La tecnología y la automatización han proporcionado equipos que aportan múltiples beneficios. Sin embargo, cuando hablamos de los instrumentos para el bricolaje, el taladro manual es uno de los elementos que no podemos dejar de mencionar.
El taladro manual forma parte de las herramientas más antiguas de la humanidad, hay estudios que aseguran que su utilidad se originó antes de Cristo, cuando surge en las sociedades de entonces, la idea de hacer construcciones más sólidas para resguardar su seguridad. Estas construcciones eran realizadas con barro y madera.
En ocasiones se tiende a confundir el concepto de taladro manual con otro tipo de herramientas utilizadas para el bricolaje, pero para que no quede duda al respecto, daremos una pequeña definición.
¿Qué es un taladro manual?
El taladro manual es un dispositivo que sirve para realizar perforaciones sobre superficies como paredes, mesas, suelos, madera, hormigón y metal. Este instrumento se caracteriza por ser fácil de manejar, generando comodidad en su manipulación. La mayoría de los taladros activan su funcionamiento por medio de la energía eléctrica, pero también los hay con otro tipo de accionamiento.
Partes de un taladro manual
Los componentes esenciales de un taladro manual son los siguientes:
- Mecanismo de percusión
- Mecanismo de velocidades
- Árbol motor del taladro
- Campo magnético
- Inducido
- Graduador electrónico
- Colector del taladro
- Cojinete
- Escobillas del taladro
- Gatillo del taladro
- Regulador de rotación
- Carcasa del taladro
¿Cómo funciona el taladro manual?
A pesar de que hoy día existen muchos taladros en el mercado, todos contemplan el mismo mecanismo de funcionamiento y la variación entre unos y otros se observa en la potencia, la precisión y el tipo de tecnología con el que han sido fabricados.
Como mencionamos más arriba el taladro recibe la energía mediante la corriente eléctrica, la cual alimenta al condensador, permitiendo que al oprimir el interruptor de encendido y apagado, se deje pasar (o no) la corriente hacia el motor. Este al recibir la energía, activa su funcionamiento haciendo girar los engranajes, los cuales suministran el movimiento hacia la broca que es la que finalmente realiza el agujero en la superficie.
Tipos de taladros manuales
En el mercado existen múltiples tipos de taladros manuales. Sin embargo nos centraremos en aquellos según su fuente de energía y de acuerdo a su utilidad
Según la fuente de energía se clasifican de la siguiente manera:
- Taladro manual eléctrico: Son aquellos dispositivos que requieren de la energía eléctrica para generar su operatividad. Tiene grandes aplicaciones y es uno de los tipos de taladros con mayor presencia en el mercado.
- Taladro manual neumáticos o hidráulicos: Son activados mediante la fuerza del aire o agua. Este tipo de dispositivos tiene mayor campo de aplicación las industrias donde se cuenta con una instalación de aire comprimido.
- Taladro manual inalámbrico: Son aquellos que ofrecen mayor movilidad del equipo, ya que puede ser cambiado de lugar, sin necesidad de arrastrar un cable. Funcionan a través de una batería.
Para qué sirve un taladro manual
Estas son las principales aplicaciones con la que es compatible este instrumento del bricolaje
- Perforaciones en distintas superficies
- Los de mayor potencia están capacitados para hacer el trabajo de percutor
- Para lijar superficies redondas
- Atornillas y desatornillar
- Esmerilar y afilar, entre otros.
Es oportuno mencionar que de acuerdo a la tecnología con la que sean fabricados, pueden ofrecer otras aplicaciones.
Modelo de taladro manual de la marca Milwaukee
La marca reconocida a nivel mundial por la calidad de sus productos para el bricolaje, coloca en el mercado dos modelos de taladro manual, diseñados con la más alta tecnología.
Se trata de un equipo que tiene la capacidad de ofrecer hasta un 60 % más de potencia. Sus dimensiones son 1.5" más corto que el resto y es hasta 2 veces más rápido con una carga pesada. Su motor sin escobillas (Carbones) POWERSTATE™ brinda 1200 pulg.-lb de torsión y 2000 RPM, generando una perforación rápida en distintas aplicaciones de exigencia.
Su tamaño compacto lo convierte en el instrumento ideal para aquellas perforaciones de difícil acceso. La inteligencia REDLINK PLUS™ garantiza el máximo rendimiento y protección contra sobrecargas, sobrecalentamientos o descargas excesivas.
Contiene un paquete de baterías modelo REDLITHIUM XC5.0™ las cuales ofrecen mayor durabilidad, logrando que el taladro pueda emplearse por muchas más horas.
Con relación al portabrocas es metálico y proporciona una mayor fuerza de agarre de brocas y resistencia a la corrosión.
La diferencia entre un modelo y otro radica en los accesorios que incluyen.
El taladro manual 2804-22 de Milwaukee viene con los siguientes accesorios
- Taladro M18 FUEL™ de 1/2"(2804-20)
- Juego de baterías M18™ REDLITHIUM™ XC5.0 con capacidad prolongada(48-11-1850)
- Cargadores de múltiples voltajes M18™ y M12™(48-59-1812)
- Gancho para el cinturón
- Soporte para broca
- Estuche de transporte
- Mango lateral
El taladro manual modelo 2804-20 incluye lo siguientes
- Taladro M18 FUEL™ de 1/2"(2804-20)
- Gancho para el cinturón
- Soporte para broca