La transmisión de datos a distancia es posible gracias a las telecomunicaciones que funcionan mediante señales eléctricas, teniendo como elemento principal de transmisión el cable de fibra óptica, pero ¿Qué tanto sabemos de este tipo de cable?
Este artículo busca compartir las nociones básicas sobre el cable de fibra óptica, así cuando necesitemos comprar uno conoceremos aspectos importantes como características, tipos, partes y los modelos que podemos encontrar en el mercado.
Antes de comenzar a describir el tema, es oportuno preguntarnos si ¿las telecomunicaciones siempre se han realizado con cables de fibra óptica?
La respuesta es no, anteriormente las telecomunicaciones se realizaban a través de cables de cobre, pero con la aparición del cable de fibra óptica, muchas empresas quisieron probar nuevos métodos, descubriendo con ello todos los beneficios que este cable arroja a los sistemas de telecomunicaciones y a los sistemas industriales.
¿Qué es un cable de fibra óptica?
El cable de fibra óptica es un hilo delgado de vidrio que tiene la capacidad de dirigir las ondas de luz en largas distancias. Básicamente está compuesto por capas de vidrio, el núcleo y la envoltura.
Por su tamaño y la gran cantidad de datos que pueden transportar, se ha convertido en la mejor opción para las empresas de telecomunicaciones de hoy día, que buscan eficiencia y calidad al menor costo.
Su apreciación positiva también es visible en el hogar, donde por ejemplo lo utilizamos para realizar una conexión de internet
¿Cómo funciona un cable de fibra óptica?
La estructura de funcionamiento está basada en los dos elementos siguientes:
Refracción: Es el cambio de ondas, que permite en este caso, que una señal pase de un lugar a otro
Reflexión: Son cambios de ondas que se mantienen en el lugar donde se originaron.
Partes de un cable de fibra óptica
- Núcleo
- Vaina
- Hilo de desgarre
- Hilos sintéticos de Kevlar
- Cinta antiflama
- Cinta de Mylar
- Loose Buffers
- Fibras
- Hilos de drenaje de humedad
- Elemento central dieléctrico
Características del cable de fibra óptica
- Dispone de una banda ancha por lo que la velocidad de trasmisión es más rápida, permitiendo resultados inmediatos
- Su aplicación en las redes de telecomunicaciones no amerita repetidoras
- Está protegido ante interferencias electromagnéticas
- No son conductivos ni inductivos
- En su mayoría son de peso liviano y pequeños en tañamos
- Son fáciles de instalar
- Están protegidos ante eventos húmedos gracias a su envoltura.
- Son resistentes a altas temperaturas y a desgaste
Tipos de cables de fibra óptica
En el mercado existe gran variedad de cables de este estilo, sin embargo, vamos a mencionar lo de uso más común:
Cables de fibra óptica de trasmisión: Es uno de los más utilizados en las instalaciones de sistema de telecomunicaciones, por su capacidad para subir y descargar datos de forma sincronizada.
Cables de fibra óptica multimodo: Su nombre da origen a su funcionamiento de base, ya que con este tipo de cables se pueden realizar varias transmisiones. Su diámetro es de 62,5 µm.
Cable de fibra óptica monomodo: Solo se puede hacer una transmisión, pero tiene más velocidad al tener mayor distancia. Su diámetro es de 9 µm.
Cable de fibra óptica monomodo y multimodo: Con este cable podemos optimizar la señal de datos y tener mayor alcance. Contiene un diámetro de 9 µm.
Cable de fibra óptica blindado: Su envoltura es resistente a pisadas, por lo cual es ideal para instalaciones en exteriores. A pesar de su consistencia cuenta con gran elasticidad y realiza las funciones propias de su fabricación de manera óptima.
Cable de fibra óptica tipo curvarlo: Es resistente al doblaje, a la reflexión de la luz y otros tipos de daños. Funciona perfectamente en espacios de difícil acceso.
Cable de fibra óptica conmutable: Su aplicación se observa en aquellos casos donde se realizan muchos cambios, ya que con ellos se puede modificar la fibra de manera más sencilla, sin necesidad de implementos extras.
Cable de fibra óptica Uniboot: Está compuesto por dos fibras. Es compatible para ser usado en casos donde tengamos varios puertos y pueden trabajar a alta proporción.
Utilidad del cable de fibra óptica en la industria
El cable de fibra óptica es el principal elemento para las telecomunicaciones hoy día. Las trasmisiones a distancia con velocidad son utilizadas en la actualidad en casi todas las áreas y el sector industrias no escapa de esta lista.
Su utilidad en la industria abarca instalaciones sencillas como la conexión a internet u otras de mayor complejidad. Vamos a mencionar algunos casos en donde se desarrolla su aplicación
- Para almacenamiento de datos
- En instalaciones de baja y alta tensión
- Para medición de temperaturas
- Para imágenes de alta resolución y alcance
- En la conexión de distintos servidores
- Para la instalación de redes
- En la trasmisión de señales por teléfonos
- En iluminaciones
- En instalaciones de mando y de control, entre otros.
Ventajas del cable de fibra óptica
- Son altamente efectivos para trasmisiones a distancia
- Cuentan con suficiente resistencia
- Son compatibles para varios usos dentro de la industria o en situaciones domesticas
- Son de bajo costo
- Su instalación se realiza de forma sencilla
- Cuentan con una banda ancha óptima
- Tienen eficiencia en cuanto a seguridad
Cables de fibra óptica disponibles en GSL Industrias
- Fibra Transmisible FAD-T-A2.0-2.5-1200-67° CFS3-A20
- Fibra Reflectiva con cuerda FAR-T-C2.0-2.5-1200-67° CFS4-C20
- Cable axial M12 8-pole 10m Cable de conexión
- Cable 10m con conector acodado Cable de conexión
- Olflex® VFD Delgado, Blindado, 4 Hilos LAPP 761004
Para conocer todos toda la gama de cables de fibra óptica visite nuestra tienda online en https://www.industriasgsl.com/