Seguramente has tenido que sujetar algún objeto o elemento aplicando una pinza para tal fin. Conocer los tipos de pinzas nos permite emplear la adecuada de acuerdo a cada necesidad.
Las pinzas son unas de las herramientas más antiguas. Con el tiempo se han construidos distintos modelos, con el objeto de facilitar su aplicación en las diferentes áreas de trabajo en donde se utilizan.
La mayoría de estas herramientas están elaboradas en material de acero, permitiendo obtener resistencia en el instrumento, además de durabilidad en el tiempo. Las pinzas de calidad poseen un mango para tener un mejor agarre que beneficie el desarrollo de funciones.
Tipos de pinzas
Hoy día existe gran cantidad de pinzas, sin embargo nos centraremos en aquellas que comúnmente son más usadas.
- Pinzas de carpintero: Son utilizadas para extraer clavos y grapas de cualquier superficie de madera. Se caracteriza por usar la cabeza como palanca, impidiendo que se hunda en el material produciendo daños.
- Pinza de armador: Es de cabeza plana y pequeña, Este tipo de pinzas se utiliza para cortar alambre, resortes, clavos, remaches, entre otros.
- Pinzas de combinación (electricista): Representan una de las pinzas de mayor demanda en el mercado, porque pueden realizar diversas funciones. Para ello combinan mordazas de sujeción con filos diseñados para cortar materiales blandos y duros.
- Pinzas articuladas regulables (mecánicas): Diseñadas para sujetar objetos pequeños, como alambre y pernos, u objetos más grandes dependiendo del ancho del objeto a sujetar.
- Pinzas pico de loro: Prestan su función de manera efectiva en trabajos relacionados con tuberías, tornillos, tuercas y objetos planos. Estas pinzas se pueden articular de muchas perspectivas,
- Pinzas pelacables: Es un tipo de pinza que no le debe faltar al profesional de la electricidad. Esta herramienta está capacitada para desnudar los cables de manera efectiva sin dañar el conductor.
- Pinzas de presión: Admiten la sujeción fijamente, evitando la movilidad del objeto. Su aplicación es común en trabajos mecánicos y en talleres de herrería. Entre las pinzas de presión de mayor utilidad se encuentran: pinzas de presión que van de las 4 a las 12 pulgadas, pinzas de presión rectas, pinzas de presión tipo “C”, pinzas de presión de punta, pinzas de presión ojalateras, pinzas de presión de cadena, pinzas de presión para filtro de aceite.
- Pinzas de mecánico: Igual que la descripción anterior, cuentan con grades habilidades para sujetar distintos tipos de material. También son muy usadas por los mecánicos para manipular, doblar o sujetar cualquier tipo de piezas metálicas, siendo las de mayor utilidad las de 6, 8 y diez pulgadas.
- Pinzas de corte: Son implementadas para picar alambres muy delgados, como por ejemplo los utilizados en las joyerías.
Tipos de pinzas amperimétricas
Esta herramienta además de poseer las propiedades de funcionamiento de una pinza, posee la capacidad de medir corriente alterna y continua. Se clasifican de la siguiente manera
- Pinza amperimétrica de transformador de corriente (CA): Su principio de funcionamiento básico es igual al de un transformador. Es decir, operan con una sola vuelta, o devanado. Están constituidas con tenazas rígidas fabricadas con hierro de ferrita y envueltas de forma individual con bobinas de alambre de cobre. Estas bobinas son las encargadas de crear el núcleo magnético para realizar las mediciones. Por lo general este tipo de pinzas amperimétricas cuentan con salida de mV
- Pinza amperimétrica de efecto Hall (CA, CC): Esta herramienta es compatible para medir tanto corriente de CA como CC hasta un rango de kilohercios (1000 Hz). El efecto Hall consiste en que a diferencia de las pinzas amperimétricas de transformador de corriente, las tenazas no se encuentran envueltas con alambres de cobre, sino que el campo magnético generado por el conductor se centra en uno o más espacios en el núcleo.
- Pinza amperimétrica de bobina flexible: No contienen un núcleo de hierro, en su lugar usan una bobina enrollada con forma de hélice, la cual responde al rango de cambio de un campo magnético alrededor. Es ideal para ser aplicada en espacios reducidos. Pueden tener frecuencia, hasta cientos de kHz. Son funcionales solo con corriente alterna.
Otros tipos de pinzas
- Pinza para anillos de retención
- Pinza sacabocados
- Pinza con punta a 90 grados
- Pinza saca fusibles
- Pinza ponchadora
- Pinza combinada
- Pinzas miniaturas: Realizan el mismo trabajo propio de las pinzas, pero con mayor esfuerzo en el detalle. Los tipos de pinzas más común en esta especialidad son
- Pinza miniatura de punta
- Pinza miniatura de punta de aguja
- Pinza miniatura de punta redonda
- Pinza miniatura de punta curva
- Pinza miniatura de punta y corte
- Pinza miniatura de corte diagonal
- Pinza miniatura tipo tenaza
- Pinza miniatura de electricista
¿Por qué es importante conocer los tipos de pinzas?
Aunque este dispositivo manual es de fácil aplicación, conocer los tipos de pinzas permite utilizar la más adecuada de acuerdo a la necesidad del usuario, colaborando de manera significativa con el ahorro de tiempo de la actividad, así como con la calidad de sujeción que esperados.