Timer 555

Un temporizador es un equipo que tiene la capacidad de controlar un circuito en su conexión o desconexión. Este circuito puede ser mecánico, neumático, eléctrico, hidráulico o electrónico. El Timer 555 es un tipo de temporizador electrónico.

Los temporizadores electrónicos tienen como principio de funcionamiento la carga y descarga, para lo cual usan una resistencia eléctrica que se encuentra ajustada al capacitor electrolítico, teniendo como función recibir la corriente. Cuando el tiempo se comienza a contar, así como cuando el tiempo programado finaliza, los contactos se hacen a través de un electroimán.

Este temporizador fue incorporado en el mercado internacional por la SIGNETICS, que es una filial de la corporación PHILLIPS. en 1972. Desde entonces, muchas industrias se han dedicado a su fabricación, pero bajo licencia de la SIGNETICS.

Las partes genéricas de un temporizador son:

Resorte: Por medio de esta pieza, el soporte hace contacto con la leva.

Soporte: Es una sección que divide la leva del resorte.

Leva: Permite el contacto con el soporte luego de ser accionado por el resorte.

Eje: Es el soporte vertical de la estructura del temporizador.

Resorte de Copa: Se encargan de accionar el mecanismo en el temporizador al descender el soporte por acción del resorte.

Resorte de Presión: es quien recibe la presión del impulso provocado al accionar el temporizador.

Contacto móvil: De acuerdo a la posición de la leva, el soporte y los resortes, esta pieza se moverá, contando o dejando de contar el temporizador.

Además de estos elementos, el temporizador Timer 555 está integrado por capacitores y circuitos integrados.

¿Qué es un temporizador Timer 555?

El temporizador 555 es un circuito integrado que se usa para formar pulsos eléctricos a lo largo del tiempo. Cuenta con la capacidad de activarse o desactivarse en diferentes periodos o intervalos de tiempo que son programados de acuerdo a sus distintas configuraciones.

¿Cómo es el principio de funcionamiento de un Timer 555?

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta en el funcionamiento de estos instrumentos es que el mismo pueda cambiar según la configuración que tenga el comparador. Sin embargo, hay condiciones propias del equipo que se dan en todas las configuraciones, permitiendo un funcionamiento genérico. En este sentido, los comparadores funcionan de tal manera que cuando el voltaje (V+) es mayor al voltaje (V-) mandan una señal activa, y cuando el voltaje (V-) es mayor que el V+ mandan una señal baja. El flip flop se basa en su tabla de funcionamiento que dice que si R es activa y S está en bajo, la salida manda una señal positiva, en el caso contrario la salida es baja. El transistor normalmente se conecta a un capacitor que, gracias a su capacidad de carga y descarga producen intervalos de tiempo.

El temporizador 555, tiene la habilidad de funcionar como multivibrador astable (oscilación libre) que como multivibrador monoestable (one shot).

¿Cuántos terminales tienen un Timer 555?

  • GND (1): Es la terminal número 1 y es en donde se coloca la tierra.
  • Disparo (2): Su tarea fundamental es dar inicio al ciclo del temporizador.
  • Salida (3): Se encarga conecta el componente o circuito que queremos activar.
  • Reinicio (4): Sirve para reiniciar el circuito desde cero.
  • Control de voltaje (5): Tiene como objetivo cambiar el Voltaje de referencia de los comparadores, por ejemplo, si el temporizador dispara con 2.5 volts y cambiamos el voltaje de referencia a 5 volts, el temporizador solo iniciara cuando tenga una señal mayor a 5v.
  • Umbral (6): Su función es constituir el tiempo de temporizado.
  • Descarga (7): Sirve para formar el tiempo de temporizado, al tiempo que se descarga el capacitor que se conecta normalmente.
  • Voltaje de alimentación: Se refiere a la cantidad de voltios con el que funcionara el circuito.

Características principales de un Timer 555

Las propiedades más significativas de estos tipos de temporizadores consisten en dos elementos fundamentales. El primero tiene que ver con el tiempo, el cual se enmarca desde microsegundos hasta horas. El segundo está vinculado a su funcionamiento que pueden ser Monoestable o Astable.

Algunas de sus aplicaciones

  • Divisor de frecuencia.
  • Modulador de frecuencia.
  • Generador de señales triangulares

Modelos de Timer 555 disponibles en el mercado

  • MADONG NE555 NE555P NE555N 555N 555 temporizadores chip DIP-8
  • GzxLaY 10PCS Ne555p Ne555 IC Temporizador Ne Precio N555 Ic555 Estándar Single 8-Pin Pdip 555
  • GzxLaY 10PCS Ne555p Ne555 IC Temporizador Ne Precio N555 Ic555 Estándar Single 8-Pin Pdip 555
  • Conjuntos y componentes electrónicos DIY 10pcs / Lote NE555 NE555P NE555N 555 TIMERS Dip-8
  • Xiang Ye 10 unids/lote NE555 NE555N 555 NE555DR NE555DT SMD chip SOP-8 circuito de tiempo del oscilador programable IC temporizador
  • Esenlong Retardo Temporizador Relé Autobloqueo Retardo Encendido Apagado Temporizador Super 555 Temporizador (Dc 24V) Negro
  • POPESQ® 5 Piezas/pcs. x NE555 con/with 5 x DIP8 Timer IC NE 555#A746.

En GSL podrás encontrar el temporizador Timer 555, al mejor precio del mercado y con la mejor asesoría en cuanto a precio y valor.

Contáctanos

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador