Con el desarrollo actual de la tecnología y la aparición cada vez mayor de nuevos artefactos y dispositivos eléctricos y electrónicos, han surgido los transistores bipolares. Pero, ¿Qué es transistor bipolar?.

 

Un transistor bipolar es un pequeño dispositivo electrónico de tipo semiconductor, empleado para dar una señal de salida en franca respuesta a una señal de entrada. Actualmente muchas personas se preguntan ¿qué es transistor bipolar?, y esto es debido a lo poco común que es este dispositivo en el mundo cotidiano.

 

Sin embargo, en el mundo de la electrónica es altamente conocido debido a su versatilidad y gran utilidad en el ramo. Pero,  ¿qué es transistor bipolar?, ¿hay algo más que ser un simple dispositivo para identificar y dar señales?

Este artefacto es un dispositivo de género electrónico que contiene dos uniones PN cercanas entre sí, estas uniones permiten maximizar la corriente, disminuir el voltaje y regular o controlar el pase de la energía eléctrica por medio de sus terminales.

 

La calificación de bipolar es debido a que la conducción se transfiere mediante el desplazamiento de portadores de dos polaridades que son: electrones negativos y huecos positivos.

 

Nuevamente a la interrogante: ¿qué es transistor bipolar?, agregamos que son los transistores más conocidos y de utilidad más generalizada en el campo de la electrónica analógica.

 

Pero, ¿cuántas clases de transistores bipolares existen?, existen una clasificación muy aceptada que los ubica en dos clases de transistores bipolares, a saber, transistor PNP y transistor NPN.

 

¿Qué es transistor bipolar? y ¿qué función cumple dentro de los artefactos?

 

Actualmente , debido al amplio desarrollo de la tecnología y el desarrollo de la ingeniería electrónica, la capacidad de los artefactos o dispositivos semiconductores para resistir niveles de corriente y tensión cada vez mayores, ha facilitado su utilización en diversas aplicaciones de potencia.

 

Por tal motivo, los transistores actuales, son muy utilizados en conversores estáticos de potencia, y otras aplicaciones como la de controles para motores, llaves de potencia alta, entre otras.

 

La principal utilidad de los transistores está basada en la amplificación de la energía en los circuitos cerrados.

 

Con esta explicación del concepto y funciones del transistor, aún pueden quedar algunas interrogantes acerca de: ¿qué es transistor bipolar?, se aclarará un poco más el concepto especificando un poco más sus funciones.

 

El transistor bipolar ejecuta o realiza funciones de oscilador, de rectificador o conmutador y de amplificador. El término o vocablo transistor significa resistor de transferencia.

 

En la actualidad, estos transistores se encuentran incorporados prácticamente en todos los artefactos electrónicos de utilidad diaria tales como: teléfonos celulares, reproductores de video y audio, radios y televisores, relojes, equipos de computadoras, tomógrafos, lámparas fluorescentes, etc, generalmente, en los llamados circuitos cerrados.

 

En industrias GSL, somos distribuidores autorizados de estos equipos electrónicos. No dude en consultarnos para recibir asesoría o la adquisición de los mismos.

 

Al entender ¿qué es transistor bipolar? también debemos conocer sus ventajas.

 

Los transistores bipolares tienen una serie de ventajas provechosas para la vida de los equipos electrónicos. Algunas de ellas son las siguientes:

 

  • En cuanto a la energía, el consumo es levemente bajo.
  • Contienen la capacidad de generar una resistencia mecánica elevada.
  • El peso y las dimensiones del transistor en comparación con el de los tubos de vacío es mucho menor.
  • Mantienen una vida prolongada.
  • Pueden permanecer almacenados durante mucho tiempo.
  • Estos transistores están exentos de utilizar tiempo de calentamiento.
  • Son capaces de generar fenómenos. Entre los que encontramos está la fotosensibilidad.

 

Finalmente, para la adquisición de una de estos transistores, no dude en acudir a Industrias GSL, líder mundial en la distribución de estos dispositivos.