Un transistor es un dispositivo activo con tres terminales, y estos tres terminales se conocen como Emisor, Base y Colector. Hay dos tipos principales de transistores: transistores de unión bipolar y transistores de efecto de campo.

Los transistores NPN y PNP son transistores de unión bipolar, y es un componente eléctrico y electrónico básico que se utiliza para construir muchos proyectos eléctricos y electrónicos.

Los transistores de unión bipolar se pueden encontrar tanto como partes de circuitos integrados como en componentes discretos. En los transistores PNP, los portadores de carga mayoritarios son huecos, mientras que en los transistores NPN, los electrones son los portadores de carga mayoritarios

Diferencia entre transistores NPN y PNP

La principal diferencia entre los transistores NPN y PNP incluye qué son los transistores PNP y NPN, la construcción, el funcionamiento y sus aplicaciones.

¿Qué es un transistor PNP?

El término 'PNP' significa positivo, negativo, positivo y también conocido como abastecimiento. El transistor PNP es un BJT; en este transistor, la letra 'P' especifica la polaridad del voltaje necesario para el terminal del emisor. La segunda letra 'N' especifica la polaridad del terminal base. En este tipo de transistor, la mayoría de los portadores de carga son huecos. Básicamente, este transistor funciona igual que el transistor NPN.

Los materiales necesarios que se utilizan para construir los terminales del emisor, la base y el colector en este transistor son diferentes de los utilizados en el transistor NPN. Los terminales BC de este transistor están polarizados constantemente invertidos.

La principal diferencia entre el transistor PNP y NPN es la polarización correcta de las uniones del transistor. Las direcciones de la corriente y las polaridades de voltaje se invierten constantemente entre sí.

Características de un transistor PNP

  • La corriente se manda desde el emisor a la base. Luego que el transistor se enciende, la corriente pasa por medio del emisor al colector.
  • Para su funcionamiento, requiere un flujo de energía negativa desde la base al emisor.
  • Un transistor PNP obtiene voltaje positivo en el terminal del emisor.
¿Qué es un transistor NPN?

El término 'NPN' significa negativo, positivo, negativo y también conocido como hundimiento. El transistor NPN es un BJT, en este transistor, la letra inicial 'N' especifica una capa cargada negativamente del material. Donde, 'P' especifica una capa completamente cargada. Los dos transistores tienen una capa positiva, que se encuentra en el medio de dos capas negativas. Generalmente, el transistor NPN se utiliza en varios circuitos eléctricos para conmutar y fortalecer las señales que exceden a través de ellos.

Diferencia principal entre PNP y NPN

Los transistores PNP y NPN son dispositivos de tres terminales, que están hechos de materiales dopados, que se utilizan con frecuencia en aplicaciones de conmutación y amplificación. Hay una combinación de diodos de unión PN en cada transistor de unión bipolar. Cuando el par de diodos se conecta, entonces forma un sándwich. Eso sienta una especie de semiconductor en medio de los dos tipos similares.

Entonces, solo hay dos tipos de sándwich bipolar, que son PNP y NPN. En los dispositivos semiconductores, el transistor NPN tiene típicamente una alta movilidad de electrones evaluada a la movilidad de un agujero. Por lo tanto, permite una gran cantidad de corriente y funciona muy rápido. Y además, la construcción de este transistor es simple a partir de silicio.

Ambos transistores están recolectados de materiales especiales y el flujo de corriente en estos transistores también es diferente.

En un transistor NPN, el flujo de corriente va desde el terminal del colector al terminal del emisor, mientras que, en un PNP, el flujo de corriente va desde el terminal del emisor al terminal del colector. 

El transistor PNP está formado por dos capas de material tipo P con una capa intercalada de tipo N. El transistor NPN está formado por dos capas de material tipo N con una capa intercalada de tipo P.

Principio de funcionamiento de los transistores PNP y NPN

La operatividad de estos instrumentos consiste en que, cuando aumenta la corriente al terminal base, el transistor se enciende y funciona completamente desde el terminal del colector al terminal del emisor.

Cuando existe corriente en la base del transistor PNP, el transistor se apaga, si por el contrario no hay flujo de corriente en la base del transistor, el transistor se enciende.

Característica de los transistores NPN
  • Un transistor NPN puede ser considerado como dos diodos con la región del ánodo compartida.
  • La corriente colector-emisor puede ser vista como controlada por la corriente base-emisor (control de corriente), o por la tensión base-emisor (control de voltaje)
  • Una forma de medir la eficiencia del BJT, en el transistor tipo NPN, es a través de la proporción de electrones capaces de cruzar la base y alcanzar el colector.
Ventajas de los transistores NPN y PNP

Estos elementos han aportado avances significativos en el mundo de la electricidad y la electrónica, ya que ha permitido incrementar las fortalezas de los aparatos, sino que también son utilizados para la creación de artefactos con condiciones óptimas para aguantar tensiones altas, por esta razón, los transistores permiten el uso de los equipos en situaciones de mucha potencia eléctrica.

Otra gran ventaja es que son unos instrumentos muy económicos, su capacidad de energía es mínima y pueden mantenerse en el inventario, sin temor a que se dañen.

Modelos de transistores NPN y PNP
  • E-Projects A-0002-E15f - 2N2222 - Transistor de propósito general - NPN - TO-92 (25 piezas)
  • NTE Electronics 2N4401 - Transistor NPN de silicona para amplificador y interruptor de uso general, 600 mA, 40 V
  • nte electronics 2 N3055 Transistor NPN de silicona para mediano Interruptor de velocidad, potencia de audio AMP, 15 AMP, 60 V
  • STMicroelectronics TIP120 TO-220 NPN Power Darlington Transistor 12 unidades
  • NTE Electronics nte103 a Potencia Transistor, NPN, 32 V, TO-1, Paquete de 1, 1
  • NTE Electronics 2N404 Germanium PNP Transistor para interruptor de velocidad media, 100 mA, 25
  • Proyectos electrónicos - B-0001-A10f - 2N3906 - Transistor de propósito general - PNP - TO-92
  • NTE Electronics nte179 NTE Electronics nte179 PNP Transistor de germanio, amplificador de potencia de audio, Switch, 90 V, de alta corriente 25 Amp
  • NTE Electronics 2N4125 Transistor PNP de silicio para amplificador e interruptor de uso general, 0,2 A, 30 V (paquete de 5)