Los controladores lógicos programables son unas computadoras que sirven para controlar un conjunto de procesos en tiempo real. También son conocidos como PLC. Hay diversos tipos de controladores, pero en este artículo haremos referencia a los dispositivos de la marca Allen Bradley

Su principal campo de acción se desarrolla en las industrias automatizadas, en donde forman parte de distintos procesos tales como los hidráulicos, electromecánicos y electroneumáticos

El principio de funcionamiento de los tipos de controladores presentan diferencias de acuerdo a su especificad. Sin embargo, en esencia todos los autómatas reciben y procesan señales, así como estrategias de control. Para ello ponen en marcha copias de seguridad, así como memorias. La recopilación de todos estos datos se realiza de forma digital y analógica.

Para saber cuál es el tipo de controladores que se necesita en un proceso industrial, es necesario conocer en que consiste cada uno de ellos. A continuación describimos los fabricados por la marca Allen Bradley.

Tipos de controladores Allen Bradley de alta prestación

  • Controladores ControlLogix 5580: Se trata de un con un sistema de control innovador, con un diseño de Studio 5000 compatible para aplicaciones de de movimiento a alta velocidad y soluciones de seguridad SIL2/PLd y SIL3/PLe. Proporcionan control multidisciplinar en toda la planta, con un sistema de seguridad confiable.
  • Controladores CompactLogix 5380: Este tipo de controladores ofrecen mayor rendimiento, capacidad, productividad y seguridad colaborando eficientemente con las demandas crecientes de máquinas y equipos inteligentes para la fabricación.
  • Controladores ControlLogix 5570: Lo podemos encontrar en el mercado en modelos estándar, de seguridad, temperatura extrema y On-Machine compatibles para procesos, movimiento, discreción y alta disponibilidad.
  • VersaView 6300: Son elaborados con la más alta calidad para garantizar la seguridad en un sistema de control. Promete un sistema de visualización confiable y rentable en cada uno de sus modelos.

Tipos de controladores pequeños Allen Bradley

  • Controladores CompactLogix 5480: Consiste en controladores ocmpatibles con Windows 10 IoT. La capacidad de recolectar datos y tomar decisiones en la máquina sirve de apoyo para The Connected Enterprise y beneficia a los usuarios finales, así como a fabricantes originales de equipos.
  • Controladores CompactLogix 5370: Ideales para aplicaciones pequeñas y medianas que requieren conteos bajos de puntos de E/S y movimiento de ejes. Proporciona soporte para las topologías de red de anillo a nivel de dispositivo (DLR) para ayudar a lograr una resiliencia de red mejorada. Incluye una tarjeta Secure Digital (SD) de hasta 2 GB para guardar y restaurar los programas rápidamente. Soporta hasta Kinematics de 2 ejes para una robótica articulada sencilla.
  • Controladores de seguridad SmartGuard 600 con seguridad: Este tipo de controladores se integran con módulos Guard I/O™ para ampliar la cantidad de dispositivos de seguridad que puede controlar. Admite configurar y programar mediante el software RSNetWorx™ para DeviceNet (necesario para el controlador EtherNet/IP). Genera datos a PLC y HMI estándar a través de EtherNet/IP™ o DeviceNet™.
  • Controladores SLC 500: Los controladores PLC-5® Ethernet y el módulo de interfaz Ethernet (1785-ENET) proporcionan servicios web incorporados. Programación en lógica de escalera y en texto estructurado. Puerto de comunicación RS-232/422/423 incorporado. E/S de DeviceNet y ControlNet en los procesadores seleccionados.

Tipos de controladores micros Allen Bradley

  • Sistemas de controlador lógico programable Micro870: Ofrecen 280 KB de memoria que soporta hasta 128 KB de datos de usuario y hasta 20,000 pasos de programa. Ofrece comunicaciones integradas mediante el puerto de programación USB, puerto serie no aislado (para las comunicaciones RS-232 y RS-485) y puerto Ethernet. Admiten hasta tres módulos Micro800™ enchufables. Se comunica mediante EtherNet/IP™. Funciona en temperaturas de -20…65 °C (-4…149 °F)
  • Sistema de controlador lógico programable Micro 850: Compatible con 132 puntos de E/S con E/S de alto rendimiento, interrupciones y salidas de tren de impulsos (PTO). Se comunica mediante EtherNet/IP™. Funciona en temperaturas de -20…65 °C (-4…149 °F). Incluye entradas de contador de alta velocidad de 100 KHz de velocidad (HSC) en los modelos 24 VCC
  • Sistema de controlador lógico programable Micro 830: Ofrece controladores de 10, 16, 24 y 48 puntos.Incluye contador de alta velocidad de 100 KHz de velocidad (HSC) en los modelos 24 VCC. Acepta hasta cinco módulos enchufables Micro800™. Brinda capacidades de movimiento integradas al aceptar hasta tres ejes con Salidas de tren de impulso (PTO). Admite una tarjeta microSD™ para transferencia de programas, registro de datos y administración de recetas mediante un módulo enchufable.
  • Sistemas de controlador lógico programable Micro820: Los sistemas de controladores lógicos programables Micro820® incluyen una nanodimensión y están diseñados para aplicaciones de control de máquinas independientes pequeñas y de automatización remota que requieren comunicaciones flexibles y capacidades de E/S. Estos controladores admiten hasta 36 puntos de E/S con muchas funciones incorporadas como Ethernet, ranura microSD para registros de receta y datos y E/S analógica.
  • Sistemas de controlador lógico programable Micro810: funcionan como relés inteligentes con salidas de relé de corriente alta, pero con las capacidades de programación de un PLC micro. Estos controladores admiten 12 puntos de E/S con 4 salidas de relé de corriente alta (8 A) para aplicaciones de relé inteligente.
  • Sistemas de controlador lógico programable MicroLogix 1400: Se caracteriza por un MicroLogix 1100: EtherNet/IP™, edición en línea y un panel LCD incorporado. Estos controladores ofrecen mayor conteo de E/S, contador de alta velocidad más rápido, salida de tren de impulsos, capacidades de red con características mejoradas y luz de retroiluminación en el panel LCD.
  • Sistemas de controlador lógico programable MicroLogix 1100: Posee EtherNet/IP™ incorporada, edición en línea y un panel LCD a la gama MicroLogix. El panel LCD incorporado muestra el estado del controlador, el estado de E/S y mensajes del operador simples. Con 2 entradas analógicas, 10 entradas digitales y 6 salidas digitales, el controlador MicroLogix 1100 puede manipular una amplia variedad de tareas.