CAE

Seguramente haz visto vídeos de elaboración de edificios o ejemplos de procesos industriales en  3D  y te preguntarás ¿cuáles son los sistemas informáticos que intervienen?

 

CAE (Computer Aided Engineering) o Ingeniería asistida por computadora es el método implementado por los expertos para alcanzar el diseño de ingeniería en una computadora.

 

En este artículo estaremos abordando su significado, cómo funciona y los mejores CAE del mercado.

¿Qué es la CAE?

 

CAE es la disciplina que consiste en el uso de sistemas informáticos (software) para estudiar y simular los diseños de ingeniería. Esto con el objetivo de apreciar sus propiedades, así como optimizar su desarrollo y calcular su costo de fabricación.

 

Uno de los aspectos resaltantes de este software es que a través de él se pueden realizar varias pruebas, hasta lograr obtener los resultados esperados.

 

Este sistema enmarca todas los conocimientos de la ingeniería, pero de forma automatizada.

 

¿Cómo funciona la CAE?

 

Los sistemas informáticos de la CAE tienen muchas aplicaciones, entre ellas la simulación de una pieza en una situación real de operaciones, pero ¿Cómo Funciona esta simulación?

 

Funciona a través de una serie de procedimientos que describimos a continuación:

 

  • Preprocesamiento: es la etapa en la que se diseña la analítica y es realizada por los ingenieros, quienes utilizan sus conocimientos matemáticos y geométricos para dar con el estudio.
  • Resolución: Es el resultado o conclusión de la primera etapa. En esta fase ya se encuentra definido los resultados que esperamos observar en el proceso automatizado.
  • Posprocesamiento: es el momento en que revisión y chequeo de todo el trabajo para su aprobación.

 

Su funcionabilidad abarca la aplicación del software CAD (computer-aided design) por sus siglas en inglés, que es el sistema de diseños que por lo general acompaña a la CAE

 

Características de la Cae

 

  • Es compatible con varias formas de aplicación de la ingeniería
  • La herramienta de trabajo de la ingeniería asistida es cien por ciento automatizada
  • Permite recrear situaciones reales para evitar riesgos, como por ejemplo, la caída de un puente
  • La implementación de este sistema reduce los tiempos de fabricación y los costos, al tiempo que aumenta la calidad
  • Con este sistema se puede optimizar el diseño de forma paramétrica, de forma, o la topología.

 

¿Qué beneficios ofrece la CAE?

 

Como ya lo hemos informado, la CAE es compatible con cualquier proceso de ingeniería que se quiera simular para mejorar su calidad. No obstante mencionaremos las ventajas más resaltantes.

 

  • Mejora la calidad del producto
  • Es un aliado de los equipos de ingeniería, ya que los ayuda a mitigar los riesgos
  • Ofrece rendimientos en los procesos que están en desarrollo
  • La evaluación de determinado proceso se puede realizar por medio de simulaciones, ahorrando tiempo en pruebas físicas
  • CAE tiene la capacidad de influir en la solución temprana de posibles problemas.
  • Co su aplicación el rendimiento del tiempo en los procesos disminuyen de forma significativa

 

Aplicación de la CAE en la industria

 

Hoy día, la automatización juega el papel más importante en el entorno industrial, pues a través de ella y de su aplicación en los procesos se pueden obtener los resultados esperados, permitiendo con ello; colocar a la disposición de los usuarios servicios y productos de excelente calidad.

 

A propósito de esto, la incorporación de la CAE en procesos industriales genera un plus en dinamismo, calidad y excelencia, que en definitiva es el objetivo final de cualquier proceso de industrialización.

 

Mencionaremos algunas aplicaciones de la CAE en el sector industrial

 

  • Estudio de tensión y de dinámicas en componentes y ensambles
  • Análisis de cinemática y dinámica y dinámica de cuerpos múltiples
  • Evaluación térmicas y de fluidos mediante la dinámica computacional de fluidos en 3D
  • Simulación de eventos mecánicos
  • Simulación de procesos de fabricación, como por ejemplo el troquelado por prensa
  • En la optimización del producto

 

Siemens y sus modelos de la CAE

 

Ya es conocido que la corporación Siemens es una de las trasnacionales que tiene la hegemonía en cuanto a calidad de productos automatizados y en ingeniería asistida por computadoras estos son sus productos de vanguardia

 

  • Simcenter CAE Simulation: Con este método se puede importar la geometría desde cualquier fuente CAD, ofreciendo ganancia en sus diseños 3D
  • Simcenter STAR-CCM+: Emplea soluciones multifísicas en la simulación de productos en espacios reales, examinando todo el espacio del diseño en lugar de uno en particular.
  • Simcenter Culgi: Ofree simulaciones de multiescala en procesos químicos, creando todas las propiedades de los materiales.

 

Diferencia entre la CAE y la CAD

 

Es oportuno dejar sentado las diferencias entre estos dos sistemas informáticos, las cuales nos ayudarán a definir qué tipo de software elegir en un momento determinado.

 

El primero es un sistema de simulación basado en la ingeniería y en sus atributos. Es decir, con este software podemos simular la situación de cualquier proceso con datos matemáticos y geométricos.

 

Por su parte la CAD es un sistema asistido por computadora, que como su nombre lo indica, crea y modifica los diseños a través de un ordenador.

 

A pesar de sus diferencias en algunos procesos se unifican, con el objetivo de aportar todas sus bondades en soluciones optimas, sin perder calidad y aportando ganancia en rendimiento.

 

La automatización continúa creando productos para dinamizar procesos, siendo el sector industrial el principal campo de acción, la ingeniería asistida por computadora (CAE), forma parte de los sistemas que brindan soluciones ajustadas a las condiciones reales de cada operación con calidad y eficiencia.