Amperimetro

Un amperímetro en términos generales, es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente), con una resistencia en paralelo, llamada "resistencia shunt". 

Este instrumento es altamente utilizado en las labores relacionadas con la electricidad, y forma parte de los dispositivos fundamentales para los profesionales de esta área.

¿Qué es un Amperímetro y para qué sirve?

Este aparato debe su nombre al matemático y físico francés André-Marie Ampère y a partir del siglo XIX, con la invención del electromagnetismo se comenzó a utilizar este dispositivo como unidad de corriente eléctrica. 

El amperímetro se utiliza para medir la intensidad de las corrientes eléctricas. Disponiendo de una gama de resistencias shunt. Podemos encontrar en el mercado amperímetro con varios rangos o intervalos de medición, que se ajustan a la necesidad de cada usuario.

Principio de funcionamiento de un amperio 

para la medida se activa la caída de tensión en un resistor por el que circula la corriente a medir, la lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente eléctrica circulante.

El dispositivo está compuesto por una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmio, y su presencia tiene como finalidad la disminución de la corriente a medir, cuando se conecta a un circuito eléctrico.

Tipos de pinzas amperimétricas  

Las pinzas amperimétricas también son conocidas como amperímetros de pinza o comprobadores tipo tenaza. Esta herramienta se divide en tres tipos o categorías las cuales son:

  • Pinzas amperimétricas de transformador de corriente (CA).
  • Pinzas amperimétricas de Efecto Hall (CA y CC).
  • Pinzas amperimétricas flexibles (CA).

Aunque sean diferentes, estas tienen la misma finalidad o comparten la misma función la cual es medir la intensidad de las corrientes de diferentes dispositivos eléctricos. Esto se realiza al colocar un conductor en medio de la tenaza (o también se puede utilizar la bobina flexible de la pinza) de esta manera el instrumento mostrará en pantalla el resultado de la medición.

La importancia de los amperios en mundo electrico se escapa de vista, pues estos instrumentos permiten detectar con mayor facilidad las fallas de los equipos eléctricos. La marca Fluke cuenta con una línea de accesorios para estas herramientas, las cuales son utilizadas para solucionar fallas de las siguientes categorías:

  • Pruebas eléctricas básicas ( Fluke T5-1000)
  • Climatización (Pinza amperimétrica de verdadero valor eficaz Fluke 902 para aplicaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado)
  • Fuga de corriente (Pinza amperimétrica Fluke 360 de corriente de fuga de CA)
  • Comprobación de puesta a tierra, Pinza amperimétrica de conexión a tierra Fluke 1630)
  • Proceso, para medir señales de 4 - 20 mA y otras (Pinza amperimétrica mA para procesos Fluke 773)
  • Calidad eléctrica (Pinza amperimétrica de calidad eléctrica Fluke 345)
  • Corriente alta (Pinza amperimétrica Fluke 355 de verdadero valor eficaz de 2000 A)
Características de la pinza amperimétrica 

El amperímetro o pinza amperimétrica está diseñado con una serie de opciones o funciones entre las que el usuario puede seleccionar dependiendo del tipo de medición que desee realizar. Además, cuenta con otras características que le facilitarán mucho el trabajo, estas son:

  • Selector: Este es un interruptor giratorio con el que se puede seleccionar las diferentes opciones de medición del amperímetro, estas son voltaje AC / DC, corriente AC / DC, continuidad, resistencia (ohmios), hertz, entre otros.
  • Botón de retención: Este botón se utiliza para congelar en el display la cantidad medida por el amperímetro. Esto es muy útil cuando se está utilizando la herramienta en lugares muy estrechos e incómodos, donde el usuario no puede ver directamente la pantalla para ver el resultado.

Por lo que solo tendría que utilizar el botón de retención para mirar tranquilamente el resultado que fue medido anteriormente. Si se presiona por segunda vez se borrará el resultado retenido para calcular utilizar la herramienta nuevamente.

  • Botón de iluminación: Muy efectivo en caso de que se esté trabajando en lugares oscuros o con muy poca luz. De esta manera la pantalla se iluminará para que el usuario pueda observar la medición sin problemas.
  • Botón Min - Max: Al presionarlo una vez el amperímetro mostrará el resultado o pico máximo de la medición. Al presionarlo varias veces mostrará la entrada mínima y promedio.
  • Botón Inrush: Se utiliza para medir los picos de corriente del encendido de un motor
  • Botón de cero: Elimina la compensación de las mediciones de corriente DC
  • Botón amarillo: En algunos modelos del ampérimetro trae más opciones de medición encolor amarillo. Este botón sirve para seleccionar aquellas funciones secundarias.
  • Botón de corriente de entrada: Es utilizado para medir la corriente de entrada de algún dispositivo eléctrico que será encendido.
  • Bluetooth: Algunos vienen con la función de Bluetooth, la cual sirve para conectar la herramienta con tu dispositivo móvil por medio de una aplicación especial. De esta manera podrás ver el resultado no solo en la pantalla del amperímetro, sino que también la verás en tu teléfono.

 Aplicación de la Pinza Amperimétrica

El uso de una pinza amperimétrica es bastante sencillo. Solo debes colocar la pinza alrededor de un conductor de fase.

Seguramente te estes preguntando ¿Por qué solo se necesita poner la pinza alrededor del conductor? Porque esta herramienta mide la corriente por medio del campo magnético.

Cuando la corriente fluye por un conductor, se genera un campo magnético a su alrededor que crece dependiendo de cuánta corriente haya

El campo magnético produce una tensión en la parte de la pinza del medidor Esta medición será proporcional a la cantidad de tensión.

Por tanto, para que la lectura o la medida de corriente sea efectiva es muy importante que dentro de la pinza del amperímetro se coloque solamente un conductor. Si por el contrario se colocan dos o más, esto causará que sus campos magnéticos se cancelen entre sí, generando una lectura de cero o mostrará otra completamente errónea.

Mantenimiento de un amperio

Estos dispositivos si se utilizan adecuadamente, lo aconsejable es limpiarlo luego de cada uso y cambiar las puntas de prueba cada cierto tiempo, así como cambiar las baterías, las cuales se pueden oxidar dentro del instrumento, dañando su funcionamiento.

En caso de tener un amperio de marca Fluke, lo ideal es calibrarlo con personal calificado para este tipo de trabajos.

En conclusión, este tipo de amperímetro es un instrumento muy útil y seguro, ya que reemplaza la práctica tradicional de cortar un cable para introducir una herramienta de medición y obtener una lectura gracias a su función de lectura por medio campos magnéticos, ofreciendo así una forma más segura de realizar una medición.

En industrias GSL nuestro objetivo no es solamente informarte de las herramientas más innovadoras del mercado, sino proveerte de los mejores amperímetros de tu preferencia.