Camara Termografica

La Cámara termográfica o mejor conocida como Cámara térmica es una herramienta que mide la temperatura y da una imagen térmica,  sin necesidad de contacto, ya que emite radiación infrarroja sobre los objetos, entre mayor sea la temperatura del objeto mayor será su radiación.

La radiación que emite, es un tipo de radiación electromagnética sólo que mucho menor que la de los microondas, sus ondas van del  .7 hasta los 1000 micrómetros, Por lo tanto funciona cuando los objetos están a una temperatura de 0° Celsius Es decir que las cámaras térmicas trabajan con un infrarrojo térmico que se encuentran las temperaturas más habituales en la superficie terrestre que las divide con temperaturas no habituales.

Hay cámaras termográficas para la temperatura en personas al día de hoy son las que mayor uso tienen por las medidas del COVID-19, ya que no son necesarias pegarlas al cuerpo para tomar la temperatura.

Hay cámaras termográficas para el sector industrial, medicina, construcción, certificación y para un uso en general y estas pueden detectar temperaturas desde los menos 20 grados hasta los 350° Celsius.

CÓMO FUNCIONA UNA CÁMARA TERMO GRÁFICA

Cuan mayor es la radiación emitida, mayor es la temperatura del cuerpo, la radiación es invisible al ojo humano y en el espectro electromagnético se sitúa entre la luz visible y la radiación de microondas. La Cámara  termográfica tiene un sensor térmico llamado micro bolómetro, al  llegar la radiación infrarroja se calienta y  cambiar su resistencia eléctrica esta asigna un color para cada temperatura y forma una imagen coloreada que será la que vean en la pantalla, lo mejor de estos sensores es que se puede trabajar a temperatura ambiente y no necesitan refrigeración.

USOS DE LAS CÁMARAS TERMO GRÁFICAS

En el ámbito industrial: son utilizadas para el calentamiento de componentes eléctricos, fricciones en motores o máquinas, desequilibrio de cargas, fugas obstrucciones de conducciones, conexiones más realizadas, predicción de incendios o daños potenciales, sobrecarga en circuitos eléctricos, niveles en depósitos, puntos críticos en conductos, o reacciones químicas peligrosas.

En el ámbito de la construcción: se utilizan para eficiencia energética, aislamientos deficientes, distribución de temperaturas en sistemas de calefacción, fugas de calor, escapes y humedades.

En el ámbito de seguridad: sirve para la detección de seres vivos en situaciones de emergencia, detección de focos de posibles incendios, observación de fauna salvaje, investigación, animales invasores en el hogar, detección de polizones en pasos fronterizos y en perímetros de seguridad.

Estas cámaras termo gráficas también son utilizadas en los sensores de movimiento

CÓMO ELEGIR UNA CÁMARA TERMO GRÁFICA

Debes de tomar en cuenta los siguientes 7 factores para que consideres qué Cámara termo gráfica debes obtener.

Rango de temperatura a medir, debes de tener en cuenta el rango de temperatura más alta y más baja para que puedas determinar el rango necesario de la Cámara.

La óptica, esta, está determinada por la lente de la Cámara cuanto mayor sea el campo de visión, mayor será la superficie que podrás capturar con la Cámara termo gráfica.

Rango espectral, este es un rango de longitudes de ondas que detecta el sensor de la Cámara este factor lo debes considerar cuando la función de la Cámara termo gráfica sea para material ya sea alguna superficie o al un objeto.

Enfoque, entre los enfoques que debes elegir, es el enfoque fijo el enfoque manual y el enfoque automático ya que esto servirá para capturar las imágenes con un enfoque preciso.

Sensibilidad, Es equivalente a la resolución térmica cuanto más sensible sea el detector más útiles serán los detalles de la temperatura.

Temperatura ambiente y entorno debes conocer el entorno si las condiciones del clima donde usaras la Cámara termo gráfica.

Resolución esta indica el número de píxeles del detector entre más píxeles tenga mejor será su resolución.

ESTAS CÁMARAS TERMO GRÁFICAS TIENEN UNA GRAN EXTENSIÓN DE ACCESORIOS PARA HACER SU USO MUCHO MÁS FÁCIL COMO:

Visores: sirven para reducir los reflejos en la pantalla en ambientes muy iluminados.

Montaje de trípode: sirve para montar rápidamente un trípode.

Lentes: estándar para el cambio de visión o de distancia.

Teleobjetivos: sirven para ver y medir la temperatura a mayor distancia.

Cables hdmi.

Te presento algunos ejemplos de cámaras termo gráficas:

Cámara termo gráfica TI450: enfoca de lejos y de cerca en forma automática, combina y captura los datos ampliándolos hasta 4 veces, se puede conectar a cualquier dispositivo.

Cámara termo gráfica TI400: está diseñada para profesionales en mantenimiento ya que cuenta con autoenfoque, tiene lentes opcionales y enfoca a 15cm de distancia pero solo soporta los 50grados Celsius y los menos 10 grados.

Cámara termo gráfica TIS65: tiene una amplia memoria interna, pantalla LCD y la temperatura que soporta es de hasta 550 grados Celsius y por debajo de los 10 grados centígrados.

Si tienes dudas recuerda dirigirte con un experto para que las resuelva y te oriente de que es lo que necesitas.