Gracias al transformador de alta tensión, el transporte o transmisión de la electricidad se puede efectuar desde largas distancias de manera económica y práctica. La energía viaja por las líneas a alta tensión y son convertidas por los transformadores generalmente a un voltaje menor.

El primer transformador eléctrico fue creado por Michael Faraday en 1831. El equipo nace producto de los experimentos con lo que años después descubriría la inducción electromagnética. Para ese entonces, los elementos utilizados fueron dos bobinas enrolladas una sobre I

En tal sentido, este equipo es fundamental en todos los sistemas de electricidad, porque facilitan el manejo de la energía; pero para conocer más sobre este dispositivo, sigamos leyendo el siguiente post 

¿Qué es un transformador?

El transformador de alta tensión es un equipo utilizado para ajustar, modificar o convertir los voltajes que ingresan en su devanado primario o embobinado. Generalmente a alta tensión, es decir, 13 mil voltios, 25 mil voltios o 32 mil voltios.

Estos voltajes los puede modificar a valores menores o voltajes de salida en su devanado secundario. Por lo general a tensiones de uso corriente como las de uso comercial, industrial o residencial. Quedarían en el siguiente rango: 208-120V ; 380-220V ; 400-230V ; 440-254V.

Las partes que esenciales de un trasformador son las siguientes.

Bobina primaria: Es la pieza que recibe la tensión y la trasforma hasta convertirla en un flujo magnético.

Núcleo del transformador: Su función es transportar el flujo magnético a la bobina secundaria.

Bobina secundaria: Está diseñada para cambiar el flujo magnético en una diferencia de potencial detrrminada.

El equipo de Industrias GSL, desea ser su proveedor de confianza en lo que se refiere a la facilitación de estos equipos energéticos. No dude en contactarnos.

Características genéricas de los transformadores

  • Los trasformadores se manejas con tres tipos de tensiones, una primaria que tiene como finalidad alimentar el dispositivo. La tensión máxima de servicio, como su nombre lo indica; establece la máxima tensión con la que puede funcionar el equipo y la tensión segundaria que se trata de la tensión nominal del bobinado segundario
  • Posee una potencia nominal que describe la fuerza aparente admisible por el bobinado secundario del transformador.
  • Con relación a la intensidad, la misma puede ser nominal primaria o nominal segundaria. La primera tiene que ver con la fuerza que hay en el bobinado primario, mientras que la segunda establece la circulación por el bobinado segundario.
  • Tensión de cortocircuito: hace referencia a la tensión que habría que aplicar en el bobinado primario para que, estando el bobinado secundario cortocircuitado, circule por éste la intensidad secundaria nominal. Se expresa en porcentaje.

Los grupos de conexión: indica la forma de conexión del bobinado primario y secundario (estrella, triángulo o zigzag.

Transformador de alta tensión, componente estratégico en el desarrollo de la industria.

Gracias al transformador de alta tensión se ha podido desarrollar la industria y aún se sigue haciendo. Este equipo, ha sido una de las innovaciones que ha aportado mayor riqueza y calidad de vida al ser humano.

Actualmente, parece casi imposible imaginar una sociedad sin la utilización de la energía eléctrica. Esta se encuentra inmersa en todo lo que imaginamos; está presente en los grandes y extendidos sistemas de iluminación nocturna que tocan nuestros hogares.

Además, la energía le da vida a los distintos sistemas de entretenimiento mundial como las computadoras, el cine, la televisión y hasta a las maquinarias de calibre pesadas o livianas utilizadas en el sector industrial.

Este equipo, es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de la industria. Cabe destacar que el transformador de alta tensión, es una máquina estática que trabaja con corriente alterna que también tiene la función de variar el voltaje o la intensidad de la corriente y puede mantener la potencia y frecuencia de la misma.

Transformador de alta tensión, tipos utilizados para el alto voltaje.

Existe una clasificación muy amplia, pero utilizaremos la siguiente:

Transformadores de potencia. Estos comprenden:

-Transformadores eléctricos elevadores: Incrementan los voltajes de salida, es decir, mayor que los voltajes de entrada.

-Transformadores eléctricos reductores: Reducen el voltaje de salida en relación con el de entrada.

-Autotransformadores: Modifican el valor de un voltaje pero en mínimas cantidades.

Transformadores trifásicos. Las instalaciones o conexiones de este tipo pueden ser:

-Estrella-estrella.

-Estrella -triángulo.

-Triángulo-estrella.

-Triángulo-triangulo.

Transformadores eléctricos de medida. Pueden ser:

-Transformadores eléctricos de intensidad: Mediante el devanado primario, reduce el nivel de corriente llevándolo a un nivel seguro para medirlo.

-Transformador eléctrico potencial: Este equipo posee un devanado primario con características de alta tensión y otro secundario de tensión baja.

Beneficios del transformador
  • Generan conexiones eléctricas en alta tensión.
  • Minimiza las variaciones de Voltaje.
  • Mejoran considerablemente la calidad de la electricidad
  • Brindan protección a toda la maquinaria de la industria
  • Funcionan con alta eficiencia
  • Con estos dispositivos se pueden conectar varios equipos médicos.
Marcas fabricantes de trasformadores

A manera de referencia, mencionamos las marcas que han sido reconocidas en el mercado internacional por la calidad en la fabricación de transformadores.

  • Prolec ge
  • Zetrak
  • Continental electric
  • Rte
  • Ig
  • Lincoln Electric
  • VZolution
  • Acme Electric
  • Rheem
  • Kichler
  • Newhouse Hardware
  • BESTEK
  • Siemens, entre otras.

Finalmente, el equipo de Industrias GSL le brinda la oportunidad de adquirir un transformador de alta tensión en el menor tiempo posible, somos una empresa altamente responsable y eficiente en la entrega. Contamos con más de 50 mil equipos de uso industrial, entre los que se encuentra este importante equipo energético. No lo piense más y reciba de forma segura uno de estos potentes equipos.