta la actualidad y con la puesta en marcha de los últimos avances automatizados, se convierte en una gran potencia para aquellas industrias que necesiten optimizar sus sistemas y estar a la par de los nuevos avances para el control y la precisión de procesos industrializados.